Bebidas azucaradas y sus efectos sobre nuestra salud

El consumo de bebidas azucaradas está en aumento y no sólo en adultos sino también en los niños pequeños y adolescentes contribuyendo al desarrollo de enfermedades tales como la obesidad y la diabetes, entre otras.

¿Qué cantidad de azúcar es la recomendable?

Según las recomendaciones de la OMS, el consumo diario de azúcares libres no debe superar el 10% de la ingesta calórica y declara que incluso una reducción por debajo del 5 % produciría beneficios adicionales para la salud.

Por ejemplo, al consumir una lata de coca cola estás aportando a tú cuerpo 35 gr de azúcares. Esto supone un aporte del 7% de la ingesta clórica para una dieta de unas 2000 kcal. Si a este aporte le sumas la toma de algún otro producto con azúcar ( galletas, zumo comercial…) no será difícil que superes las recomendaciones de la OMS.

El elevado aporte de azúcares condiciona que sean bebidas con un alto aporte energético, unas 140-150 Kcal por lata, en forma de calorías vacías, es decir, muchas calorías con pocos o ningún nutriente de interés como puede ser la fibra, proteína, minerales o las vitaminas.

Este tipo de bebidas se caracterizan por tener un alto contenido en azúcares, ya sea en forma de sacarosa, fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa u otros edulcorantes con efectos metabólicos similares.

Cada bebida azucarada suele contener unos 12 gr de azúcar por 100 ml o lo que es lo mismo unas 8 cucharaditas de azúcar por envase ( unas 35-40 gr de azúcar)bebidas azucaradas

Si os fijáis en la imagen, los zumos y batidos que solemos dar de merienda a los peques,contienen una cantidad de azúcar ( unas 5 cucharaditas de azúcar) muy parecida a la de la coca-cola, razón por la que no se recomienda su consumo diario, mejor dejarlo para ocasiones especiales. Es mejor acostumbrar y educar a los niños a tomar agua durante las comidas y como merienda la mejor opción es la fruta natural.

Hace unos días, estando en el bar de un gimnasio donde resido, era la hora de la merienda y bueno me sorprendieron varias cosas pero una de ellas fue que mientras una mamá se tomaba un zumo de frutas recién exprimido, al hijo de 2 añitos le estaba dando de merendar un zumo comercial… me quedé pensando y me preguntaba que si ella intenta comer de forma saludable por qué no su hijo?…Igual que dar de merendar bollería industrial, galletitas, chocolatinas… no pensáis que la mejor opción puede ser la fruta?… y si es de temporada y fresca mucho mejor.

¿Cómo saber si un producto tiene un alto contenido en azúcares?

Lo más importante es controlar los azúcares ocultos, éstos son los terminados en “osa” como glucosa, sacaras, fructosa, dextrosa, maltosa, etc., y están presentes en multitud de productos.

  • Si un producto supera los 10 gr de azúcares por cada 100 gr de producto, se considera un alto contenido en azúcares
  • Si contiene entre 2 y 10 gr de azúcares por cada 100 gr de producto, se considera un contenido moderado.
  • Y si su contenido en azúcares no supera los 2 gr por cada 100 gr de producto se considera un contenido bajo en azúcares.
Y las bebidas sin azúcar… ¿Son saludables?

Cuando hablamos de bebidas sin azúcar nos referimos a las bebidas o refrescos “light”. Estas bebidas se parecen mucho a las bebidas azucaradas en cuanto al sabor y al aroma, pero la diferencia está en que se sustituye el azúcar por edulcorantes sin calorías.

En su fabricación, sustituyen el azúcar por edulcorantes tales como el aspartamo o acesulfamo K, así como otros aditivos que contribuyen a las características finales del producto. Es por este motivo por el que no son una de las mejores opciones para sustituir por las bebidas azucaradas aunque nos lo vendan como saludable para perder peso, prevenir la obesidad y la diabetes.bebidas azucaradas

Como os digo siempre, tomar bebidas azucaradas o sin azúcar en ocasiones especiales no es perjudicial, el problema viene cuando abusamos de ellas todos los días.

¿Cómo influye la publicidad a la hora de tomar bebidas azucaradas?

La publicidad influye muchísimo a la hora de comprar y de tomar este tipo de bebidas azucaradas. En mi opinión, este tipo de publicidad debería de estar restringida sobre todo en horas que los niños pueden estar viendo la tele y pueden dejarse influenciar  por este tipo de publicidad totalmente engañosa. Es mentira que te quita la sed…al contrario lo que hace es que te da más para que de esta forma consumas más.bebidas azucaradas

Es muy importante tener en cuenta el etiquetado de estos productos ricos en azúcares y en calorías vacías, siempre os lo digo y a lo mejor soy un poco pesada con este tema pero si queremos cuidar de nuestra salud y de los que nos rodean es muy importante marcarse como objetivo el realizar una buena lectura de la etiqueta nutricional del producto que vayamos a comprar sobre todo a la hora de elegir alimentos precocinados , enlatados y bebidas azucaradas.

Las etiquetas de los alimentos aportan una información muy útil, ya que aparte de conocer las principales características de los productos, permiten hacernos una idea de cuál es su valor nutricional, es decir cuantas calorías, grasas, azúcares, etc. contienen.

¿Qué consecuencias tiene el tomar bebidas azucaradas?

El consumo diario de bebidas azucaradas puede llegar a tener consecuencias negativas para nuestro organismo, podemos destacar las siguientes:

  • Aumento de peso y grasa abdominal.
  • Aparición de enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión.
  • Aparición de caries debido a la gran cantidad de azúcar que contienen.
  • Descalcificación de huesos.
¿Y qué opciones son más saludables?

Si queremos empezar a cambiar nuestros hábitos para conseguir una alimentación sana y equilibrada lo primero que tenemos que hacer es sustituir este tipo de bebidas azucaradas por otras opciones más saludables como por ejemplo:

  • Tomar agua para acompañar a las comidas. Le podéis añadir hielo y limón siendo una opción muy refrescante y sobre todo saludable.
  • Podéis preparar zumos de frutas frescas y de temporadas, por ejemplo: bebidas azucaradas
  1. Zumo de fresas, naranja y plátano.
  2. Manzana, kiwi y mango
  3. Manzana, naranja y zanahoria.
  4. Pera, fresas y plátano
  • Otra opción muy saludable es tomar té verde, que si queréis para refrescaros podéis ponerle hielo y limón.

Cómo veis… opciones todas las que queráis ya que con la variedad de frutas y verduras que tenemos en el mercado podemos hacer las combinaciones que más nos gusten y lo más importante que son más saludables que cualquier bebida azucarada que podamos tomar para saciar nuestra sed, para el almuerzo o cena o para picar entre horas.

Espero que te haya resultado de interés la información,

Y  si os gusta todo lo relacionado con la alimentación sana y equilibrada y cómo conseguir hábitos de vida saludable podéis seguirme en Facebook, Twitter, Google + y en Nutrimentalia.

Qué paséis un Feliz día!!!

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: