5 buenos motivos para comer mango

El mango, ahora que está en su mejor momento ya que ésta es su temporada, es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, y es por eso que lo podemos tomar como fruta, en ensalada, en zumos, deshidratado…

Un poco de historia…mango

El mango, es un fruto suculento y aromático de un árbol asiático, “Mangifera indica”, pariente lejano de los árboles del pistacho y del anacardo, que se cultiva desde hace miles de años. Existen cientos de variedades con cualidades muy diferentes, incluyendo el sabor y los grados de fibrosidad y astringencia. La piel de mango contiene un compuesto fenólico irritante y alergénico, similar al del anacardo. Su color naranja intenso se debe a pigmentos caroteinoides, en especial betacaroteno. Los mangos son frutas climatéricas que acumulan almidón, por lo que se pueden recolectar verdes y endulzan y se ablandan a medida que maduran, desde la semilla hacia fuera. Su sabor es especialmente complejo, y puede estar dominado por los compuestos que caracterizan a los melocotones y cocos (lactonas), por ésteres genéricamente frutales, por terpenos medicinales e incluso con olor a trementina, y por notas acarameladas. Los mangos verdes son muy agrios, y se suelen encurtir o secar y moler para obtener un polvo acidificante ( el amchur indio). Los mangos encurtidos eran tan apreciados en Inglaterra en el siglo XVIII que el fruto dio nombre a la preparación y a otros materiales similares (mango peppers).

En España se producen mangos excelentes, y ahora que estamos en temporada, se cultivan bastante en Canarias y en la llamada Costa tropical andaluza, entre Málaga y Granada.

¿Y qué aporta el mango a nuestro organismo?

Con esta nueva entrada os voy a decir 5 buenos motivos por lo que comer esta fruta, el mango. A mi me encanta, ya sea para tomar a media mañana, o en ensaladas o bien como merienda ya que es una fruta que nos aporta muchos beneficios y que apenas tiene calorías, ya que como la mayoría de las frutas, el mango es muy rico en agua y muy bajo en proteínas y grasas. Su aporte calórico, unas 65 kcal por 100 gramos de mango provienen casi exclusivamente de sus hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturales de fácil digestión y fibra dietética.

El mango es una fruta rica en nutrientes ya que nos aporta:

  1. Buena fuente de betacarotenos, el cuál nuestro cuerpo lo utiliza para obtener vitamina A. Esta vitamina es beneficiosa para nuestra piel, vista, fortalece nuestro cabello al igual que nuestros huesos y mangorefuerza nuestro sistema inmunológico.
  2. Además, el mango nos aporta una buena cantidad de vitamina C, perfecta para esta nueva temporada en la cual tenemos que reforzarnos para no padecer los temidos resfriados y gripes. Ayuda a mejorar la absorción del hierro, a la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.
  3. Por su contenido en Magnesio y fibra resultan de un efecto saciante, beneficioso para personas que quieran bajar de peso y controlar su diabetes.
  4. Otro de los motivos por lo que es beneficioso consumir mango es por su gran poder antioxidante, ya que es capaz de neutralizar los radicales libres y aumentar las defensas de nuestro organismo.
  5. Y por último, al contener potasio, lo convierte en una fruta con un importante efecto diurético, por lo que previene la retención de líquidos.

No sé a vosotros pero a mi es una fruta que me fascina y os la recomiendo ahora que están de temporada, lo primero porque están con un sabor exquisito y lo segundo y muy importante que de precio están genial así que ya sabéis…si mañana vais a la frutería o al mercado de vuestro barrio no os olvidéis de comprar dos o tres mangos.!mango

 

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés, y ya sabéis que si os ha gustado la podéis compartir, le podéis dar a un me gusta y si queréis hacer algún comentario lo podéis hacer directamente aquí en la página o de forma personal en mi correo electrónico…silviarolopez@gmail.com

Además, si os interesa conocer hábitos de vida saludable y cómo llevar una alimentación sana y equilibrada, podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Muchas gracias a tod@s…Feliz día!!!

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: