6 aceites aromáticos para elaborar en casa

La idea de elaborar en casa aceites aromáticos con diferentes ingredientes nos permitirá disfrutar de unos sabores y aromas nuevos a la hora de preparar nuestros platos.

El elaborar aceites aromáticos en casa es muy fácil y tan sólo necesitamos un tarro hermético de cristal, aceite de oliva virgen extra, los ingredientes que vayamos a utilizar y dejarlo macerar durante un tiempo que variará en función de los ingredientes.

¿Por qué os recomiendo el aceite de oliva virgen extra y no otros?

Es verdad que el tipo de aceite depende del gusto de cada uno pero yo os recomiendo usar el aceite de oliva virgen extra por todos los beneficios que aporta a nuestro organismo. Es una de las mejores grasas que podemos usar para elaborar nuestras recetas ya que mejora los niveles de colesterol, evita y previene enfermedades cardiovasculares y además es una gran fuente de antioxidantes ( es por ésto por lo que es más resistente al oxígeno del aire).

Después de comentaros ésto os podéis imaginar  que el aceite de oliva virgen extra será el ingrediente estrella en la elaboración de nuestros aceites aromáticos, la diferencia estará en los distintos ingredientes que vayamos a utilizar. ¿Queréis saber cuales son…?

Cómo elaborar aceites aromáticos en casa.
Aceite de Oliva a la Albahaca

Para elaborar este aceite aromático vamos a necesitar, aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca y ajos pelados. Se mezcla todo en un bote de cristal a ser posible hermético y dejarlo macerar durante un mes aproximadamente.aceites aromáticos

A los beneficios cardiosaludables del aceite de oliva se suma la propiedad antibacteriana del ajo y las virtudes digestivas de la albahaca. Existen recetas en las que le añaden queso parmesano, aportando calcio, vitamina B2 y proteínas, muy típico de recetas italianas.

Es ideal para aliñar ensaladas, pasta o incluso con una buena rebanada de pan con un poquito de tomate natural.

Aceite al Romero, Laurel y Ñoras.

Vamos a necesitar, aceite de oliva virgen extra (picual o cornicabra), romero fresco, laurel y ñoras. Mezclarlo todo y dejar macerar durante un mes aproximadamente. Para que el sabor del aceite sea más intenso, podemos remover pasadas dos semanas y volver a dejar reposar.aceites aromáticos

El romero es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y favorecen la digestión al igual que el laurel.

Lo podemos usar a la hora de preparar pescados , carnes, pastas y legumbres.

Aceite al Orégano, Ajo y Tomates Secos

Como ya sabéis, vamos a necesitar aceite de oliva virgen extra, orégano si es fresco mejor, un par de ajos y tomates secos. Dejar macerar todo más o menos durante un mes y ya luego si queréis lo podéis colar para introducirlo en una aceitera.

El orégano y el ajo nos aporta propiedades antiinflamatorias y digestivas que junto con los tomates secos además de contribuir estos beneficios nos aporta licopeno y otros antioxidantes.

Lo podemos acompañar con quesos, setas, ensaladas, ahumados, pastas, pescados o carnes.

Aceite picante

Para elaborar este aceite vamos a necesitar ajos pelados, guindillas secas (cayena) y como no aceite de oliva virgen extra. Lo mezclamos todo muy bien y dejamos macerar unos 40 días.

Las guindillas le van a dar un toque picante a este aceite siendo ideal para acompañar platos de pasta y pescados asados.aceites aromáticos

Aceite de Jengibre, Chile y Salsa de Soja

Los ingredientes que vamos a necesitar son aceite de oliva virgen extra, un poco de jengibre fresco, 2 0 3 chiles y 2 cucharaditas de salsa de soja.

Este aceite aromático es una combinación para paladares aventureros…ya que el jengibre nos da un toque alimonado que combina muy bien con la salsa de soja que junto al chile con su picor y sabor a umami hemos de tener cuidado a la hora de añadirlos a nuestros platos. Dan un sabor especial en caliente cuando se va a freir pescado, para marinar carnes y en frío lo podemos usar para sopas o verduras cocidas al vapor.

¿os animáis a probarlo..sois aventureros…jajajaj?

Aceite de Tomillo

En este caso, vamos a necesitar aceite de oliva virgen extra, 2 ajitos, tomillo fresco y la piel del limón. Lo dejamos macerar durante 1 mesaceites aromáticos aproximadamente.

Estos tres ingredientes son muy beneficiosos para nuestra salud ya que además de tónicos, aperitivos y digestivos tienen propiedades antibióticas y antibacterianas, por lo que este aceite es perfecto para alimentos crudos como quesos de leche sin pasteurizar, boquerones, tartar de atún o de salmón.

 

Bueno pues ahora sólo deciros que os animéis a preparar estos aceites aromáticos, ya que son muy fáciles y aportará a vuestros platos un toque especial. Incluso, es una buena idea para hacer un bonito y original regalo.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y ya sabéis que lo podéis compartir con toda vuestra gente y si me queréis hacer alguna sugerencia lo podéis hacer directamente aquí o bien de forma personal en mi correo silviarolopez@gmail.com.

Gracias a tod@s y desearos un Feliz Día!!!

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: