Anchoas de L’ Escala

empuriesLa salazón es, sin duda, los primeros procedimientos ideados para conservar los alimentos. Los griegos introdujeron la técnica de la salazón, que posteriormente los romanos continuaron con ese arte y se ha mantenido hasta el día de doy. En el yacimiento arqueológico de Empúries, ya se encontró una de las factorías de salazón más antiguas de la Península Ibérica, que data del siglo I d.C.
Uno de los productos derivados de la pesca son las anchoas en salazón, método tradicional y antiquísimo de conservar el pescado.
L’ Escala es conocida por la actividad milenaria de la conservación de anchoas en sal. Desde la llegada de los griegos a esta zona, hace 2500 años, L’Escala tuvo vocación de población salazonera. En su puerto pesquero, ya en el siglo XVI, se pescaba anchoa y sardina.
Existen dos métodos de elaboración: en salmuera (sal y agua salada),y en aceite (primero se desala la anchoa y luego se conserva en aceite).El proceso de maduración en ambos casos es de 8 meses, posteriormente se introducen las anchoas en tarros de vidrio. El tiempo de maduración es uno de los factores clave para lograr un gran aroma, sabor intenso y la textura carnosa de la anchoa.
Posteriormente se limpian ligeramente con agua fría para quitarles la sal, se abren en dos filetes quitando la espina central y se limpian con mucho cuidado.2013-10-06 12.24.14

Nosotros, hemos podido asistir a la Fiesta de la Anchoa de L’Escala, que se celebra en el mes de Octubre, degustando este manjar junto con un buen pan con tomate y como no, acompañado de un vino tinto de la tierra.

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: