Cómo elegir un buen pescado

El pescado es bueno para la salud: esta creencia es una importante razón del creciente consumo de pescado en el mundo desarrollado. Hay, en efecto, buenas evidencias de que los aceites de pescado pueden contribuir de manera significativa a nuestra salud a largo plazo. Este alimento nos aporta nutrientes muy saludables, y saber como elegir un buen pescado nos permite evitar consumir especies contaminadas y además ayudamos a proteger el equilibrio ecológico del planeta.

¿Que beneficios nos aporta pescado

El pescado es un alimento sano que nos aporta proteínas de alta calidad y pocas grasas saturadas. Son buena fuente de vitaminas B y diversos minerales. El yodo y el calcio son especialmente abundantes. La mayoría de estos alimentos son muy magros , de ahí la importancia de saber cómo elegir un buen pescado a la hora de ir a la pescadería , ya que nos  ofrecen  nutrientes con relativamente pocas calorías. Pero la grasa de los peces marinos es especialmente valiosa por derecho propio. Como otras grasas que son líquidas a la temperatura ambiente, las grasas de pescado suelen denominarse “aceites”. Éstos nos aportan ácidos grasos omega-3. El cuerpo humano no es muy eficiente sintetizando estos ácidos grasos a partir de otros ácidos grasos y la mayor parte la obtenemos de la dieta. Un volumen cada vez mayor de evidencias indica que estos ácidos ejercen varias influencias beneficiosas en nuestro metabolismo:

  • Los ácidos grasos omega-3 son imprescindibles para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y la retina.
  • Además actúan como antiinflamatorios naturales.
  • Ayuda a reducir la tendencia de nuestro cuerpo a formar coágulos en nuestras arterias por lo que disminuye el riesgo de padecer infartos.
  • Además reduce los niveles de colesterol malo (LDL) que son los que dañan nuestro sistema circulatorio,.

Los peces obtienen sus ácidos grasos omega-3 directa o indirectamente del fitoplancton, minúsculos vegetales oceánicos. El pescado de criadero, en general recibe niveles similares de omega-3 en su carne. El pescado de agua dulce no tiene acceso al fitoplancton marino, por lo que aporta pequeñas cantidades de este ácido. No obstante, todo el pescado contiene bajas cantidades de grasas saturadas que generan colesterol, así que en la medida en que el pescado sustituya a la carne en la dieta, nos ayudará a reducir el nivel de colesterol dañino en la sangre y de sufrir trastornos cardíacos.

¿Tiene algún inconveniente el consumir pescado?

Claro que los tiene, sobre todo la acumulación de metales y contaminantes tóxicos. Dado que la lluvia arrastra la contaminación química del aire al suelo, y entre la lluvia y la irrigación la arrastran del suelo, casi todas las sustancias químicas producidas en el planeta acaban en los ríos y mares, donde se pueden ir acumulando en el pescado y el marisco. Entre las sustancias potencialmente encontradas en el pescado, las más importantes son los metales pesados y los contaminantes orgánicos: dioxinas, mercurio, plomo, cadmio, cobre… Las toxinas químicas no se eliminan al cocinar, y no existe un método directo para que los consumidores sepan si el pescado contiene niveles perjudiciales para la salud. Los peces grasos de gran tamaño tales como el atún, el pez espada, tiburón son los que más acumulan sustancias tóxicas, en cambio los que menos probabilidades tienen de acumular mercurio y otras toxinas son los peces pequeños y de vida corta de alta mar y de criaderos con un suministro de agua controlado. En este grupo se incluyen el salmón, lenguados, caballa, sardinas y entre los de piscifactoría, la trucha, la lubina, entre otros.

¿Qué pescado rico en omega-3 es más seguro?

A la hora de elegir un buen pescado, en este caso rico en ácidos grasos omega-3, comentaros que la simple sardina es uno de los mejores porque, por su pequeño tamaño, no acumula apenas mercurio. Además no está en peligro de extinción. El jurel , la caballa, el congrio son otros pescados grasos que son beneficiosos para nuestra salud.sardinas

¿Qué ventajas tiene el pescado salvaje?

Es más gustoso y nutritivo que el de piscifactoría, tiene más proteínas y una mejor proporción de omega 3 y 6. Aunque pudiera parecer una alternativa, el pescado criado en cautividad puede contener residuos de plaguicidas, productos de limpieza y fármacos.

¿Como se sabe si viene de piscifactoría?

En las pescaderías, las etiquetas deben incluir el número que designa la zona de pesca. Si es de acuicultura, se indica el país. Ante los problemas medioambientales y de salud que suponen las piscifactorías, ha surgido la acuicultura ecológica, donde hay menor densidad de peces y se evitan los fármacos.

¿Cuál es la forma más sana de cocinarlo?merluza plancha

Freírlo con aceite o con mantequilla, cubrirlo con crema supone añadir grasas saturadas, desvirtuar sus ácidos grasos y desaprovechar un producto de por sí sabroso. Es mejor comerlo crudo, marinado, al vapor, a la plancha o a la parrilla, formas de cocción que mantienen sus cualidades y sabor marino.

El pescado crudo es una de las formas más sana de comer pescado, pero es verdad que tenéis que saber como tratarlo y si lo tomáis en algún restaurante os tiene que ofrecer garantías. Nosotros, en estas vacaciones hemos ido dos veces a comer a nuestro restaurante japonés preferido, está en Barcelona y se llama Shunka. Un lugar auténtico, donde la calidad del producto y el arte con el que se preparan los platos es especial, aquí ha sido donde he comido los mejores platos de sushi, os dejo una foto para que veáis y bueno deciros que si tenéis alguna oportunidad de pasar por allí os lo recomiendo al 100%.

 

Enero phone 2014 080

 

 

 

Deciros que si os ha gustado esta nueva entrada, le podéis dar a un me gusta, lo podéis compartir con toda vuestra gente e incluso recomendar mi página Nutrimentalia y por supuesto encantada de recibir vuestros comentarios y recomendaciones.

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: