5 beneficios de incluir prebióticos en nuestra dieta

Incluir en nuestra dieta diaria prebióticos, además de favorecer nuestra flora intestinal ayudan a mejorar la absorción de ciertos minerales como el calcio y la síntesis de vitaminas del grupo B

Vosotros os preguntaréis…y que son los prebióticos? ¿Y qué diferencia existen con los probióticos?

Bueno, pues lo primero que os voy a intentar explicar es la diferencia que existen entre probióticos y prebióticos, para que así de esta forma podáis entender más fácilmente que alimentos podemos incluir en nuestro menú diario para mejorar nuestro tránsito intestinal y con ello nuestra salud.

  • Los PROBIÓTICOS, son microorganismos vivos que se añaden a alimentos o que se presentan por su modo de elaboración en algunos prebióticosproductos alimenticios, tales como los yogures frescos, otras leches fermentadas, el kéfir, etc. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de probióticos es “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped”. Al yogur, por ejemplo se inoculan lactobacilus para lograr el producto final. Los probióticos llegan vivos al intestino y junto a las bacterias que están presentes allí, mejoran el funcionamiento de este órgano reforzando así nuestro sistema inmunológico.
  • Los PREBIÓTICOS, en cambio, no son microorganismos vivos como los anteriores. Son sustancias que estimulan el crecimiento de los probióticos y de otras bacterias que se encuentran en nuestro organismo como constituyentes de la flora intestinal, mejorando igual la salud de nuestro organismo.

Los prebióticos están formados por moléculas de gran tamaño que forman parte de la fibra alimentaria, pero no todas tienen esta función de prebiótico ya que tienen que cumplir una serie de características:

  1. No se puede degradar ni absorber durante su recorrido por el estómago e intestino delgado.
  2. Debe sufrir una fermentación bacteriana una vez que llega al colón.
  3. Esta fermentación ha de ser selectiva, es decir, favorecer la actividad y la proliferación de determinadas bacterias intestinales que ejercen prebióticos efectos beneficiosos para la salud del huésped (bifidobacterias y lactobacilus).

Su acción tiene lugar en el intestino grueso o colón donde las bacterias de la microbiota intestinal (microorganismos que viven en el intestino) fermentan los prebióticos alimentarios.

¿Y que beneficios nos aporta el incluir prebióticos en nuestra dieta?

Los prebióticos son componentes de la fibra, en su mayoría hidratos de carbono y los beneficios que nos pueden aportar son los siguientes:

  • Al mantener el sistema gastrointestinal sano mejoran a su vez el estado general del organismo.
  • Promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para tener una buena salud.
  • Además, favorecen la absorción de calcio, magnesio, hierro y cinc así como la síntesis de algunas vitaminas como pueden ser las del grupo B.
  • Regulan el metabolismo de la glucosa en el hígado.
  • Y disminuye el riesgo de infecciones y previenen enfermedades intestinales inflamatorias.
¿Cómo podemos incluir prebióticos de forma natural?

Me gustaría deciros que si que es verdad que podemos comprar suplementos de prebióticos, los podemos encontrar en farmacias, herboristerías, pero para que nos vamos a gastar tanto dinero ya que son caros pudiendo obtener prebióticos naturales a través de una serie de alimentos que los podemos encontrar mucho más fácil y sin que nos afecte tanto a nuestro bolsillo. Además, ahora cuando lo leáis vais a ver que normalmente son productos que solemos tener en casa pero que no sabéis los beneficios que nos pueden aportar si lo incluimos a diario a nuestros platos.  Además, de esta forma fomentamos el desarrollo de probióticos en nuestro intestino que sabemos que tanto benefician la flora de nuestro organismo ayudando así a mejorar sus funciones.

Podemos incluir en nuestra dieta los siguientes prebióticos naturales:prebióticos

  • Utilizar ajo, cebolla y puerro como base para salsas, sofritos, ya que contienen INULINA favoreciendo el estreñimiento, sobre todo en personas mayores (pues ayuda a reestablecer las fibidobacterias que disminuyen con la edad) y FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS,  los cuales son prebióticos naturales.
  • Debemos incluir legumbres como ingredientes habituales en nuestros platos ya que poseen RAFINOSA y ESTAQUINOSA, también con acción prebiótica.
  • Os aconsejo cocinar la patata o el boniato con piel o no cocinarlo demasiado ya que de esta forma conservamos su fibra indigerible que se comporta como prebiótico en el intestino.
  • Podemos incluir también cereales integrales derivados del trigo, avena o cebada ya que también contienen INULINA.
  • A la hora de preparar nuestros revueltos, ensaladas como guarnición podemos cocinar espárragos o alcachofas, los cuales también nos aportan de forma natural prebióticos .
¿Existen sustancias que pueden perjudicar a los prebióticos?

Pues me temo que si, por ejemplo los medicamentos. Éstos no sólo eliminan los agentes patógenos del organismo, por ejemplo, un consumo prebióticos abusivo de antibióticos puede alterar el equilibrio de nuestra flora intestinal. Y es entonces en esta situación cuando los prebióticos pueden ejercer sus funciones beneficiosas para la salud del organismo.

Sabíais que….

La leche materna contiene galactooligosacáridos en una concentración superior a la de las proteínas e inferior a la de grasas e hidratos de carbono. El resultado es una mejora en el sistema inmunitario del bebé, con una disminución de las alergías y las infecciones intestinales y respiratorias. Esto es uno de los motivos por lo que dar el pecho a vuestros hijos es tan beneficioso para su salud.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés…y ya sabéis que podéis hacer comentarios directamente aquí en la página o de forma personal a través de mi correo personal silviarolopez@gmail.com.

Además os animo, si os ha gustado, a compartirla con toda vuestra gente en las redes sociales y si queréis me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Feliz día para tod@s!!!

 

 

2 Comments

  1. Melysa Martinez 30 julio, 2014 at 17:06 #

    Parece un copia-pega. Hay más páginas (anteriores a esta) con idéntico contenido.

    • Silvia 16 septiembre, 2014 at 19:53 #

      Hola Melysa, sólo decirte que intento transmitir lo que para mi es importante para intentar ayudar a aquellas personas que le sea de interés y para ello le dedico bastantes horas.Un Saludo.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: