10 Beneficios del tomate para la salud

Durante esta época del año, aumenta notablemente el consumo de esta fruta, el tomate, aportándo a nuestro organismo excelentes beneficios los cuales ya os iré detallando más adelante.

El tomate es sabroso,refrescante, da juego a la hora de elaborar nuestros platos ya que con él podemos preparar diferentes ensaladas, salsas, sopas… y lo mejor que es altamente saludable

Origen y Variedades del tomatetomate

Los tomates empezaron siendo pequeñas bayas amargas que crecían en arbustos en los desiertos de la costa occidental de América del Sur. En la actualidad, tras su domesticación en México (su nombre se deriva de la palabra azteca “tomatl” (fruto gordo) y un período de recelo en Europa  que duró hasta el siglo XIX ya que se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas, se comen en todo el mundo en una gran variedad de tamaños, formas y colores.

En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.

  • Tomate para ensalada: Dan-Ronc, Monserrat, Cereza o Cherry. Suelen ser frutos de piel fina, sabor dulce y agradable.
  • Tomate para cocinar: Daniela, Pera…
La mejor época del tomate.

El tomate lo podemos encontrar durante todo el año, aunque es verdad que los de mejor calidad, sobre todo para ensalada o para hacer un buen gazpacho, son los que se recolectan en los meses de verano. Su valor nutritivo y su aroma son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo. Si os soy sincera, hoy en día en bastante complicado encontrar tomates de buena calidad ya que si vas a la frutería si es verdad que son preciosos, de un color rojo brillante y todos iguales pero vamos que cuando llegas a casa, lo lavas para preparar un buen picadillo de tomate fresquito sobre todo ahora con las calores que tenemos, te defrauda ya que están verdes por dentro y lo peor que no saben a nada. Eso sí, aguantan la compra semanal y lo podemos comer todo el año.

Es verdad que para que un tomate huela y sepa como tal, hay que recurrir a variedades locales, de semillas tradicionales y consumirlos en temporada. La proximidad al productor es muy importante si se quiere comer un tomate que haya madurado en la mata y que haya sido tomaterecolectado en su punto óptimo para el consumo, porque si el tomate ha de viajar, o bien se recoge verde para que madure durante el transporte, o si se recoge en su momento, llegará pasado de maduración. Y el punto de maduración en el tomate es básico para los niveles de acides y de azúcares que determinan el sabor del tomate. Pero también lo es para su aroma.

Casi todos los tomates de los supermercados han sido recogidos y embarcados cuando todavía estaban verdes, y encima lo estimulan con gas etileno para que se pongan rojos, es por este motivo por lo que tienen tan poco sabor a fruta madura, están insípidos.

¿Qué nutrientes nos aporta el tomate?
  • El tomate es una fruta poco energética que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos.
  • Su componente principal es el agua, seguido de los hidratos de carbono.
  • Gran fuente de fibra, favoreciendo nuestro tránsito intestinal.
  • Nos aporta minerales como el potasio y el fósforo.
  • Gran aporte de vitaminas, entre las que podemos destacar la vitamina E, vitamina C, provitamina A, vitamina B1 y B3(niacina).
  • Además, el tomate, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico
¿Y qué beneficios nos aporta el tomate?

Deciros que el tomate es una fruta que no tendría que faltar de nuestra dieta ya que aporta una serie de beneficios a nuestra salud:

  1. El tomate es un potente antioxidante gracias al pigmento que le da su color rojo característico, el licopeno. Además, estudios han demostrado que este compuesto estimula la formación de tejido óseo, muy adecuado cuando hay riesgo de osteoporosis, como ocurre en la menopausia y en la vejez para prevenir fracturas de huesos.
  2. Ayuda a regular el colesterol, por su aporte de fibra.
  3. Previene el cáncer de próstata, ya que estudios recientes muestran que el tomate y la salsa de tomate tomados habitualmente en la dieta pueden tener un papel protector frente a este tipo de cáncer. Ésto se debe al potencial antioxidante del licopeno.tomate
  4. Regula la Tensión Arterial y mejora la retención de líquidos. El tomate es rico en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de nervios, corazón y músculos.
  5. Al ser rico en vitamina A, ayuda al crecimiento celular, manteniendo huesos y dientes fuertes además de ayudar al sistema inmunológico a combatir infecciones y a mantener una buena salud ocular.
  6. Como ya os he comentado antes, es rico en vitamina C por lo que favorece la eliminación de los radicales libres generados por el propio organismo, así como los que proceden del exterior.
  7. El tomate ayuda a disminuir la inflamación y favorece la cicatricación de las heridas.
  8. Para las personas que quieran controlar su peso es ideal ya que aporta muy pocas calorías.
  9. Además, el tomate nos aporta triptófano, un aminoácido que controla los estados de ansiedad y ayuda a dormir mejor.
  10. Su contenido en fibra, ayuda a regular la función intestinal, previniendo o mejorando de esta forma el estreñimiento.
¿Puede resultar tóxico el consumir tomate?

El tomate cuando se come muy verde si pueden resultar tóxicos. El grado de toxicidad depende del grado de maduración de esta fruta. Cuando están completamente verdes y a medio hacer pueden resultar tan tóxicos como la propia tomatera.tomate

A medida que empiezan a madurar, van perdiendo la “solanina”, componente tóxico de los mismos, de manera que si están un poco verdes, pueden resultar un poco indigestos.

Y como curiosidad…

Deciros que el licopeno, el pigmento que le da el color rojo al tomate y que hace que sea un gran antioxidante, se asimila mejor cuando éste procede del tomate cocinado, es decir, frito, asado, en salsas…en comparación con el tomate cuando nos lo tomamos crudo. Incluso se aprovecha mejor las propiedades antioxidantes si nos tomamos el tomate con un chorrito de aceite de oliva virgen extra como por ejemplo cuando nos preparamos una deliciosa ensalada.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y ya sabéis todos los beneficios que nos aporta esta fruta, el tomate , así que ahora que están de temporada  os animo a incluirlos en vuestra lista de la compra para así elaborar vuestros platos.

Si os apetece me podéis hacer alguna sugerencia bien directamente aquí o de forma personal a través de mi correo electrónico, silviarolopez@gmail.com.

Además podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: