Colesterol y Vida Saludable

Cada día somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud el llevar a cabo unos buenos hábitos de vida, entre los que podemos incluir tanto una dieta equilibrada y sana como hacer algo de ejercicio.

Quiero comentaros qué últimamente, parece estar de moda, qué la mayoría de nosotros cada vez qué nos hacemos una analítica control y nos dan los resultados ANALITICAtenemos todos el colesterol y los triglicéridos por las nubes. Y directamente, el médico sin tener mucho más en cuenta en la consulta, como podría ser por ejemplo el repetir los análisis en un mes y qué mientras pudiéramos hacer una dieta baja en grasas saturadas y un poco más de ejercicio, nos recetan directamente esas pastillitas milagrosas que nos van a bajar o por lo menos mejorar los valores de colesterol en sangre.

Es hora de quitar de moda el mito de qué la mejor dieta para bajar los niveles de colesterol son las dietas bajas en calorías. Y pienso yo… ¿no es mejor conocer o tener en cuenta la calidad de la grasa que comemos?

Colesterol y Salud.-

Al exceso de colesterol obedecen muchos de los trastornos cardiovasculares en los países desarrollados. Es una sustancia que se encuentra en todos los tejidos animales, de forma especial en la bilis, en los cálculos biliares, en las grasas y, normalmente en la sangre. El organismo necesita colesterol, pues a partir de él sintetiza hormonas y sales biliares que desempeñan un papel muy importante en la absorción de las grasas procedentes de los alimentos.

Mediante un mecanismo metabólico muy preciso, el organismo mantiene en equilibrio las cantidades de colesterol que hay en la sangre y en el hígado, pero cuando el aporte de colesterol es superior al necesario durante un tiempo prolongado, el mecanismo puede sufrir alteraciones. La más frecuente de ellas es que el hígado deja de fabricar y de destruir el colesterol de forma natural y, en consecuencia, se rompa el equilibrio y se produzca una hipercolesterolemia, es decir, una concentración excesiva de colesterol en sangre.

Tipos de grasas.-

Existen dos tipos de grasas:

  1. Las grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) las cuales disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular. Serían por ejemplo los aceites vegetales, como el de oliva, el de canola, girasol, soja o maíz, además de los frutos secos, las semillas y el pescado.
  2. Las grasas malas (saturadas y sobre todo las grasas trans o hidrogenadas), las cuales hacen el efecto contrario. La encontramos en la carne roja, mantequilla, quesos curados, helados, y los alimentos hechos con grasas trans que vienen del aceite parcialmente hidrogenado.COLESTEROL

Por lo tanto, la clave está en escoger una alimentación con más grasas del primer grupo qué con las del segundo. Éstas últimas las dejaremos para ocasiones especiales.

No podemos cambiar nuestra genética, nos pueden prescribir una medicación para controlar el colesterol, pero también está en nuestras manos el controlar la dieta para tener una mejor salud cardiovascular.

Alimentos que nos ayudan a disminuir el colesterol.-
  1. Granos de mostaza: las semillas de la planta que se usan para hacer mostaza, son ricas en sulforafanos. Cuando la incluimos en la dieta, ayudan a nuestro cuerpo a deshacerse de la bilis del intestino. Esto es una forma de bajar el colesterol sanguíneo sin necesidad de tomar medicación. La mostaza se puede tomar cruda, en ensalada, o cocinada (se ha visto que es aún más potente disminuyendo el colesterol).
  2. Pollo: es una de las carnes más sanas, pero no la parte blanca como la mayoría cree (pechuga). De hecho, la parte de las piernas y muslos son más sanas para el corazón. Además de esta carne, es también cardiosaludable incluir en nuestro menú semanal el pavo, el conejo, la liebre…son carnes con poca grasa siempre que tengamos la precaución de quitarles la piel.
  3. Verduras y Cereales: es recomendable aumentar el consumo de acelgas, apio, cebolla, ajo, espinacas, lechuga, pimiento, puerro, remolacha, coliflor, zanahoria, etc. Y de cereales como arroz, avena, trigo, cebada, etc.
  4. Fruta: aumentar el consumo de fruta fresca, caquis, manzanas, plátanos, naranjas, etc… también se pueden tomar secas pero cuidado con no abusar de ellas ya que aumentaríamos las calorías de nuestra dieta.
  5. Frutos Secos: podemos incluir las nueces, almendras, pistachos…éstos últimos poseen luteína, un antioxidante que aumenta el colesterol bueno (HDL) y disminuye el malo (LDL).
  6. Pescado Azul: este tipo de pescado aporta grasas en forma de ácidos grasos omega 3, qué no sólo no aumentan los niveles de colesterol, sino que reducen el nivel de triglicéridos en sangre.
Consejos Prácticos.-
  • Los alimentos mejor cocidos, a la parrilla, a la plancha o hervidos, en lugar de comerlos fritos, rebozados o empanados. Dejarlo sólo para ocasiones especiales.
  • Moderar el consumo de dulces, dejarlo para ocasiones especiales.
  • Moderar el consumo de carnes rojas, ya que contienen más cantidad de grasas saturadas que las carnes blancas.
  • El queso  y los lácteos no descremados también son ricos en grasas saturadas por lo qué mejor alternarlos con los descremados.
  • Beber suficiente agua (1,5 litros mínimo al día)
  • Realizar ejercicios físico moderado dos o tres veces al día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero lo más importante, y lo qué más nos influye en la mejora de nuestra salud es estar bien, feliz, relajado.De esta forma podremos disfrutar de la familia, de los amigos,de lo que hacemos cada día y sobre todo hay que intentar evitar en la medida de lo posible el estrés.

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: