13 Consejos para mejorar los síntomas de la gastritis

Cada día son más los casos diagnosticados de personas con gastritis y lo que más me llama la atención es que a todos les dicen que es como consecuencia de una bacteria llamada “Helicobacter Pylori”, incluso a personas que nunca se han quejado de dolor, quemazón o ardor de estómago o de tener digestiones pesadas salvo en alguna ocasión pero que ellos mismo saben el motivo, es decir, porque han abusado un poco más de salsas, comidas picantes, alcohol, fritos…

A todos le recetan el mismo tratamiento, antibióticos para matar a ese bichito, un protector gástrico y revisión en unos meses. Y yo me pregunto…¿ no sería mejor que les dieran unos consejos sobre que alimentos y que hábitos de vida son los más beneficios para su organismo para así mejorar o prevenir los síntomas de la gastritis?gastritis

Con esta nueva entrada es lo que voy a intentar explicaros y veréis como durante un tiempo si habéis hecho bien los deberes empezaréis a notar los cambios y a mejorar vuestra calidad de vida.

¿Sabéis a que se le llama gastritis?

La gastritis es cuando la mucosa del estómago se inflama y puede ser de tipo agudo (cuando se presenta durante un corto período de tiempo, algo puntual) o crónico (cuando se prolonga durante meses o incluso años).

Al estar inflamada, nos provoca dolor en la parte superior del estómago, quemazón, pocas ganas de comer, naúseas e incluso vómitos.

Es verdad que esta bacteria, la Helicobacter Pylori, es una de las causas que nos pueden hacer daño en la mucosa del estómago y padecer gastritis pero no es la única causa, como por ejemplo:

  • Si tomamos con frecuencia antiinflamatorios.
  • Consumir demasiado alcohol.
  • Comidas copiosas, pesadas (con mucha grasa), o picantes.
  • Estrés, ansiedad.
  • Tabaco.gastritis

Y estos son los factores que tenemos que empezar a cambiar para así mejorar la digestión y poder disfrutar del placer de la comida. Por lo que un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir la gastritis, y en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.

¿Y qué tenéis que hacer para mejorar los síntomas de la gastritis?
  1. Tenéis que intentar comer de manera fraccionada, es decir, 3 o 4 veces al día ya que así evitaréis sobrecargar al estómago.
  2. No debéis hacer comidas abundantes, ni pesadas. Mejor comer lentamente y masticar bien.
  3. No os aconsejo tomar alimentos sólidos antes de ir a la cama ya que pueden fermentar en el estómago y producir molestias.
  4.  Si fumas…deja de hacerlo o empieza a reducir el número de cigarrillos que te fumas al día.
  5. Evita en lo posible comer alimentos ricos en grasas.
  6. Evita también tomar alimentos muy fríos o muy calientes.
  7. Sería conveniente reducir la cantidad de sal y azúcar.
  8. Es aconsejable tomar infusiones suaves como romero, salvia, manzanilla en sustitución del café, descafeinado o té.
  9. Evita en lo posible tomar bebidas gaseosas.
  10. A la hora de preparar vuestros platos, es preferible optar por preparaciones suaves como hervir, al horno, papillote.
  11. Si eres una persona nerviosa o sufres estrés a diario, practica algún deporte relajante tipo yoga, o meditación, puedes tomar tambíen infusiones relajantes como tila, melisa…
  12. A la hora de comer alimentos ricos en fibra, tendréis que probar vuestra tolerancia e ir incluyendo poco a poco (verduras cocidas o enteras, ensaladas, legumbres, cereales integrales, frutos secos…)
  13. Y para terminar, os aconsejo ir incluyendo alimentos nuevos hasta llegar a una alimentación equilibrada y sana ya que vosotros mismos vais a ser quienes mejor podréis controlar toda la alimentación ya que lo más importante es tener una alimentación lo más variada posible para así nutrir a vuestro organismo de todas los nutrientes necesarios para disfrutar de una buena salud.
¿Qué alimentos debéis evitar y por cuáles los podéis sustituir?

Si conocemos que alimentos son los qué más nos van a provocar gastritis y sabemos por cuál los podemos sustituir, vamos a poder disfrutar de cada bocado que nos llevemos a la boca ya que para mi y me imagino que también para vosotros la comida es un auténtico placer…

Pues bien, os voy a dar una relación de que alimentos debéis evitar y por cuales los podéis sustituir.

VERDURAS Y HORTALIZAS
  • Debéis evitar las que son más flatulentas como por ejemplo, la col, coliflor, repollo, coles de bruselas, alcachofas, cebolla, pimiento crudo, tomate. Y como ya os he dicho antes, lo mejor es ir probando y así saber cual es la que mejor toleráis.
LACTEOS
  • No se recomienda el tomar frecuentemente leche, mejor si es semi o desnatada ya que crea acidez a las 2 o 3 horas tras su ingesta. Debéis evitar quesos curados, mejor el queso fresco o los yogures desnatados.
FRUTAS
  • A la hora de tomar fruta, es mejor la fruta madura, al horno o en compota. Evita los cítricos como los kiwis, naranjas, pomelos ya que pueden agravar los síntomas de la gastritis.
PESCADOS, CARNES Y HUEVOS
  • Evita las carnes grasas como la ternera, buey o embutidos. Es mejor consumir carnes blancas tipo pollo, pavo, huevos y embutidos como por ejemplo jamón dulce, pechuga de pavo, y según tolerancia pescado blanco y el jamón serrano.
CEREALES, PATATAS Y LEGUMBRES
  • Debéis evitar la bollería, las galletas con chocolate, bizcochos con nata, croissants.
  • El arroz y las patatas suelen ser bien tolerados
  • Las legumbres os la recomiendo en cocciones suaves y si os sientan mal podéis pasarla por el pasapurés para quitarles la piel, que por su alto contenido en fibra puede crear molestias.
GRASAS
  • Evita en lo posible salsas muy grasas, o cocinar con nata, tomar chocolate ya que todos estos alimentos estimulan la secreción gástrica y empeoran la digestión.
  • A la hora de cocinar, yo os recomiendo el aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequillas o margarinas.gastritis

Espero que todos estos consejos os sirvan de guía a la hora de organizar vuestros menús diarios y aunque tengáis algunas restricciones en ciertos alimentos, deberíais ir introduciendo poquito a poco alimentos, según tolerancia para que vuestra alimentación sea cada día lo más variada y completa posible.

Si os ha gustado esta nueva entrada, ya sabéis la podéis compartir, o dar a un me gusta directamente o dejar vuestros comentarios o sugerencias aquí o de forma personal a través del correo electrónico silviarolopez@gmail.com.

Podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Muchas gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 
 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: