Alimentos ricos en Minerales

Al igual que ocurre con las vitaminas, es interesante conocer cuales son los alimentos con minerales más importantes para nuestro organismo ya que de esta forma podemos llegar a conseguir un buen equilibrio entre todos ellos. Tanto su déficit como un consumo exagerado de los mismos nos pueden generar problemas de salud.

El aporte adecuado de estos alimentos con minerales es importante para nuestro organismo ya que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, cardiovascular, además de mantener a nuestros músculos y huesos fuertes.

minerales

¿Por qué son tan importantes los minerales?

Pues os cuento…el cuerpo humano está constituido por un 65% de agua, un 18% de proteínas, un 10% de lípidos (grasas), un 5% de glúcidos (azúcares) y un 1% de minerales. Aunque os parezca un porcentaje muy pequeño, son muy importantes para nuestro organismo ya que le permite realizar adecuadamente sus funciones entre las que podemos destacar las de producir energías, crecer y curarse.

¿Cómo se clasifican los minerales?

Los minerales se dividen en tres grupos: macrominerales, microminerales y oligoelementos.

  1. Macrominerales, es decir los que son necesarios en grandes cantidades, tenemos el sodio, potasio, calcio, fósforo, cloro y magnesio. Es necesario consumir más de 100 miligramos al día.
  2. Microminerales tenemos el hierro, zinc, cobre, yodo, flúor y manganeso y su consumo deber ser inferior.
  3.  Oligoelementos están el arsénico, boro, cromo, selenio, níquel y vanadio, éstos últimos de menor necesidad para el organismo pues sólo se necesita un microgramo al día.

¿Qué alimentos con minerales no pueden faltar en nuestra dieta?

minerales

Pues al igual que con las vitaminas, os voy a facilitar un cuadro resumen, donde os informo de las funciones más importantes de los minerales, que alimentos nos lo pueden aportar y que consecuencias pueden tener sus deficiencias.

Funciones Alimentos Comentarios
Calcio Principal componente de nuestros huesos. Participa   en la transmisión nerviosa y en la coagulación de la sangre. El salvado, la harina integral, almendras crudas,   legumbres, zanahorias, pepino, tomates, ajo, naranjas, limón, fresas, yogurt,   quesos, leche, pescados como el arenque, sardina, salmón, bacalao. La miel de   abeja y el polen también son ricas fuentes de calcio. Su déficit puede ocasionar dolor articulaciones,   uñas quebradizas, tensión alta, problemas para dormir, nerviosismo,   colesterol alto y caries dental.
Fósforo Forma parte de nuestros huesos y dientes. Además de   formar parte de nuestras células Legumbres, pescados, cereales integrales, huevos,   carne animal y el agua Su déficit no es muy común pero puede producir   ansiedad, fatiga, irritabilidad, debilidad…
Hierro Forma parte de la proteína que transporta el oxígeno   en la sangre (hemoglobina) y de la que la transporta a los músculos. Lentejas, alubias, morcilla, cacao, almejas,   manzanas, frutos secos, berberechos, cereales integrales, hígado de vaca,   espinacas, acelgas, Su déficit provoca anemia, uñas débiles, caída del   cabello, palidez, mareos…
Magnesio Su principal función normalizar la presión   sanguínea, mantener fuertes nuestros huesos y dientes. Soja, aguacate, productos lácteos, cereales (trigo,   avena, espelta, cebada), hortalizas, marisco, frutos secos, sésamo,   albaricoques, dátiles al natural, espinacas crudas, perejil, agua. Su déficit puede provocar nerviosismo,   irritabilidad, debilidad muscular
Potasio Regula la presión sanguínea y los latidos del   corazón, contracción y relajación muscular, etc. Plátano, aguacate, salmón, marisco, uvas pasas,   salsa de tomate, patatas, vegetales de hoja verde, ciruelas, melón. La fatiga, debilidad y sequedad en la piel pueden   ser indicadores de carencia de este mineral
Yodo Su función principal es regular las hormonas   tiroides Huevos, pescados salados (gambas, mejillones,   bacalao,lenguado), agua, sal yodada, cebolla, ajo, remolacha, espinacas,   judías verdes, pepino, leche y quesos, cereales (arroz, trigo, centeno) Su carencia puede provocar enanismo, bocio
Sodio Participa en el mantenimiento de la presión dentro   de nuestras células, transmisión nerviosa. Alimentos en conservas, sal común, salsa de soja,   bacalao, embutidos, etc Cuidado las personas con la tensión alta.
Zinc Forma parte de nuestras células, importante para   mantener fuerte nuestro sistema de defensa, favorece la cicatrización de las   heridas Chocolate, cacao, cordero, carnes ternera, ostras,   cacahuetes, calabaza y sus semillas, hígado de ternera, germen de trigo Su déficit ocasiona disminución de nuestro sistema   de defensa, lesiones en piel y ojos, retraso en el crecimiento.
Cobre Interviene en los procesos de curación, coloración   del cabello y piel, se requiere para la salud de los nervios y de las   articulaciones. Vísceras, mariscos, legumbres, frutos secos y el   agua. Primeras señales de déficit son debilidad   generalizada, lesiones en la piel, osteoporosis.
Selenio Es un antioxidante vital, protege nuestro sistema de   defensa. Protege la salud del corazón y del hígado. Ajos, almendras, anacardos, avellana, cebolla,   brécol, champiñones, col, levadura de cerveza, cereales integrales,   mandarinas, pera, naranjas, manzanas, piña, plátanos, huevos, productos   lácteos, bacalao, atún, caballa, salmón, sardinas, trucha, etc. Su déficit puede estar relacionados con enfermedades   cardíacas, agotamiento, infecciones, altos niveles de colesterol,   alteraciones del hígado.

 

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés, así podréis conocer la importancia de tener unos niveles adecuados de estos nutrientes, los minerales, los cuales nos ayudan a  prevenir muchas enfermedades y lo mejor que son muy importantes para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

Bueno pues ya sabéis… si os ha gustado lo podéis compartir,  le podéis dar a un me gusta, comentarlo con todos vuestros contactos…jajaja y sólo me queda deciros que estaré encantada de recibir vuestros comentarios tanto si es para bien como para añadir algo interesante a esta nueva entrada.

Nutrimentalia Os deseo un Feliz día!!!

 

3 Comments

  1. Ferran Pacheco (@ferranpacheco) 20 febrero, 2014 at 11:06 #

    Un post muy completo e interesante, ¡si señor! Por curiosidad… ¿Existiría un “súper-alimento” que reuniera todos o la mayor parte de minerales?

    • Silvia 20 febrero, 2014 at 12:15 #

      Ufff…pues a día de hoy yo no lo conozco, por eso es tan importante que nuestra dieta sea variada y que cada día intentemos comer de una forma equilibrada. También te digo que si sólo hubiera un “súper-alimento” al final nos cansariamos de comerlo, no crees?

      Un Saludo y Graciasssssss

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: