4 frutas muy nutritivas de temporada

Ya llevan un tiempo en el mercado pero es verdad que ahora es cuando podemos disfrutar más de sus aromas y sabores ya que estas cuatro frutas, albaricoques, melocotones, nectarinas y cerezas, están ahora en su mejor momento.

A mi personalmente y creo que a más de uno os pasa, llegando esta época del año me encanta ir a la frutería y si es del barrio mejor que mejor ya que sé que son productos de cercanía, que no vienen importados recorriendo miles de kilómetros hasta llegar a nuestras casas. La fruta huele y sabe a fruta y eso es lo que más me gusta.

Entre los meses de Mayo y Septiembre podemos incluir en nuestro menú estas cuatro frutas de temporada, albaricoques, melocotones, nectarinas y cerezas. Es verdad, que en algunos supermercados las podemos encontrar durante todo el año pero no tienen nada que ver con las de ahora. Así que os animo a comprarlas e incluirlas en vuestro menú diario bien como tentempié a media mañana si os pica el gusanillo antes de comer o tomarlas en la merienda.

¿Qué beneficios nos aportan estas frutas de temporada?

A continuación, os voy a hacer una descripción breve de cada una de estas frutas para que sepáis los beneficios que nos aportan sus nutritientes a nuestro organismo.

ALBARICOQUES.-

Los albaricoques más conocidos en Occidente son los frutos de “Prunus Armeniaca”, un nativo de China que fue traído al Mediterráneo en tiempo de los romanos. Ahora existen miles de variedades diferentes, blancas y rojas (por la licopeína), también anaranjados y casi todas adaptadas a climas específicos. Se crian mejor con inviernos suaves y predecibles.

Son frutas delicadas, con unos aromas distintivos que se deben a una rica mezcla de terpenos que aportan notas cítricas, herbales y florales. Además son ricos en pectinas, lo que le da una textura deliciosa cuando están bien maduros y una textura carnosa cuando se secan.frutas

Beneficios que nos aportan estas frutas.
  1. Por su composición nutricional, es interesante fomentar el consumo de estas frutas en todas las edades: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas y lactantes, y personas mayores.
  2. Los Albaricoques son ricos en Beta-carotenos o provitamina A, de acción antioxidante (por su color anaranjado), muy recomendado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
  3. Son frutas muy diuréticas, por su alto contenido en potasio, mejorando así los valores de tensión arterial.
  4. Otro de los beneficios es que ayudan a mejorar nuestro estado de la piel, cabello y mucosas.
  5. Los albaricoques frescos maduros, son ricos en taninos, sustancias con propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes.
  6. Por su alto contenido en fibra, estas frutas mejoran nuestro tránsito intestinal.
  7. Y uno de los inconvenientes es que las personas que padecen de cálculos renales, deben de moderar su consumo, ya que debido a su contenido en ácido oxálico que al unirse con el calcio de nuestro cuerpo pueden formar sales (oxalato cálcico) agravando la situación.
MELOCOTÓN Y NECTARINAS.-

Los melocotones y nectarinas son frutas de la especia “Prunues Persica”. Las nectarinas son variedades con piel lisa y suelen ser más pequeños, firmes y aromáticos que sus hermanos con pelusa, los melocotones.

La palabra “Persica” alude a Persia, país a través del cual llegó el melocotón al mundo mediterráneo desde China, unos 300 a.C.

Las variedades modernas de melocotón y nectarinas se clasifican en varias categorías. Su carne puede ser blanca o amarilla, firme o blanda, con la carne muy unida al gran hueso central o fácil de separar.frutas

Las variedades amarillas de estas frutas se desarrollaron sobre todo a partir de 1850, y las variedades de hueso pegado se han cultivado principalmente para secar o enlatar por su mejor tolerancia a los transportes y el manejo. La coloración amarilla se debe a un grupo de pigmentos carotenoides, entre ellos el Betacaroteno y las variedades rojas, menos frecuentes contienen antocianinas.

Beneficios que nos aportan estas frutas
  1. Los melocotones, al contrario de lo que puedan parecer debido a su sabor dulce, no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía nos aporten a nuestra dieta, en cambio las nectarinas si.
  2. Las nectarinas poseen más cantidad de carotenoides, vitamina C y de potasio.
  3. Aportan baja cantidad de azúcares por lo que es apto para dietas de control de peso y para personas con diabetes.
  4. Ambas frutas contienen un alto contenido en fibra, por lo que ayudan a regular nuestro tránsito intestinal, además de dar un efecto saciante.
  5. Ayudan a regular los valores de Tensión Arterial ya que son frutas ricas en potasio y bajas en sodio.
  6. Su consumo debe ser moderado en personas que padezcan insuficiencia renal.
  7. Y como el resto de frutas de coloración amarilla o anaranjada, estas frutas son ricas en betacarotenos, es decir, provitamina A, de acción antioxidante.
CEREZAS.-

En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. En nuestro país, el Valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional.

Existen dos tipos básicas de cerezas, las dulces (Prunus avium) y las agrias (Prunus cerasus). La diferencia entre ellas es su contenido en azúcares.fresas

Estas frutas no mejoran después de recogidas por lo que hay que recolectarlas maduras y frágiles.

Beneficicios que nos aportan estas frutas

Este tipo de frutas no sólo son apreciadas por su sabor sino también por su color, que puede variar desde un rojo muy oscuro (contienen muchas antocianinas) hasta amarillo claro. Las variedades rojas son una fuente excelente de antioxidantes fenólicos.

Como Consejo…una vez han alcanzado su punto de maduración, conviene guardarlas en la nevera sin lavar ni tapar, y de este modo se pueden conservar hasta dos semanas.

  1. Son frutas que tienen una gran aceptación sobre todo en los niños.
  2. Son ricas en antioxidantes lo que nos ayuda a combatir infecciones y a bloquear el efecto dañino de los radicales libres.
  3. Son ricas en potasio por lo que al igual que las anteriores frutas se han de comer con moderación en caso de insuficiencia renal.
  4. Sin embargo, por su alto contenido en potasio y agua, posee un efecto diurético beneficioso en caso de gota o cálculos renales e hipertensión.
  5. Las cerezas son frutas ricas en fibra, lo cual nos ayuda a regular el tránsito intestinal además de reducir el colesterol en sangre.
  6. Favorece el control de la glucemia en las personas con diabetes. No obstante, las cerezas tardías tienen mayor contenido en azúcares por lo que las personas con diabetes tienen que controlar las raciones.
  7. Al contener ácido oxálico, cuidado con la cantidad sobre todo las personas que padecen de calculos renales de oxalato cálcico.
  8. Y en lo que se refiere a su aporte de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.

Como veis, estas 4 frutas tan nutritivas de temporada nos aportan casi los mismos nutrientes por lo que os animo a comprarlas y así las podáis tomar tanto en el desayuno, como a media mañana o para hacer una merienda saludable.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y ya sabéis que podéis hacer cualquier comentario bien aquí directamente o de forma más personal a través de mi correo personal silviarolopez@gmail.com e incluso compartirlas en todas vuestras redes sociales.

Además me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Saludos y Feliz día para tod@s!!!

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: