6 ideas para un picoteo saludable

El picoteo de media mañana o de media tarde puede ser un buen momento para complementar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo todas las actividades de nuestra vida diaria como pueden ser las vitaminas,antioxidantes, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Es verdad que la palabra picoteo puede hacernos pensar en que estamos tomando más calorías de las necesarias pero con esta nueva entrada lo que os voy a intentar explicar es que, si llega la hora en que empieza nuestro estómago a “hablar” y a hacer ruidos raros, lo que es indicativo de que si le picoteodiéramos algo de comer nos lo agradecería, aunque hayamos realizado un desayuno completo y equilibrado por ejemplo, lo podemos saciar haciendo un picoteo nutritivo y saludable. Es verdad que si lo hacemos bien, vamos a llegar a la hora de comer o a la hora de la cena con menos ansiedad lo que nos ayudará a comer de forma controlada y sin prisas saboreando de esta forma mejor el plato principal.

El picoteo no tiene porque suponer un problema para nuestra salud ya que si hacemos una buena elección de los alimentos y controlamos además la cantidad que nos vamos a tomar será más un beneficio que un problema ya que de esta forma vamos a complementar las calorías que necesita nuestro organismo para poder llevar a cabo todas sus funciones y consiguiendo un equilibrio a nivel físico-psíquico y mental.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales?

Imagino que lo habréis leído en multitud de ocasiones y es lo que recomiendan a día de hoy, el realizar 5 comidas al día. Las tres principales son el desayuno, el almuerzo y la cena pero es verdad que todo va a depender de nuestra actividad diaria, del ejercicio físico que realicemos y del trabajo que desempeñemos a diario ya que las calorías que el cuerpo va a necesitar de una persona que tenga una actividad diaria muy activa no serán las mismas que para otra que tenga un ritmo de vida más sedentario. Es por ello la importancia de saber cuales son las mejores opciones de picoteo entre horas para calmar un poco la ansiedad y ganar en salud.

Es verdad que el hacer un picoteo a media mañana o por la tarde no es necesario siempre que hayamos comido la cantidad necesaria para cubrir nuestras necesidades pero aún así, a quién no le pica el gusanillo a esas horas???  Yo soy la primera que necesita picotear algo sobre todo a media mañana.aperitivo

En mi caso, por ejemplo, yo realizo 4 comidas al día, es decir, empiezo con un buen desayuno el cual se compone principalmente de una pieza de fruta que suele ser un kiwi, una rebanada de pan integral acompañada de aceite de oliva virgen extra, tomate natural y hay días que le pongo pechuga de pavo, o jamón serrano o queso fresco y siempre tomo café o un té. Mi hora de desayuno si el trabajo me lo permite suele ser sobre las nueve de la mañana pero os tengo que decir que sobre la una de la tarde y hay días que antes mi estómago empieza a pedirme algo de comer y siempre me tomo una pieza de fruta ya que de esta forma calmo un poco el hambre y puedo aguantar bien hasta la hora de comer que suele ser sobre las 15.30 horas.

¿Cómo hacer un picoteo saludable y nutritivo?

Lo que más nos va ayudar a hacer un picoteo saludable y nutritivo es a la hora de hacer nuestra lista de la compra e ir al supermercado ya que tenemos que ir dejando de lado y sólo para ocasiones especiales, las chocolatinas, patatas fritas, golosinas…eso que tanto nos gusta ya que da una sensación de placer pero es sólo momentáneo y que no nos va a saciar completamente incluso nos incita a no parar de comerpicoteo hasta que nos terminamos el paquete. Y es aquí donde está el problema, ya que estamos ingiriendo más calorías de las necesarias, azúcares y grasas que no son nada beneficiosas para nuestro organismo.

Yo soy de la opinión, que los snacks, patatas fritas, chocolatinas o golosinas es mejor dejarlo para ocasiones especiales bien para el fin de semana o para una fiesta de cumple o para una cena entre amigos, y sobre todo si sois de los que os crea un sentimiento de culpa mejor no hacerlo y la única forma de no tomarlos es no añadiéndolo a nuestro carrito de la compra.

El picoteo de media mañana o de media tarde puede ser saludable si lo hacemos con cabeza y pensando en todos los beneficios que nos va a aportar:

6 IDEAS PARA UN PICOTEO SALUDABLE.-
  1. Lo primero que tenemos que tener en casa es un buen frutero, es lo principal para poder llevar a cabo un picoteo saludable. Que no os falten las frutas de temporada y si son de cercanía mejor que mejor ya que van a conservar mejor todos sus nutrientes, van a tener mejor sabor y lo mejor es que nuestro bolsillo nos lo va a agradecer ya que suelen estar mejor de precio que las que no lo son. La fruta fresca es un cocktail de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que además de saciarnos si llevamos a cabo una dieta equilibrada no nos aportará más calorías de las necesarias. Yo os recomiendo tomar naranjas, mandarinas, chirimoyas, kiwis, ciruelas, plátanos…picoteo
  2. Un puñadito de frutos secos (unos 25-30 gr) también es una buena idea para un picoteo saludable. Por ejemplo, si vamos a estar trabajando, es mejor llevarnos en un tupper ese puñadito que nos vamos a tomar ya que si nos llevamos el paquete seguro que cae alguna que otra más, de esta forma nos controlamos muchos mejor.
  3. También podemos tomar un yogurt, sólo o con alguna fruta natural ya que nos va a aportar proteínas, calcio y ayuda a mejorar nuestra flora intestinal
  4. Otra opción es tomar un zumo de frutas naturales o un licuado de verduras si vamos a estar en casa o nos pilla en la calle y entramos en algún bar a tomar algo.
  5. Podemos prepararnos unas zanahorías, calabacín o pimiento cortado en tiras con un poquito de queso freso para untar.picoteo
  6. Y si nos apetece tomar algo calentito, una infusión de té verde, menta poleo, manzanilla… con dos 0 tres galletas integrales también es muy buena idea para hacer un picoteo sano sobre todo para calmar un poco el hambre hasta que llegue nuestra hora de comer o de cenar.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y ya sabéis que si os entra el gusanillo antes de la hora de comer o de cenar ya conocéis que opciones saludables tenéis para prepararos un rico y apetitoso picoteo.

Si queréis hacer algún comentario o alguna recomendación, lo podéis hacer directamente aquí en la página o de forma personal en mi correo silviarolopez@gmail.com.

Además si os interesa el tema de alimentación y hábitos de vida saludable os animo a que me sigáis en las siguientes redes sociales…Twitter, Facebook, Google + y Nutrimentalia.

Muchas gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

 

2 Comments

  1. Ferran 14 noviembre, 2014 at 13:59 #

    Picoteo y saludable ya no es un oximoron!!! Gracias!!

    • Silvia 14 noviembre, 2014 at 21:01 #

      Es mejor que se den la mano…ya que nuestro cuerpo nos lo va a agradecer!!! Me alegro que te haya gustado…:) Un Saludo

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: