10 Consejos para evitar el despilfarro de comida

Podemos definir la palabra “despilfarro” de comida como un gasto innecesario y excesivo. Europa lanza a la basura 90 millones de toneladas cada año y eso sin contar lo que tiran los sectores agrícolas y pesqueros.

De hecho, según detalla en su libro Tristam Stuart,  “Despilfarro” , sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en EEUU cada año podrían alimentar a los 1000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día.despilfarro de comida

Me gustaría recomendaros un vídeo, “Con la comida no se juega”, en el que nos intentan hacer ver el problema que hay con toda la comida que se tira o se despilfarra, tanto por productores obligados a seguir una línea comercial, industrias, comercios y como no, nosotros los consumidores.

La verdad que es un problema y una realidad que cada día es más preocupante. Es por ello, y de ahí la importancia de reconocer en lo que estamos fallando para evitar el despilfarro de comida e intentar mejorar nuestra forma de comprar, almacenar y consumir.

Bueno pues después de estas recomendaciones, me gustaría en primer lugar explicaros cual es la diferencia que existe entre la fecha de caducidad de un producto y la fecha de consumo preferente. Además de daros una serie de consejos para intentar o evitar el despilfarro de alimentos ya que está en nosotros el saber cuando y cuanto comprar para así evitar este problema cada vez mayor.

¿Existe diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?

Muchos de nosotros podemos pensar que es lo mismo pero son dos conceptos totalmente diferentes que deberíamos de tener en cuenta a la hora de hacer la compra para así evitar este problema del que os hablo en esta nueva entrada, el despilfarro de comida.

La Fecha de Caducidad, se aplica a productos que son muy perecederos, como la leche, los yogures, carnes y productos envasados al vacío y que por ello pueden suponer un peligro para nuestra salud si se consumen pasados de fecha. Deciros también que si nos tomamos por ejemplo un yogurt pasada su fecha, siempre que sus características de sabor, olor no cambien lo podemos tomar sin problemas, es verdad que ya depende de cada uno porque yo recuerdo que mi madre cuando caducaban los tiraba, o igual los dejaba en un rinconcito de la nevera para tomárselos ella pero no nos lo daba a nosotros.despilfarro de comida

La Fecha de Consumo Preferente, indica que pasada esa fecha el producto ya no ofrece la calidad que debería pudiendo verse alterada algunas de sus características organolépticas de sabor, olor o incluso tener un sabor rancio, pero desde el punto de vista sanitario es totalmente comestible. Se suele usar para alimentos con poco agua como por ejemplo las legumbres, cereales, pastas, aceite, conservas…

¿Es obligatorio que todo alimento lleve en su etiquetado alguna de estas dos fechas?

Deciros que existen alimentos que si, algunos ya lo hemos nombrado anteriormente pero es verdad que hay otros que por ley no es obligatorio poner en la etiqueta una fecha de duración mínima. Como ejemplo os digo las frutas, hortalizas (siempre que no vayan envasadas), los vinos, bebidas alcohólicas con una graduación superior al 10%, vinagres, sal de cocina, chicles…

Entonces, teniendo ahora un poquito más claro estos dos conceptos, os voy a dar una serie de consejos para intentar evitar el despilfarro de comida en casa y de esta forma poder contribuir a evitar este problema a nivel mundial, ya que es responsabilidad nuestra el hecho de realizar una compra y un almacenamiento sensato de nuestros alimentos.despilfarro de comida

10 Consejos para evitar el despilfarro de comida
  1. Es interesante hacer un planning con nuestro menú semanal. Así haremos la lista de la compra con lo que realmente vamos a consumir en esos días.
  2. Fijarnos un presupuesto, ya que tirar comida es igual que tirar nuestro dinero a la basura.
  3. Es importante que nos fijemos a la hora de hacer la compra en la fecha de caducidad sobre todo en los alimentos más perecederos.
  4. Además, es interesante una buena organización en nuestra nevera, que no perdamos la cadena de frío ( intentar conservar los alimentos entre 1 y 5ºC)despilfarro de comida
  5. A la hora de colocar la compra, tanto en nuestra nevera como en nuestra despensa, colocar primero lo que ya teníamos y detrás los productos nuevos.
  6. Las fechas de consumo preferente y las fechas de caducidad son hasta que el envase se abre. Una vez abierto, debemos de fijarnos en las recomendaciones del fabricante para su conservación y mantenimiento así como para su vida útil y consumirlos en ese tiempo sin que nos perjudique.
  7. Comentaros que hay algunos alimentos, en los que en su etiqueta lleva impresos la fecha de consumir preferentemente antes de… en el caso de que se nos pase lo podemos consumir tranquilamente siempre que se hayan mantenido en las condiciones óptimas de almacenamiento y conservación y no presenten ninguna alteración. Por ejemplo, pueden ser las galletas, quesos curados, pasta seca, etc.
  8. Si compramos alimentos que son muy perecederos como pueden ser el pescado, el pan, los podéis congelar si sabemos que no lo vamos a gastar. Eso sí, una vez descongelados hay que consumirlos en menos de 24 horas y siempre cocinarlo adecuadamente.
  9. Cuidado con las ofertas de 2×1 de los supermercados, sobre todo si no son alimentos que consumimos normalmente.
  10. Y por último, tener en cuenta las condiciones de conservación que se especifican en el etiquetado, y me refiero a la frescura, ausencia de luz, refrigeración o congelación, ya que de esta forma podremos alargar al máximo la vida útil de dicho producto.

Si entre todos ponemos de nuestra parte e intentamos comprar y almacenar de forma inteligente, podremos prevenir y evitar parte del despilfarro de comida, un gran problema a nivel mundial y sobre todo pensar en que todo aquello que muchas veces tiramos a la basura podría dar de comer a otra persona.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés, deciros que el vídeo que os recomiendo es bastante interesante así que os animo a verlo…ya me contaréis!!!

Y ya sabéis, podéis hacerme cualquier comentario, aquí directamente o bien de forma personal por correo electrónico silviarolopez@gmail.com y si realmente os ha gustado pues lo podéis compartir con toda vuestra gente en las redes sociales.

Gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comerç, serveis i turisme sostenibles | Mapa Verd de Sarrià - 23 octubre, 2014

    […] carregat de carboni, (pàg 32 i 33) per Antonio Madridejos a El Periódico (04/05/2014) 13. Diez consejos para evitar el despilfarro de comida, per Silvia Rodríguez […]

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: