10 beneficios que aportan los espárragos a nuestra salud

Con la llegada de la primavera comienza la temporada de los espárragos, y si el tiempo nos acompaña los podremos comprar desde los meses de abril a junio aportando color a nuestros platos y múltiples beneficios para nuestra salud.

espárragos

El espárrago es el tallo principal de una planta de la familia del lirio, “asparagus officinalis”. Puede alcanzar hasta metro y medio de altura. A esta familia pertenecen otros vegetales como son las cebollas y los puerros pero no se parece nada a ellos ni tiene el mismo sabor. Todas ellas son ricas en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y de efectos muy beneficiosos para la salud.

Origen y Variedades de los espárragos.

El espárrago es nativo del Mediterráneo. Su origen se sitúa cerca de los ríos Tigris y Eúfrates. Egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. Los romanos introdujeron el espárrago en España, pero con el declive del espárragosimperio romano el consumo de este vegetal descendió de manera notable. Hacia el año 1.300 los espárragos volvieron a adquirir popularidad gracias a sus supuestas cualidades medicinales. Pero fue en el siglo XVIII cuando resurgieron con fuerza y pasaron a constituir uno de los alimentos preferidos por la burguesía. Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca.

En la actualidad, este vegetal se cultiva en regiones templadas de todo el mundo. Italia, Francia y Alemania son los mayores países productores.

Existen dos variedades principales de espárragos, el blanco y el verde.

  • Espárrago blanco: Es más trabajoso, ya que se blanquea cubriéndolo de tierra y cortándolo bajo el suelo. Tiene un aroma más delicado el espárrago verde y es algo amargo hacia la punta. Si se exponen a la luz después de cosecharlos, los espárragos blancos se ponen amarillos o rojos. Las variedades violáceas están coloreadas con antocianinas y su color se suele desvanecer al cocinar, dejando el verde de la clorofila. Si se recolecta pronto, nada más salir del suelo, el espárrago es muy jugoso y apreciablemente dulce (aproximadamente un 4% de azúcar). A medida que la estación avanza, los rizomas agotan la energía almacenada, y el nivel de azúcar en los brotes desciende.espárragos
  • Espárrago verde: al crecer en contacto con la luz del sol, desarrollan clorofila, además de otorgarle el color verde, le otorga propiedades muy interesantes para el organismo y un sabor muy apreciado y genuino.
 SU MEJOR ÉPOCA

Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo. Además, la industria agroalimentaria trabaja en la producción de espárrago en conserva, de gran demanda en todos los países.

¿Qué nutrientes y beneficios  ofrecen los espárragos a nuestra salud?

Los espárragos frescos están constituidos mayoritariamente por agua. Su contenido en azúcares y en grasas es muy bajo, son buena fuente de proteína vegetal además de contener gran cantidad de fibra.esparrago

Todo ésto hace que los espárragos sean tan beneficiosos para nuestra salud y podemos destacar los siguientes beneficios:

  1. Diurético natural. Cómo ya os he comentado, el espárrago está compuesto principalmente por agua y además contiene esparragina (la cual se elimina por la orina), por lo que facilita la eliminación de líquidos evitando así edemas y problemas con la tensión alta. Además al contener poco azúcar es ideal para la dieta de las personas diabéticas.
  2. Buena fuente de Zinc. Este mineral es importante para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y que ayuda a aumentar la potencia sexual y favorece la fertilidad.
  3. Es uno de los vegetales más ricos en proteínas.
  4. Los espárragos son buena fuente de fibra, sobre todo celulosa(fibra insoluble) por lo que presentan propiedades laxantes, ayudando a mejorar nuestro tránsito intestinal,contribuyendo a prevenir o mejorar el estreñimiento y otras enfermedades relacionadas como los divertículos en el colon, hemorroides, cáncer de colon…Además la fibra contribuye a reducir el colesterol y favorece la velocidad con la que pasan los azúcares hacia la sangre lo que beneficia en caso de riesgo cardiovascular y diabetes.
  5. Nos aportan diferentes vitaminas. Entre ellas destacamos la provitamina A (betacaroteno), la cual favorece la circulación, la vista y la piel. Dentro de las vitaminas del grupo B, destacan la B1, B2, B3 y B6 , Vitamina C y Vitamina E. Evitan el deterioro cognitivo del cerebro, es un gran antioxidante natural.espárrago
  6. El comer espárragos favorece el sueño y ayuda a combatir el insomnio. Yo os recomiendo tomar un revuelto de espárragos mejor que una pastillita para dormir.
  7. Al contener glutatión, compuesto químico que ayuda a desintoxicar y a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo, se considera al espárrago un gran anticancérigeno, por lo que es muy recomendable ahora que es la temporada añadir espárragos a nuestros platos.
  8. Son buena fuente de Hierro, Magnesio, Potasio, favoreciendo nuestro sistema inmunitario, aconsejable para las personas que tengan anemia, y ayudan al buen funcionamiento de nuestros intestinos, músculos y nervios.
  9. Al ser una buena fuente de Ácido fólico, se recomienda tomar espárragos durante el embarazo ya que ayuda a prevenir problemas durante la gestación y otros problemas a la hora de dar a luz e incluso nacimientos prematuros.
  10. Buena fuente de folatos, que participan en la formación de anticuerpos, de globulos rojos y globulos blancos.
Cómo Curiosidad…

Si sois amantes de este rico manjar, los espárragos, os habréis dado cuanta o mejor dicho lo habréis olido que si vamos al baño después de haberlos comido, nuestra orina tiene un olor bastante fuerte. Es verdad que no a todo el mundo les pasa pero si a la mayoría. Parece ser que se debe a que nuestro cuerpo metaboliza una sustancia que contiene azufre, el ácido asparagúsico, pariente cercano de la esencia de la mofeta, llamada metanetiol. Según estudios realizados no todos producimos metanetiol después de comer espárragos y es por este motivo por lo que hay personas que si pueden oler y otras no este aroma y tan intenso…

¿Cómo podemos consumir los espárragos?

Los espárragos se pueden consumir crudos, cocidos, fritos, a la plancha, a la brasa, gratinados, en guisos, en tortillas o en revueltos…en casa lo solemos preparar de una forma muy sencilla y qué están para chuparse los dedos, tan sólo es hervirlos durante un par de minutos, lo escurrimos y le añadimos aceite de oliva virgen extra, un poquito de sal y pimienta y ya están listos para comer!!!esparrago

¿Y vosotros, alguna sugerencia para consumir espárragos…?

Espero que esta nueva entrada os haya gustado y sea de vuestro interés…y ya sabéis que lo podéis compartir con toda vuestra gente!!!

Feliz día para tod@s!!!

 

 

6 Comments

  1. Julia E 6 julio, 2015 at 02:59 #

    siiiiiiii, es cierto todo eso sobre sus características, yo los prefiero hervidos

  2. Herno 4 noviembre, 2016 at 02:58 #

    Gracias por la data, la verdad que son muy beneficiosos!

  3. Fernando Aranda Durá 15 mayo, 2017 at 15:57 #

    Para mi, simplemente a la plancha con un poquito de sal marina y pimienta,me transformo en un gloton de espárragos.

  4. anonimo 27 septiembre, 2017 at 19:52 #

    Me gusta comerlo en una ensalada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asador Julian -Carcar- | Beneficios de los esparragos - 25 agosto, 2017

    […] LEER MAS […]

  2. ASADOR LOS NANDOS -Tu asador en Lodosa- | Beneficios de los esparragos - 25 agosto, 2017

    […] Leer Mas.. […]

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: