Alimentos de temporada para consumir en otoño

Ya sé que para muchos de vosotros han terminado las vacaciones, en otros casos, como por ejemplo en el mío, aún no han llegado…qué ganas de que lleguen para poder descansar, coger nuevas ideas y seguir aprendiendo, ya que “el saber no ocupa lugar”.

Bueno pues como os iba diciendo, llegó Septiembre, comienzo del curso escolar, de vuelta al trabajo, a las obligaciones, cambios de temperaturas y deseando que empiece a refrescar y que caigan las primeras lluvias para que así se limpie un poco el ambiente y se pueda respirar mejor, que bastante falta nos hace.

Con esta nueva estación del año que ya mismo comenzamos, os recomiendo hacer unos cambios en vuestra lista de la compra, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos de temporada frescos ya que así garantizamos que nuestro organismo reciba los nutrientes necesarios para afrontar esta nueva etapa, además de favorecer la economía de casa, ayudamos a conseguir una agricultura sostenible y colaboramos en la protección al medio ambiente. Y si además compramos productos de cercanía pues aún mejor ya que no tendrán tanta nevera y estarán recogidos en el momento idóneo para ser consumidos.alimentos de temporada

¿Y cuáles son los alimentos de temporada que tenemos que incluir en nuestra lista de la compra?

A continuación os voy a recomendar qué frutas, verduras y hortalizas, carnes y pescados podéis consumir en esta época del año. Con ésto no quiero decir que no optéis por comprar nada que no esté incluido en esta lista, ya que si os apetece algún día, una rica ensalada de tomate o de pepino acompañado con una buena ventresca de atún, porque no os la vais a comer. Es verdad que en cualquier supermercado o frutería van a vender estos alimentos, pero deciros, que no van a estar igual que en verano, su sabor no será igual ya que son de invernaderos y con mucha nevera para su mantenimiento además de ser bastante más caros que cualquier alimento de temporada que podamos consumir.

FRUTAS DE TEMPORADA

Si empezamos por hacer la lista de la compra de la fruta que podéis incluir en vuestra cesta pues tenéis que ir olvidando a los melocotones, a las nectarinas, sandía, melón e ir empezando a cambiarlos por las granadas, uvas, kiwis, naranjas, frutos del bosque (arándanos, moras y grosellas), manzanas, mangos, peras los cuales se encuentran en su mejor momento.alimentos de temporada

Si os gusta el aguacate tanto como a mi, tenéis que saber que es hasta octubre su mejor época por lo que todavía los podéis encontrar y comprar a buen precio y con buen sabor que al final es lo más importante.

Las chirimoyas mejor a partir de octubre aunque ya las podemos ver en las fruterías, eso sí aún verdes y con poco sabor.

Como podéis comprobar, si en verano teníamos frutas que contenían mucha agua y que nos ayudaba a hidratarnos y soportar mejor las altas temperaturas, las frutas que llegan ahora son altas en vitamina C, la cual nos ayuda a fortalecer de forma natural nuestro sistema inmunitario, además de aportar energía para poder llevar a cabo las actividades de nuestra vida diaria.

HORTALIZAS DE TEMPORADA

En cuanto a estos alimentos de temporada podemos incluir en nuestra lista de la compra las setas y los champiñones, eso sí dependerán de sí llueve mucho o poco. También podemos encontrar berenjenas, zanahorias y puerros, lechugas, escarolas, coliflor, guisantes, brócoli, coles de bruselas, judías verdes…alimentos de temporada

Todas estas hortalizas, tienen en común que son antioxidantes naturales, al igual que las frutas, y antiinflamatorias por lo que nos van a ayudar a prevenir resfriados, gripes o infecciones comunes que podemos llegar a padecer en esta nueva temporada.

PESCADOS DE TEMPORADA

Deberíamos de comer más pescado que carne, entre 3 y 4 raciones a la semana y si pueden ser pescados pequeños mejor ya que llevaran menos contenido de metales pesados y será mejor para nuestra salud.

Ahora ya se acaba la temporada de las sardinas, ya hasta el verano que viene no volveremos a disfrutar de los ricos espetos, por lo menos aquí en la zona de Málaga.  Aquí es muy típico tomarlas en espeto al igual que otros pescados como pueden ser las doradas, lubinas, calamares… qué rico un buen espeto con una cervecita bien fresquita!!!

Tampoco son alimentos de temporada, el atún, bacalao, lenguado, merluza o rape aunque hoy en día gracias a las piscifactorías los podemos encontrar en cualquier época del año, al igual que pasa con las frutas y verduras en los invernaderos.alimentos de temporada

Por lo que los pescados que podemos encontrar en el mercado van a ser las doradas, los salmonetes, jureles, palometa, trucha, pez espada, pulpo, calamares, bonito,etc.

En cuanto al marisco vamos a encontrar cigalas, gambas, mejillones, nécoras, ostras, almejas, berberechos.

CARNES DE TEMPORADA

Comentaros en referencia a las carnes de temporada que el pollo. el cerdo o la ternera siempre la vamos a encontrar pero además estarán las codornices, conejo, pato, perdices, pato, etc.

Hasta ahora os he estado diciendo que alimentos de temporada frescos vamos a poder comprar, pero no sé si lo sabéis pero empieza la temporada de los frutos secos como las almendras, avellanas, castañas, nueces, piñones, pipas, etc.alimentos de temporada 3

Yo os recomiendo un puñadito de frutos secos cada día. Es verdad que aportan muchas calorías a nuestra dieta, sobre todo si sois de los que abren un paquete de almendras, o de avellanas y no puede parar de comer hasta que no termina con el paquete. Si cada día nos tomamos unos 30 gr (es decir, un puñadito) de frutos secos ya sea en ensaladas, yogures, etc nos estarán aportando grasas, proteínas vegetales y vitaminas  muy beneficiosas para nuestra salud, además de ser un complemento energético para poder llevar a cabo las actividades de nuestra vida diaria.

Espero que os haya quedado un poquito más claro cuales son esos alimentos de temporada para consumir en otoño, nosotros en casa ya hemos empezado a hacer los cambios… y vosotros?

Si os ha gustado esta nueva entrada, podéis ayudarme a compartirla en las redes sociales y si queréis hacerme cualquier comentario ya sabéis que me lo podéis hacer directamente aquí en la página web o de forma personal en mi correo personal…silviarolopez@gmail.com.

Además me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Muchas Gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: