Beneficios de consumir Calabaza

La calabaza, por su riqueza en nutrientes protectores y en fibra la cual actúa como bálsamo para el estómago, constituye un regalo para la salud y el bienestar de nuestro organismo. Aunque ahora no sea la mejor época para comerla, ya que como bien os indiqué en el post de Frutas y Verduras de temporada, ya que son en los meses entre abril y noviembre, la podemos encontrar fácilmente en nuestro súper o en la frutería de nuestro barrio.

¿Qué beneficios nos aporta la Calabaza?

La calabaza nos aporta los siguientes beneficios:calabaza

  1. Provitamina A: La calabaza es rica en betacaroteno, es decir, que es rica en un pigmento naranja que en nuestro organismo se transforma en vitamina A, importante para la salud ocular, de la piel y del sistema inmunitario. Protege también frente al cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
  2. Más vitaminas Antioxidantes: Nos aporta también otras vitaminas antioxidantes la calabaza, como son la C  y la E.  Unos 100 gramos diarios de calabaza aportan la mitad de las necesidades diarias de la vitamina C, que junto a los carotenos ayudan  a prevenir la aterosclerosis, es decir, que ayuda a prevenir que se acumulen depósitos de grasa en nuestro organismo, con el riesgo que ello supone de padecer enfermedades cardiovasculares como son infartos, colesterol alto, tensión alta…
  3. Ácido fólico: entre las vitaminas del grupo B que nos aporta la calabaza, destacamos su aporte en ácido fólico, el cual participa en la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos, muy importante para reforzar nuestro sistema de defensa.
  4. Minerales: En la calabaza destaca el Potasio, contribuyendo a un buen funcionamiento muscular y ayudando  a eliminar líquidos. También aporta otros minerales como pueden ser el fósforo, magnesio, boro, siendo beneficioso para la salud de nuestros huesos y dientes. Además de ser una buena fuente de hierro, cobre y cobalto, previniendo la anemia y buen aporte de cinc para fortalecer nuestro sistema inmunitario.
  5. Fibra Digestiva: La fibra que nos aporta la calabaza es saciante y regula bastante bien nuestro tránsito intestinal. Recomendable para las personas que padezcan de estreñimiento. La pulpa de la calabaza tiene acción suavizante y protectora de la mucosa digestiva, por lo que también es recomendable en aquellas personas que padezcan de acidez estomacal y de pesadas digestiones.
  6. Licopeno: este fitonutriente  (sustancia que poseen la mayoría de las frutas y verduras con capacidad antioxidante, y protegiédonos de enfermedades tipo cáncer), abunda en la calabaza, además es beneficioso para las personas que tienen colesterol alto ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo (LDL), y además disminuye la inflamación de la próstata. En este caso, os recomiendo, que los hombres que tienen problemas de próstata, tomen a diario pipas de calabaza, ya sean en sopas, en yogures por la mañana…
Ideas para cocinar la calabaza.

Con la calabaza, se pueden elaborar infinidad de recetas llenas de sabor, olor y color. Por lo general, es dulce y de sabor suave y se adapta a una gran variedad de platos en la cocina.

Si queréis conservarla bien en vuestra nevera, tan sólo tenéis que partirla, y cubrirla con papel de film o en una bolsa perforada, de esta forma os aguantará en perfecto estado durante una semana aproximadamente.

Las calabazas se pueden emplear en:

  • Sopas, cremas y purés, en estofados, como guarnición de pasta o de un cuscús, como parte de un risotto o como relleno de pasteles de verduras.
  • Cortada a finas láminas y pasada por la plancha o al horno puede emplearse como base de una lasaña.crema calabaza
  • También se pueden utilizar en pasteles tipo pudin, tartas…
  • Cruda se puede añadir rallada a una ensalada o a un batido.
  • Combina muy bien la calabaza con patatas, legumbres, quinoa.
  • Como condimento, le sientan bien la cúrcuma, el jengibre, el azafrán, la cayena, las pimientas…todo lo ligeramente picante. El ajo y la salsa de soja sirven asimismo de aderezo.
Cómo cocinar la calabaza.

La cocción de la calabaza es bastante rápida, aunque las variedades de invierno suelen requerir más tiempo.

  1. Si se cuece al horno, queda al punto en unos 25 minutos y conviene taparla para que no quede reseca. Puede aliñarse con ajo, anchoas, pimienta negra, salsa de soja, orégano, y en este caso la podéis utilizar como entrante o como guarnición.
  2. Al vapor, queda jugosa y se conservan mejor sus vitaminas.
  3. El risotto se prepara con cebolla como base, se le añade un poco de calabaza asada hecha puré y se acompaña con dados de calabaza salteados.
  4. Para obtener chips, se pela la calabaza y se corta muy fina, se deja con sal unos minutos, se seca y se fríe hasta que quede crujiente. Se pueden aderezar con cúrcuma, pimentón o pimienta negra.chips
  5. Para aprovechar las semillas, se lavan, se secan, se tuestan al horno suave y se aderezan con cayena, pimienta o sal. Otra opción es remojarlas unos minutos con agua y sal marina, escurrirlas y tostarlas a fuego lento hasta que queden crujientes, sin dejar de remover. Suelen ir muy bien en ensaladas, pasteles, panes y galletas.
  6. Y Para cocinar una crema, es muy fácil y rápida de preparar. Lo primero, se sofríe un poco de cebolla y puerro, una vez pochado se añade la calabaza cortada a daditos y se cubre con agua. Pasados unos minutos, se tritura con un poco de aceite de oliva virgen extra y se sirve con un poquito de pimienta al gusto, podemos ponerle un poquito de curry y almendra picada, o incluso esas pipas que hemos podido tostar al horno se le pueden añadir.

Como curiosidad, está el aceite de calabaza, no sé si lo conocéis pero es muy popular en Austria y Alemania. Es de color verde e intenso y se usa en crudo. Resulta exquisito como aliño de una ensalada, también para cuando preparemos arroz hervido lo podemos servir con un chorrito de este aceite o incluso añadir a unas patatas al vapor o al queso fresco.aceite de calabaza

 

Cómo habéis comprobado, os he dejado una serie de ideas fáciles y muy saludables para preparar platos con la calabaza, así que ahora sólo os queda que os animéis a comprarla y que la cocinéis y si os apetece me podéis contar que tal os ha ido, que recetas habéis preparado y si tenéis alguna sugerencia pues estaré encantada de recibirlas y sobre todo el ponerlas en práctica.

Tan sólo deciros que si os ha gustado esta nueva entrada, Nutrimentalia os anima a que si os apetece la podéis compartir en vuestras redes sociales, le podéis dar a un me gusta…eso ya os lo dejo a vuestra elección.

Feliz día a tod@s!!!

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: