6 nutrientes esenciales para fortalecer nuestro cabello

Nuestra alimentación diaria puede ser una gran aliada para fortalecer nuestro cabello y poder mantenerlo sano y con brillo. Cómo habréis comprobado, hay épocas del año en la que se nos cae más el cabello y suele ser en otoño.cabello

Deciros que es normal ya que forma parte del ciclo capilar el cual pasa por varias fases: de crecimiento, de estancamiento y su posterior caída lo que conlleva a toda una renovación capilar. Es verdad que la alimentación influye mucho en la salud de nuestro cabello pero también nuestro día a día, el estrés, el cómo afrontamos las situaciones, ansiedad, etc… Al día, lo  normal es que se pierdan entre 40 y 100 pelos.

Si logramos conseguir una alimentación sana y equilibrada y además nos proponemos cada día o al menos 3 veces a la semana realizar ejercicio físico (caminar, correr,etc) o alguna clase de meditación, yoga, pilates…en un corto período de tiempo vamos a notar los resultados ya no sólo a nivel físico (estado de nuestra piel, fortaleza en nuestro cabello y en nuestras uñas, fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico…) si no también a nivel mental con todo los beneficios que conlleva para nuestra salud en general.

En principio no nos tenemos que preocupar, eso sí siempre que sea una caída gradual y lo podamos compensar haciendo algunos cambios en nuestro día a día, mirando lo que comemos y cómo gestionamos nuestro tiempo. Sí ya la caída empieza a ser más de lo normal, notamos que nos aparecen zonas de calvicie y nuestro pelo pierde

cabello volumen, brillo y salud os recomiendo que vayáis al médico ya que os pueden hacer una analítica de sangre y ver si realmente hay algún déficit, como pueden ser anemia, falta de hierro, vitaminas, etc.

¿Qué nutrientes son los que necesita nuestro cabello para estar sano y fuerte?

Una buena alimentación nos puede ayudar a fortalecer nuestro cabello y todo ello se consigue si tomamos a diario una serie de vitaminas y minerales que son esenciales para mantenerlo sano y con brillo, evitando de esta forma su caída.

Los nutrientes que son esenciales para ello son las vitaminas A, B, C, Biotina o vitamina B7 , ácido fólico o vitamina B9 y minerales como el hierro, cobre y cinc.

¿Qué alimentos nos lo pueden aportar?
  • VITAMINAS A,B y C: podemos consumir hígado y vísceras en general, lácteos, arroz, trigo, naranjas, manzanas, zanahoria, calabaza, avena, pomelos, kiwis…
  • HIERRO: muy importante ya que ayuda a mantener los folículos del pelo sano. Alimentos como las lentejas, garbanzos, espinacas ( éstas mejor acompañarlas con vitamina C ya que nuestro cuerpo absorbe mejor este mineral), ostras, almejas, apio, carnes, pescados, huevos, etc.
  • COBRE: El cobre actúa como antioxidante y previene la caída del cabello. Podemos tomar, nueces, avellanas, cacao, champiñones, soja, legumbres en general.
  • ZINC: Es otro de los minerales esenciales para mantener nuestro cabello sano y fuerte por lo que lo podemos encontrar en los espárragos, berenjenas, garbanzos, plátano, higos, germen de trigo, etc.
  • BIOTINA (vitamina B7): esta vitamina es primordial para la salud de nuestro cabello, piel y uñas. Los alimentos que las contiene pueden ser los filetes de hígado, huevos (siempre que estén cocinados ya que si el huevo está crudo nuestro cuerpo no absorbe la biotina), levadura de cerveza. Ésta última la puedes encontrar en polvo o en comprimidos pero es mejor en polvo ya que tiene una mayor concentración de Biotina. Con dos o tres cucharadas al día serían suficiente para que nuestro pelo mejore y la puedes tomar en leche, yogures, purés o caldos. Os dejo un enlace en el cual os hablo sobre las interesantes propiedades de tomar levadura de cerveza.cabello
  • ÁCIDO FÓLICO (VITAMINA B9): ésta también es muy importante para mantener nuestro cabello sano y fuerte y se encuentra en grandes cantidades en vegetales de hoja verde como puede ser las espinacas, acelgas, espárragos, brócoli, coles de bruselas, lentejas, aguacate, remolacha, zumo de naranja, etc.

Cómo podéis comprobar, son alimentos que no vamos a tener problemas de encontrarlo en el supermercado o en nuestra tienda de confianza. Es verdad que existen suplementos que podemos comprar en farmacias o en tiendas especializadas para ello…pero digo yo una cosa, ¿no es mejor tomarlo de forma natural si tenemos la opción de encontrarlo fácilmente en el mercado?cabello

Espero que esta nueva entrada haya sido de vuestro interés y ya sabéis que si os ha gustado, os animo a que la compartáis en todas vuestras redes sociales y si me queréis hacer algún comentario lo podéis hacer directamente aquí en la página o de forma personal a través de mi correo personal…silviarolopez@gmail.com

Además podéis seguirme en Facebook, Twitter, Google + y en Nutrimentalia si os interesa todo lo relacionado con hábitos de vida saludable y alimentación sana y equilibrada.

Feliz día para tod@s!!!

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: