10 Beneficios de consumir vino tinto

El vino es una de las bebidas alcohólicas más antiguas del planeta. Su historia se extiende por miles de años  y aunque beber en exceso de cualquier bebida alcohólica provoca gran cantidad de problemas relacionados con la salud en lugar de aportar beneficios, la investigación actual sugiere que tomándolo con moderación aporta bastantes beneficios a nuestro organismo.

A lo largo de nuestra historia, el vino además de ser utilizado como estimulante, se usaba como medicamento. Hipócrates recomendaba vinos concretos para bajar la fiebre, desinfectar y curar heridas, como diurético, o como suplemento nutricional. Además, fue un alimento básico, y se solía mezclar con agua para calmar la sed. En un gran número de publicaciones, el vino era citado como “la más higiénica de las bebidas”, ya que era menos peligroso beber agua mezclada con vino que agua pura.

¿Influye el vino en nuestro organismo?

Pues os tengo que decir que si. Existen diferentes estudios científicos que han demostrado que los habitantes de los países que siguen la dieta mediterránea, es decir, aquellos que incluyen una alimentación equilibrada incluyendo frutas, verduras, carnes y pescados, aceite de oliva y una o dos copitas de vino al día, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades vino y saludcardiovasculares. Este hecho hizo que se investigara más sobre como influye el vino en nuestra dieta, comparando los datos de diferentes países europeos con resultados en muchos casos sorprendentes y contradictorios. Tal fue el caso de Francia.

Resultaba paradógico que los franceses pese a disfrutar de una dieta rica en grasas incluyendo quesos, natas, mantequillas, foie, presentaban  uno de los índices más bajos de enfermedades cardiovasculares de Europa. A este hecho se le llamó la paradoja francesa”Más tarde se observó que los franceses a diferencia de los habitantes de los países nórdicos tomaban en las comidas una copa de vino tinto... pues ahí os dejo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Nosotros en casa somos muy amantes del vino, sobre todo del vino tinto, y cada día acompañamos nuestra comida con una copita de vino. Deciros que es más aconsejable ésto que tomar durante la comida cualquier bebida gaseosa la cual no nos aporta ningún beneficio sino todo lo contrario.

Me imagino que estáis interesados en saber que beneficios nos aporta el vino…

El vino procede de la uva y su composición puede variar según la variedad. Pero todas ellas son un poderoso alimento con propiedades laxantes, depurativas, diuréticas y antitumorales. Además, su aporte energético es bajo, aproximadamente unas 62 calorías por 100 gramos.

Las uvas nos aportan:

  • Hidratos de carbono y azúcares. Destaca la glucosa y fructosa, sobre todo en uvas blancas. Por su riqueza en azúcares no son aptas para diabéticos. Aunque son energéticas su aporte calórico no es elevado. Son pobres en proteínas y lípidos.
  • Antioxidantes. Son ricas en flavonoides, taninos y polifenoles, sobre todo en las variedades rojas y negras, en piel y semillas.
  • Vitaminas. Destaca su composición en ácido fólico y Vitamina A. Además, tienen pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B6 y vitamina C.
  • Minerales. Destacael potasio sobre todo en las uvas negras. También el hierro, fósforo, calcio, magnesio, manganeso y cobre. Su contenido en sodio es bajo.
Entonces… ¿por que es tan saludable el tomar junto a las comidas una copa de vino?

El vino, es tan beneficioso por todas las sustancias que nos aporta pero más en concreto por su aporte en polifenoles: taninosflavonoides, antocianos y resveratrol.

La mayoría de estas sustancias se acumulan en el hollejo de la uva. Por ello el vino tinto es más beneficioso que el blanco debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y con las pepitas, permitiendo que estas sustancias tan beneficiosas, los polifenoles, pasen al vino. Además, la uva negra es más rica en taninos.

Por todo ésto, los beneficios que nos aporta el beber vino con moderación son los siguientes:

  1. Ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).
  2. Evita que se formen coágulos en nuestras arterias, hace que la sangre fluya mejor por nuestro organismo, previniendo el sufrir enfermedades cardiovasculares.vino
  3. Activa la secreción de la bilis, por lo que ayuda a digerir mejor las grasas.
  4. El vino aporta minerales: Magnesio (que nos ayuda a disminuir el estrés), Zinc (mejora nuestras defensas), Litio(equilibra nuestro sistema nervioso), además de Calcio y Potasio.
  5. En caso de anemia, también es recomendable el vino ya que ayuda a la absorción del hierro.
  6. Estudios recientes, han demostrado que el resveratrol, es capaz de estimular unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de nuestras células, por lo que puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.
  7. Efecto relajante, y aquí os cuento una anécdota…un familiar, diabética de más de 40 años, además de tomar su medicación diaria, de llevar una buena alimentación y de realizar ejercicio ya que le encantaba ir a caminar y a bailar, decía que ella todas las noches en lugar de tomarse una pastilla para dormir pues se tomaba un vaso de vino tinto y que dormía como los ángeles… tomad nota chic@s!!!
  8. En las mujeres, durante la menopausia, tomar una copa de vino tinto al día previene la osteoporosis.
  9. Además protege a nuestro organismo de ciertas bacterias (Helicobacter pylori por ejemplo).
  10. Existen también investigaciones que gracias a su poder antioxidante (resveratrol) nos protege también de padecer ciertos tipos de cáncer.
Consumo regular y moderado…

Me gustaría deciros que todos estos beneficios que nos aporta el vino lo podemos aprovechar siempre que hagamos un consumo moderado del mismo, “Ni demasiado ni demasiado poco”. Depende de varios factores, como pueden ser nuestra edad, peso y el sexo ya que la cantidad recomendada para un hombre es de 2-3 copas al día y para una mujer de 1-2 copas ( por ejemplo si un hombre pesa unos 80 kilos y una mujer 55 kg, la concentración de alcohol en la sangre será mayor en la mujer).vino

También hay que tener en cuenta que la idea de no beber alcohol durante la semana y grandes cantidades para el fin de semana es poco aconsejable si se desea aprovechar la acción curativa del vino. Además como ya os he dicho, el vino debería consumirse durante las comidas y nunca con el estómago vacío y si es en buena compañía pues mejor que mejor…

Espero que todos estos consejos y beneficios que os he contado del vino sean de vuestro interés así que ahora sólo os queda disfrutar de él…!!!

Sólo me queda deciros que si os ha gustado pues ya sabéis que lo podéis compartir, le podéis dar a un me gusta además de seguirme en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

One Comment

  1. Ferran Pacheco VideoVinos.com 14 abril, 2014 at 09:33 #

    Muy bueno… Y no olvidemos lo que nos deseamos todos cuando brindamos… ¡SALUD!

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: