8 alimentos claves para aliviar los síntomas de alergia

Cada vez somos más los que sufrimos de alergias,  estornudos, mucosidad, ojos llorosos.. en esta época del año, por eso os voy a dar a conocer una serie de alimentos que os van a ayudar a pasar mejor la temporada, mejorando los síntomas e  incluso poder eliminarlos en algunos casos.

alergia

La primavera es la época más bella del año, el clima es ideal, todo florece tras el invierno, y las ciudades comienzan a estallar con los colores de la naturaleza. Pero los alérgicos al polen tienen otra historia que contar, y es que durante esta estación del año los estornudos, molestias nasales y congestión no se hacen esperar convirtiéndose en un gran problema. 

En la actualidad cada vez somos más los que nos interesamos por conocer que alimentos con efecto antihistamínico existen  para poder consumirlos y que nos ayuden a pasar este época del año lo mejor posible. También es interesante saber que hay alimentos con un alto contenido en histaminas que empeoran los síntomas de las alergias. Lo suyo es anticiparse a la estación de las alergias y empezar a aumentar la dosis de los alimentos antihistamínicos, así como si eliminamos completamente los alimentos que más liberan histamina podemos llegar incluso a prescindir de la medicación.

Si tú te encuentras entre ellos te voy a decir que alimentos nos van a aliviar este tipo de síntomas: picor de nariz y de ojos, estornudos, dificultad para respirar, ojos llorosos…

 Alimentos que nos van a ayudar a aliviar los síntomas de la alergia.
MIEL

La miel posee partículas de polen, por lo que al consumirla te estás exponiendo a pequeñas dosis de alérgeno, haciendo que tú cuerpo se acostumbre a él y deje de tomarlo como una amenaza. Ésto reduciría la fuerza de las reacciones alérgicas. La podéis tomar bien por laalergia mañana en el café, leche, té o infusión o si ha media mañana o por la tarde como merienda nos tomamos unos panecillos con queso fresco le podemos poner una cucharadita de miel, o incluso en el yogur.

PICANTE

La comida picante con chile, tabasco, rábano picante rallado, wasabi japonés, contiene sustancias como la capsaicina, que fluidifican secreciones y tienen un curioso efecto analgésico natural que te ayuda a sentirte mejor cuando la alergia te ataca.

TOMAR PROBIOTICOS.

Las bacterias de los probióticos nos ayudan a combatir las alergías al bloquear la producción excesiva de inmunoglobulina E (IgE). Un consumo adecuado de este tipo de alimentos, en los que podemos incluir los yogures, el tempeh (alimento que deriva de la fermentación de la soja)el miso…nos ayudará a reducir la severidad de las reacciones alérgicas y nos aliviará los síntomas.

VITAMINA C

El complemento perfecto natural para mejorar y aliviar los síntomas de las alergias es consumir frutas y verduras ricas en vitamina C (naranjas, pomelos, kiwis, fresas, brócoli,…). Si queréis conocer que alimentos nos pueden aportar esta vitamina, podéis visitar la entrada que publiqué en días anteriores, (poner enlace).

AJO Y CEBOLLA

Son muy ricos en quercetina, un flavonoide presente en muchas verduras y frutas (la que más contiene es la manzana) con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayudan a estabilizar las células del sistema inmunológico que liberan histamina, uno de los desencadenantes de los síntomas alérgicos como la secreción nasal y el lagrimeo. Además de ajo y cebolla, podemos incluir en nuestra dieta la albahaca, las peras, coles, arándanos, bayas de sauco, té, vino, etc.alergia

MAGNESIO

El magnesio es un mineral que ayuda a relajar las paredes de los músculos lisos y reduce la intensidad de los ataques de asma, haciendo que respires mejor. Los alimentos ricos en magnesio son los frutos secos como anacardos y almendras, el germen de trigo, el salvado de trigo, el sésamo, la harina de soja, la levadura de cerveza, la avena, las legumbres y el arroz integral.

INFUSIONESalergia

Es interesante tomar infusiones de Té verde, de menta o de ortiga, ya que poseen compuestos que bloquean la producción de histamina, es decir, que nos ayudan a disminuir los síntomas de la alergía.

PESCADOS

Los pescados azules como el atún, caballa, sardinas, arenques, salmón, etc. son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio y está comprobado que reducen los síntomas de alergia y asma. Tendriamos que intentar tomar pescado 2-3 veces en semana sobre todo a la plancha o al horno y si además le añadimos zumo de limón y perejil, mejor ya que así estamos también aportando vitamina C.alergia

 

Como podéis comprobar, son alimentos que podemos incluir facilmente en nuestro menú diario y si además solemos padecer llegando esta época del año los temidos síntomas de la alergia pues que mejor tomarlos a diario para así mejorar nuestro estado de salud y lo mejor el poder llevar nuestro día a día con más energía.

¿Y que alimentos debemos evitar para prevenir o aliviar los síntomas de las alergias?

Es interesante conocer que existen  alimentos que empeoran los síntomas de  las alergias, por lo que debemos evitarlos en la medida de lo posible desde un mes antes de que comience la polinización para que el cuerpo esté libre y no reaccione. Aquí tienes una lista de los alimentos que deberíamos de evitar o por lo menos disminuir la cantidad a la hora de comer:

  1. Alimentos que provocan liberación de histaminas: huevos, chocolates, alcohol y mostaza.
  2. Alimentos ricos en histamina: quesos curados y bebidas fermentadas, alimentos fermentados como pueden ser productos de charcutería, salchichas, pescados en conservas (atún, salmón, sardinas…), espinacas, tomate…

 

Pues ya sabéis, si os ha gustado este nuevo post, lo podéis compartir con toda vuestra gente y además le podéis dar a un me gusta. Además cualquier duda o comentario que queráis hacer lo podéis hacer directamente aquí en esta nueva entrada o de forma personal en mi correo electrónico silviarolopez@gmail.com.

Y si os animáis pues me podéis seguir en las redes sociales, Twitter, Facebook, Google + y Nutrimentalia.

Qué paséis un bonito día!!!

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: