7 beneficios de consumir calabaza

La calabaza es una hortaliza que siendo ahora de temporada es recomendable su consumo y no sólo por los distintos usos que le podemos dar al cocinar sino por todos los nutrientes y beneficios que aporta a nuestro organismo.

Sabéis que soy de las que suele comprar productos de temporada y de cercanía ya que suelen estar a mejor precio y conservar mejor sus propiedades. Hace unos días fuimos a visitar el Huerto ecológico de la familia Hevilla en Coín (Málaga) y una de las hortalizas que compré fue la calabaza.

calabaza

La calabaza como alimento aporta grandes dosis de nutrientes que nos ayudan a mejorar nuestra salud y la de nuestra familia. Si tenéis hijos, una de las hortalizas que no os pueden faltar es ésta, la calabaza ya que podéis preparar cremas, bizcochos y a ellos les encantará ya que tiene un sabor dulzón es de fácil digestión y lo mejor que es muy reconfortante sobre todo para estos meses fríos, aunque bueno, aquí donde vivimos es verdad que no ha cambiado mucho la temperatura pero llegará…

¿Qué beneficios nos aporta la calabaza?

La calabaza nos aporta una serie de beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:calabaza

  1. Es rica en Betacarotenos, que es lo que le da ese color naranja intenso. Nuestro cuerpo lo convierte en vitamina A, necesaria para muchas de las funciones básicas del organismo: para la vista, fortalece nuestro sistema inmunitario, el crecimiento óseo, etc.
  2. La calabaza es baja en grasa, por lo que las calorías que nos aportan por 100 gr son unas 15 calorías aproximadamente.
  3. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre por lo que las personas diabéticas deberían incluirlas en su menú diario.
  4. La calabaza ayuda a eliminar mucosidades. Sus pepitas son igual de beneficiosas, además refuerzan nuestras defensas ya que contienen altas dosis de antioxidantes ( nos aportan vitamina A, C y E).
  5. Además, aporta potasio. Este mineral ayuda a regular los niveles de líquido del organismo, previniendo así la retención de líquidos y la formación de cálculos renales.
  6. La calabaza contiene abundante fibra por lo que ayuda a regular nuestro tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.
  7. Y por su contenido en carotenos, vitamina C y cobre, la calabaza tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir la inflamación y el dolor como por ejemplo en enfermedades como la artritis o el asma.

Hasta ahora os he comentado los beneficios de tomar esta hortaliza, la calabaza…pero os preguntaréis…todo son beneficios?

¿Qué inconvenientes tiene el tomar calabaza?

Deciros que es mejor tomarla con moderación, por ejemplo 1 o 2 veces a la semana ya que así nos beneficiamos de sus virtudes y no sufriremos las consecuencias de sus efectos negativos como por ejemplo:

  • La calabaza nos aporta bastante cantidad de fibra, lo que puede originar en nuestro cuerpo flatulencias, hinchazón y gases intestinales lo que conlleva a un malestar general.
  • Además no se debe abusar de la calabaza al igual que cualquier otro alimento rico en betacarotenos como por ejemplo la zanahoria, ya que puede teñir nuestra piel de un tono más anaranjado. Es verdad que no se trata de un problema grave, ya que la tonalidad de nuestra piel vuelve a su normalidad si empezamos a rebajar el consumo de este tipo de alimentos pero deciros que también puede ser una señal de alarma de que algo en nuestro cuerpo no funcione bien como pueden ser alteraciones del tiroides, del riñón o del hígado.
¿Cómo podemos cocinar la calabaza?

La calabaza por su textura, su agradable sabor dulce y más ahora que está en su mejor momento, no debería faltar de vuestra lista de la compra. Os voy a dejar unas recetas para que veáis lo fácil que es cocinarla y seguro que si lo hacéis tenéis el éxito asegurado…!!!

CREMA DE CALABAZA CON LANGOSTINOS.-
Ingredientes (2 personas)calabaza
 

300 gramos de calabaza, 2 patatas pequeñas, 1/2 litro de agua, 1/4 cebolla (también le podéis añadir puerro), 1o langostinos, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, curry, nata líquida o yogurt natural.

Elaboración.
  • Lo primero que tenéis que hacer es pelar y cortar en trozos las patatas y hervirlas.
  • Mientras, en una sartén pochar la cebolla y el puerro con aceite de oliva virgen extra. Una vez doradita añadir la calabaza sin piel y cortada en daditos.
  • Remover un par de minutos y añadir las patatas cocidas, le ponemos un poquito de sal y dejar cocer a fuego medio unos 5 minutos. Posteriormente trituramos con una batidora y reservamos.
  • En una sartén con un poquito de aceite vamos a dorar los langostinos con un poquito de sal y pimienta negra y reservamos.
  • Ahora sólo nos queda servir la crema bien caliente junto con un hilo de nata o yogurt natural, poner encima los langostinos y añadir al gusto un poquito de curry en polvo.
  • Y listo para comer….espero que os guste!!!
 
BIZCOCHO DE CALABAZA.-
Ingredientes.
 

300 gr de calabaza, 4 huevos, 250 gr de azúcar moreno, 75 gr de aceite de oliva virgen extra, 300 gr de harina ( si es integral mejor), 16 gr de levadura, 1 cd de canela molida, 1/2 cd de nuez moscada rallada, azúcar glass para decorar.

Elaboración.
  • Lo primero es limpiar bien la calabaza , rallar y reservar.
  • Después, batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, es decir, que hagan espuma y aumenten su volumen. Seguidamente vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir.
  • Añadir a esta mezcla la harina, la levadura, la canela y la nuez moscada. Remover y añadir la calabaza.calabaza
  • Verter en un molde, previamente engrasado con un poquito de mantequilla o aceite. Hornear unos 35 minutos a 180 ºC.
  • Para comprobar que el bizcocho está listo podemos introducir una aguja o brocheta, si ésta sale limpia es que ya está listo el bizcocho de calabaza, si sale manchada debemos dejarla unos minutos más hasta que la aguja salga limpia. Un Consejo: nunca debéis abrir el horno antes de los primeros 20 minutos ya que os puede bajar y no cocinarse bien el bizcocho.
  • Posteriormente, sacar del horno, esperar a que se enfríe y si queréis lo podéis espolvorear con un poquito de azúcar glass.
  • Y listo para desayunar o para merendar…a los peques de la casa seguro que les encantará!!

 

TORTITAS DE ACELGAS Y QUESO CON SALSA DE CALABAZA.-
 Ingredientes. ( para 2 personas)
 

3 hojas de acelgas, 200 gr de calabaza, 1 cebolleta, 1 huevo, 2 patatas pequeñas, agua, 50 gr de queso rallado, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y perejil.

Elaboración.
  • Lo primero es cocer las patatas en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 20 minutos aproximadamente. Déjalas templar, pélalas y colócalas en un bol.
  • Después, tenéis que limpiar las acelgas y picarlas finamente. Ponerlas a cocer en agua con sal durante unos 6 minutos, escurrirlas y reservar el caldo.
  • En un bol, poner las acelgas y las patatas. Aplastar con un tenedor, salpimentar y añadir el huevo y el queso. Mezclar muy bien y poner un poquito de sal.
  • En una placa de horno, se ponen 4 porciones de masa, las tenéis que aplastar un poco y hornearlas a 200 ºC durante unos 15-20 minutos.
  • Mientras, en una sartén, poner a pochar la cebolleta y la calabaza, verter un vaso del caldo de cocción de las acelgas y cocinar durante 5 minutos, poner un poquito de sal y triturar con la batidora.
  • Para servir, pon un poco de salsa en el plato y coloca encima las tortitas.
  • Decora con unas hojitas de perejil y listo para comer….!!!!calabaza

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés, que os gusten estas recetas que he seleccionado y si cocináis alguna de ellas me podéis enviar algunas fotos y comentarme que tal, bien directamente aquí en la web o de forma personal en mi correo electrónico...silviarolopez@gmail.com.

Además, me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y Nutrimentalia.-

Muchas gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

 

 
 
No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: