10 razones para tomar levadura de cerveza

Con esta nueva entrada, os quiero dar a conocer las propiedades de la levadura de cerveza, complemento alimenticio que aporta muchos beneficios a nuestro organismo.

La Levadura de cerveza es rica en proteínas de alto valor biológico ya que contiene todos los aminoácidos esenciales (8 de los 22 aminóacidos), aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar por si mismo pero que son necesarios para nuestro día a día. Además es rica en vitaminas del grupo B, hierro, cromo y Zinc. Es por este motivo por lo que es un complemento esencial en las dietas vegetarianas así como en los casos de anemia, diabetes, nerviosismo, insomnio, embarazo, cuidado de la piel, uñas y cabello.levadura de cerveza

¿De dónde proviene la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un producto natural, producida por un tipo de hongo unicelular llamado “Saccharomyces Cervisiae”, que es imprescindible para la fermentación de los granos germinados del cereal que dan lugar a la malta en el proceso de fabricación de la cerveza. Ese proceso de multiplicación del hongo va consumiendo los azúcares de la malta produciendo alcohol y anhídrico carbónico con desprendimiento de calor hasta que una vez formada la cerveza -al terminar la fermentación por agotamiento del azúcar- en el fondo de los depósitos queda un poso formado por las células vegetales sobrantes. Pues bien, ese poso, en forma de crema espesa, constituye la levadura fresca que, para poder ser comercilizada como suplemento nutricional, requiere que antes se destruyan sus microorganismos mediante lisis (ruptura). Con lo cual la levadura pierde su capacidad fermentativa para conservar muchas de sus propiedades nutritivas.

¿Qué beneficios nos aporta la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza nos aporta muchos beneficios, entre los que podemos destacar:

  1. Fortalece el sistema inmunitario, ya que al ser una buena fuente de selenio (mineral), potente antioxidante que contribuye a mejorar el funcionamiento de la tiroides y ayuda a evitar el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el bocio.
  2. La presencia de aminoácidos como el triptófano y la tiamina (vitamina B1) por su importancia para el funcionamiento cerebral y la evolución de los estados emocionales, hacen de ella una gran aliada en casos de depresión, irritabilidad, pérdida de concentración y de memoria, agotamiento y otros trastornos del sistema central.
  3. La levadura de cerveza es una buena fuente de Cromo. Dos cucharadas de levadura de cerveza producen alrededor de 120 microgramos de este mineral (cantidad diaria levadura de cervezarecomendada). El cromo es un factor importante en la regulación de los niveles de azúcar en sangre pues altos niveles de él aumentan la tolerancia a la glucosa , ayundando de esta forma a un mejor control de la insulina. Además es un buen antioxidante y libra al cuerpo de toxinas y radicales libres lo que promueve la renovación celular y la regeneración de la piel.
  4. Las vitaminas B que nos aporta la levadura de cerveza son necesarias en procesos de reproducción y crecimiento, resultando eficaz en la mejora de la piel, el cabello y los ojos.Durante el embarazo es recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
  5. Regula el nivel de colesterol en sangre.
  6. La levadura de cerveza, por su riqueza en Zinc, ayuda a la cicatrización de las heridas, rejuvenece y depura la piel disminuyendo el acné.
  7. Además ayuda a prevenir el estreñimiento ya que 30 gr de levadura de cerveza contienen aproximadamente 6 gramos de fibra dietética.
  8. Estimula la fertilidad, especialmente en el hombre.
  9. Otro de los minerales que nos aporta es fósforo, potasio y en menor cantidad calcio.
  10. Y el alto contenido de hierro en la levadura de cerveza la hace indispensable en personas anémicas.
¿Alguna contraindicación a tener en cuenta a la hora de tomar levadura de cerveza?

Cómo habéis podido comprobar, el incluir en nuestra dieta la levadura de cerveza nos beneficia más que nos perjudica, pero es verdad que hay ciertas situaciones en las que hay que evitarlas, como por ejemplo:

  • Deciros, que la levadura de cerveza tiene un alto contenido en purinas, por lo que no es recomendable en los casos de quienes padecen gota por exceso de ácido úrico o de personas que son propensas a la formación de cálculos renales.
  • Tampoco la deben tomar las personas que son alérgicas a las levaduras.
  • Si comenzáis a tomar levadura de cerveza, deciros que os puede causar hinchazón, gases, debido a su aporte de fibra, por lo que es mejor empezar con cantidades pequeñas ( menos de 1 cucharada al día) para ir aumentando gradualmente la cantidad según vuestra tolerancia.
¿Cómo y Cuándo tomar levadura de cerveza?

Cómo ya os he comentado, tomar a diario levadura de cerveza os va a beneficiar cada día. En el mercado las podemos encontrar en forma de pastillas o en polvos (copos) de levadura de cerveza, siendo fácil encontrarlas en herboristerías, en farmacias o en grandes superficies.levadura de cerveza

La forma en que mejor lo asimila nuestro cuerpo es en polvo o en copos ya que pueden ser utilizados para cocinar, preparar platos, mezclar con el desayuno, hacer sopas o yogur, salsa de pasta, rellenos de verduras, gratinados,etc. La dosis recomendada es de dos cucharadas soperas al día.

Bueno, pues con toda esta información que os he dado sobre la levadura de cerveza, ya sabéis que es otro de los alimentos que podéis añadir a vuestro carrito de la compra si os queréis cuidar y ganar en salud.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y como siempre os digo, si queréis la podéis compartir, o dejar vuestros comentarios aquí mismo o de forma personal a través de mi correo silviarolopez@gmail.com.

Podéis seguirme en las redes sociales como Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Muchas Gracias a tod@s y Feliz Día!!!

Silvia.

 

 

 

 

 

4 Comments

  1. Ferran 23 mayo, 2014 at 13:25 #

    Buena informacion! El otro dia no teniamos levadura para hacer una pizza y utilizamos simplemente cerveza y funciona!
    Espero con ganas un articulo sobre 10 (o mas) razones para BEBER cerveza…

    • Silvia 26 mayo, 2014 at 14:08 #

      Graciasssss…!!! buena idea lo de poner cerveza para hacer la masa de la pizza. Ferran ya prepararé una nueva entrada con tu petición…jajaja

  2. Lisset 24 agosto, 2016 at 20:30 #

    Y es levadura nutricional o de cerveza? Tengo entendido que no es lo mismo..

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 nutrientes esenciales para fortalecer nuestro cabelloNutriMentalia - 21 enero, 2015

    […] para que nuestro pelo mejore y la puedes tomar en leche, yogures, purés o caldos. Os dejo un enlace en el cual os hablo sobre las interesantes propiedades de tomar levadura de […]

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: