Como medir la cantidad de comida con tus manos

Para poder llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada cada día no sólo es importante la calidad sino también la cantidad de la misma a la hora de elaborar nuestros menús diarios.

Ya sabéis que estoy totalmente en contra de las famosas “dietas milagros”, ya que prometen unos grandes beneficios en un período corto de tiempo pero lo que no os dicen es el daño que os pueden hacer tanto a nivel físico como mental, con la consecuencia del efecto rebote una vez que la dejamos de lado.cantidad de comida

Es verdad qué ya en anteriores post os he hablado de la importancia de las cantidades de comida que vamos a ingerir a diario, y es que con esta nueva entrada os voy a comentar un método súper sencillo, el cuál consiste en utilizar nuestras manos como unidad de medida. Sólo es orientativo ya que tiene algunas restricciones que ya os comentaré más abajo pero me gustaría que os quedárais con la idea principal que es la importancia que tiene el saber que cantidad de comida ponemos en nuestros platos, bien para mantenernos y ganar en salud como para las personas que quieren perder unos kilitos.

¿Y cómo podemos medir la cantidad de comida con nuestras manos?
Un poco de historia…
 

Este curioso método surgió hace 30 años en Zimbaue, África, allí el Doctor Kazzim G.D. Mawji, un importante médico especialista en diabetes, trataba de enseñar a la población sobre las porciones mínimas de alimentos que debían tomar para prevenir el impacto de la enfermedad. Dado que la mayoría de la población era analfabeta, el doctor ideó este método, sencillo de recordar y al alcance de todos.

Este sistema de medida es conocido como “Zimbabwe Hand Jive”, y se usan las manos como recordatorio y herramienta de medida que ayude a mejorar la dieta. Como recordatorio porque las manos siempre van con nosotros y como herramienta de medida, porque sirven para personalizar las raciones: el tamaño de las manos va en consonancia con el de las personas y , en consecuencia, con las necesidades alimenticias.

Cómo ya os comentaba antes, tiene algunas limitaciones ya que sólo nos indica el tamaño pero no el valor nutricional ni calórico de los alimentos, por ejemplo no es lo mismo una ración de pollo que de cordero o una ración de lenguado que de salmón.

Pero es verdad que nos va a ayudar a equilibrar nuestra dieta, consiguiendo cada día una alimentación variada, sana si conseguimos controlar las cantidades.

cantidad de comida

Y de esta forma podemos usar nuestras manos para orientarnos sobre que cantidad de comida ponemos en nuestros platos a la hora de elaborar nuestro menú:
  1. Usa tus dos manos abiertas para guiarte de la cantidad de verduras y hortalizas que deber comer por ración.
  2. La parte de enfrente de tú puño te puede ayudar a saber que cantidad de hidratos de carbono, como por ejemplo, arroz, pasta debes servirte.
  3. La palma de tú mano te puede orientar para saber la cantidad de proteínas que vamos a poner en nuestro plato, bien sea de carne, pescado, etc.
  4. La cantidad de fruta puede ser el tamaño de tú puño cerrado.
  5. Y la ración de grasas tales como mantequilla, aceites, no debe ser más grande que la punta de tú dedo índice.
  6. La ración de quesos y otras grasas similares no debería ser mayor que 2 dedos.
  7. Al mismo tiempo, los 5 dedos nos recuerdan no sólo que se recomienda hacer 5 comidas al día sino también el número de raciones de frutas y verduras que debemos de consumir al día.

¿Qué os parece…? Para mi es una forma sencilla y fácil de recordar que nos puede ayudar a conocer que cantidad de comida vamos a tomar en el día, es sólo para que nos oriente a la hora de elaborar nuestros platos y así comer de forma variada y equilibrada. En lugar de utilizar un peso de cocina pues podemos utilizar nuestras manos.cantidad de comida

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés, y ya sabéis que si queréis hacer algún comentario o sugerencia lo podéis hacer directamente aquí o de forma personal a través de mi correo personal...silviarolopez@gmail.com.

Además lo podéis compartir en todas vuestras redes sociales y si estáis interesados en hábitos de vida saludable y alimentación equilibrada me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.-

Gracias a tod@s y Feliz día!!!
No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: