7 Beneficios de consumir Cúrcuma

Si os gusta cocinar con especias no os puede faltar la cúrcuma en la preparación de vuestros platos…es una planta relacionada con el jengibre con muchos beneficios para nuestra salud que ha sido cosechada desde hace miles de años.cúrcuma

Un poco de historia…

Los comerciantes árabes introdujeron la cúrcuma en Europa durante el siglo XIII, pero no fue hasta tiempos relativamente recientes cuando la cúrcuma ganó popularidad en muchos países occidentales. Hoy en día se cultiva principalmente en China, Haití, Indonesia, India, Jamaica, Filipinas y Taiwán.

El uso de la cúrcuma como planta Medicinal se remonta a cuatro mil años considerada como “el oro en polvo” de la India.

Y…sabéis que es la cúrcuma?

La cúrcuma es la raiz de una planta llamada “curcuma longa” que se cultiva en la India y en todo el Sudeste Asiático. Es el componente que le da el color amarillo al curry. El componente principal de la cúrcuma es la “curcumina” que además de ser el mayor responsable de todos los beneficios que nos aporta esta especia es el que dota de su característico color amarillo.

En el polvo de curry la cantidad de cúrcuma usada es pequeña, constituye sólo el 20% de los ingredientes pero su intenso color le hace destacar. Tiene un sabor amargo y picante.cúrcuma

En España su uso no está muy extendido, es más habitual para dar color a los arroces usar azafrán o colorante alimenticio E102. Pues deciros que si estamos empezando a querer cambiar un poco nuestros hábitos alimenticios para comer de forma más saludable vamos a dejar de utilizar el colorante que es algo artificial y lo vamos a sustituir por esta especia tan saludable.

¿Qué beneficios aporta la cúrcuma a nuestro organismo?

Los beneficios que podemos obtener al incluir la cúrcuma en nuestra alimentación son varios, entre los que podemos destacar los siguientes:

  1. La cúrcuma es muy conocida por su poder antiinflamatorio. Es muy recomendable para los pacientes con artritis ya que ayuda a calmar los dolores y a eliminar toxinas del organismo.
  2. Mejora la circulación sanguínea, evitando la formación de coágulos además de prevenir enfermedades como la arteroesclerosis.
  3. Consumir cúrcuma ayuda al hígado a metabolizar las grasas y a asimilar mejor estos nutrientes.
  4. Los diabéticos la deberían de incluir en su dieta ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  5. La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante, protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma un buen aliado para luchar contra el cáncer.
  6. Tiene gran poder expectorante, es decir, que para cuando nos resfriamos nos va a ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.
  7. La cúrcuma es carminativa, es decir, que nos ayuda a expulsar los gases del intestino, por lo que también se recomienda para aquellas personas que sufren meteorismo y flatulencias.
Y ahora os preguntaréis… ¿cómo podemos tomar la cúrcuma?cúrcuma

La mejor forma de aprovechar las propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y antioxidantes de la cúrcuma es utilizarla normalmente en la alimentación, yo os recomiendo añadirla en vuestros platos (nosotros la utilizamos mucho por no decir cada día…), es fácil de encontrar por ejemplo en herboristerías o en tiendas especializadas en especias… y hablando de tiendas donde yo vivo acaban de abrir hace unos días una tienda que se llama “El Medieval, Aromas de la Alhambradonde podemos encontrar desde una gran variedad de especias, entre ellas la cúrcuma, diferentes tipos de té, frutos secos, pan y pastas, inciensos naturales… así qué si tenéis vuestra residencia en Estepona o cerca os invito a qué paséis a conocerla, os encantará!!!

La cúrcuma la podemos añadir en multitud de platos como purés de verduras, sopas, cuscús, arroces, potaje de legumbres ( así nos ayudará a aliviar los incómodos gases), hamburguesas vegetales, hummus, tortilla, etc.cúrcuma

Lo ideal sería consumir al menos 5 gr de cúrcuma al día (1 cucharadita de café), pero ojo para que se absorba a nivel intestinal hay que mezclarla con una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra o de lino. Su eficacia también aumenta si se toma junto al té verde.

Bueno pues ya sabéis un poquito más de las propiedades de la cúrcuma y de lo que nos puede aportar si la incluimos cada día en nuestros platos… Os animáis a poner un poquito de color y de salud en vuestro menú diario?

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y como siempre os digo cualquier comentario o sugerencia me lo podéis hacer directamente aquí o de forma personal a través de mi email….silviarolopez@gmail.com

Además si os interesa todo lo relacionado con la alimentación equilibrada y hábitos de vida saludable podéis seguirme en Facebook, Twitter, Google + y Nutrimentalia.com.

Muchas Gracias a tod@s!!!

 

Feliz día!!!

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: