Cómo controlar la cantidad de comida en nuestros platos

Controlar la cantidad de comida que ponemos en nuestros platos a la hora de comer es muy importante para poder llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, aportando así todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones con el objetivo de prevenir enfermedades y ganar en salud.

En la actualidad, las porciones y tamaño de la comida se ha multiplicado lo que conlleva a tomar más calorías de las que realmente necesita nuestro cuerpo. Por ejemplo, una hamburguesa contenía unas 330 calorías mientras que las de hoy contienen aproximadamente unas 590 calorías. Veinte años atrás, una galleta podría aportar unas 50 calorías mientras las que encontramos hoy en los supermercados son más grandes, lo que conlleva a un aumento de las calorías, unas 250.comida

No sólo influye el tamaño de los alimentos, también hay que tener en cuenta donde y como lo servimos, es decir, que platos utilizamos a la hora de comer, qué cubiertos, dónde vamos a comer, la compañía, el ambiente (a quién no le ha pasado que mientras más gente haya a la hora de comer, más cantidad comemos, es como si hubiéramos estado tres días sin probar bocado y ahora es el momento, ahora o nunca más…en estos casos se come por gula y sin control a pesar de que estemos llenos.),  además de estímulos internos como pueden ser la sensación de apetito y de saciedad.

Todo ello nos puede influir de manera positiva si sabemos cómo controlarlo pero también puede tener consecuencias negativas y prueba de ello es que en la actualidad , la población cada vez tiene más problemas de sobrepeso y obesidad lo que conlleva a un riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, colesterol incluso a edades muy tempranas:

  • Desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.
  • En 2008, el 35 % de las personas de 20 años o más tenían sobrepeso y el 11% eran obesas.
  • En 2013, más de 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido:comida

  1. Un aumento en el consumo de comida hipercalórica, las cuales son ricas en grasa, sal y azúcares pero pobre en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  2.  Y un descenso en la actividad física.
¿Y cómo podemos controlar la cantidad de comida en nuestros platos?

A continuación os voy a dar una serie de ideas para intentar controlar la cantidad de comida en vuestros platos:

  1. Cómo ya os he comentado antes, la vajilla de casa tiene un papel muy importante. Me refiero al tamaño de los platos, vasos y cubiertos ya que van a influir muchísimo a la hora de comer cantidades. En la actualidad, está de moda que sean grandes, coloridos y bueno como decoración están muy bien pero no son nada saludables. A esto se le conoce como “Ilusión Delbueuf“. En 1865, el filósofo belga comidaFranz Joseph Delbueuf, documentó que aunque dos círculos negros sean del mismo tamaño, si uno de ellos está rodeado por un anillo, su tamaño parece distinto en función de lo grande que sea el tamaño del anillo. Es decir, la investigación confirmó que cuando el plato es muy grande, parece haber menos comida en su interior, en consecuencia tendemos a llenarlo más y a comer más. Yo os recomiendo que los platos sean más grandes para las ensaladas y verduras y más pequeños para los segundos platos de comida.
  2. Tenemos que tomarnos un tiempo para disfrutar y saborear la comida, como mínimo unos 20 minutos ya que nos ayudará a no comer en exceso.
  3. Si empezamos a notar que nos sentimos llenos aunque no nos hayamos terminado el plato, es mejor dejarlo, levantarse de la mesa y retirar el plato de comida. Tenemos que empezar a escuchar las señales que nos da nuestro cuerpo ya que así nos sentiremos cada día mejor. Ésto no es fácil sobre todo para las personas que no tienen el control pero si nos lo planteamos como un ejercicio diario, llegará el día en que lo hagamos sin darnos cuenta, eso sí, mejor sin agobios ehhh…poquito a poco podremos conseguir todo lo que nos propongamos!
  4. Es recomendable servirnos en un plato la ración que nos vamos a comer sobre todo si estamos frente a la televisión, ordenador, o reunidos con amigos ya que así podremos controlar la cantidad que vamos a tomar.
  5. Cuidado con las ofertas del supermercado de “más por menos” o las “superporciones” . Cómo ya sabéis, es preferible hacer una lista de la compra, (aquí os dejo un enlace para que os ayude a hacer una compra saludable) e ir al súper con ella y no dejarnos engañar con las ofertas que ponen nada más entrar ya que suelen ser de alimentos no muy beneficiosos para nuestra salud y lo mejor que comprando lo que realmente necesitamos nuestro bolsillo nos lo va a agradecer.
  6. Y muy importante…¡Comemos con los ojos! así que a la hora de poner la comida en los platos vamos a hacerlo de manera que sea atractiva, sobre todo si tenéis hijos ya que no es lo mismo un plato con verduras al vapor y pescado a la plancha que un plato de pollo en salsa con patatas fritas…¿Cuál de los dos es más apetitoso…? pues todo dependerá de la presentación de los platos.

     

Estos cambios, van a beneficiar a todos los miembros de la familia, en especial si tenéis hijos. La familia tiene que fomentar hábitos alimentarios saludables, con un buen ejemplo. No podemos olvidar que la obesidad infantil se dispara a los 3 o 4 años, cuando el niño empieza a comer lo mismo que comen los padres.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y ya sabéis que si queréis más consejos sobre alimentación sana y equilibrada y cómo llevar una vida más saludable me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y Nutrimentalia.

Además, si tenéis alguna sugerencia la podéis hacer directamente aquí en la página o de forma personal en mi correo…silviarolopez@gmail.com.

Muchas gracias a tod@s y Feliz día!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 consejos para una alimentación saludable en NavidadNutriMentalia - 11 diciembre, 2014

    […] 11 diciembre, 2014, Silvia in Comer Sano Leave a comment Cómo controlar la cantidad de comida en nuestros platos […]

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: