Como preparar un desayuno nutritivo y saludable

El desayuno es la primera comida de nuestro día a día, de ahí la importancia de saber que comer para llegar a un equilibrio energético durante el mismo. Esta primera comida no sólo nos brinda un momento placentero sino que además, nos ayudará a afrontar el día mejor, con menos sensación de hambre, cansancio, estrés, ansiedad entre otras. Por eso os voy a ayudar a como preparar un desayuno nutritivo y saludable para que impacte positivamente en nuestra salud y en nuestra mente pero sobre todo en nuestra mente…

Por que es tan importante el desayuno

El desayuno, al ser la primera comida de nuestro día rompe con el ayuno nocturno que realizamos mientras dormimos, por eso, es fundamental para iniciar el nuevo día. Sería interesante que el 30% de las calorías del día se concentraran en nuestro desayuno, sin perder de vista la calidad de los alimentos que ingerimos en este momento para así afrontar el resto de nuestra jornada de forma saludable y con buena energía.desayuno saludable 1

Deciros también que tomar sólo un café al levantarse y aguantar sin comer nada hasta que llega la hora de almorzar no es un buen hábito ya que influye negativamente en nuestra salud, nuestro estómago, en nuestro estado de ánimo. El estar tantas horas sin comer nos hará que tengamos menos energías y seguramente nos hará caer en la tentación de picar entre horas alimentos que no son muy aconsejables pero que nos calma la ansiedad del momento, pero que nutrir a nuestro cuerpo poco poquísimo…

Es verdad que el cuerpo es sabio y que hay que darle lo que nos pida en ese momento, también es a lo que lo acostumbramos. Conozco a mucha gente que necesita desayunar de forma completa, y a esto me refiero a tomar café con tostadas, aceite de oliva y jamón más una pieza de fruta a las siete de la mañana, otras personas que lo único que necesitan es un café para despertar y ya luego pasadas unas horas toman un buen desayuno, el cuál es mi caso,  personas que sólo tomando frutas ya se sienten bien, con energías y con la vitalidad necesaria para afrontar el día a día… con esto me refiero que si, que todo eso está bien pero os pido por favor que probéis a realizar un desayuno equilibrado en el cual introduzcamos los nutrientes que realmente necesita nuestro cuerpo. Si seguís leyendo os daré algunas ideas interesantes de como preparar un desayuno nutritivo y saludable para nuestro organismo.

Cómo preparar un desayuno nutritivo y saludable.

Cómo ya os he comentado, un 30% de las calorías totales que debemos ingerir a lo largo del día deben  formar parte de nuestro desayuno. Esto lo podemos conseguir incluyendo en este momento del día los siguientes alimentos:

  • Hidratos de carbono complejos, es decir, aquellos que tardan más tiempo en pasar al torrente sanguíneo, produciendo una elevación más lenta de la glucosa en nuestro organismo, y como ejemplo podemos nombrar el pan y si es integral mejor por la fibra que nos ofrece, con todos los beneficios para nuestro cuerpo, frutas, verduras, cereales integrales. A la hora de elegir los cereales, os recomiendo que sean lo más puros posible, es decir, cada vez en el supermercado encontramos más cereales a los que se les añade chocolate, frutas, esencias…Estas variedades no son demasiado puras, ya que llevan en muchos casos una elaboración en la que se utilizan azúcares añadidos o grasas, e incluso edulcorantes. Por ello, es preferible comprar los cereales integrales mientras  más sencillos mejor  y cuando vayamos a preparar nuestro desayuno pues añadirle nosotros las frutas de temporada, o los frutos secos.
  • Proteínas, que si os doy un consejo deberíamos escoger aquellas que sean de calidad, limitando aquellas que nos aporten grasas saturadas o grasas trans y colesterol en nuestro desayuno. Podemos escoger leche o yogur desnatado, quesos bajos en grasas, requesón, o bien, huevos cocidos, salmón ahumado, jamón serrano, atún o algún otro producto cárnico bajo en grasas o con grasas saludables para el organismo.
  • Grasas, las cuales las podemos obtener del aceite de oliva virgen extra que añadimos a nuestras tostadas. También son fuentes de grasas saludables para preparar un desayuno nutritivo y saludable los frutos secos y semillas que podamos añadir a un pan o bien agregar a nuestro tazón de leche o yogur. Ya sé que a muchos os encanta unas tostadas con mantequilla o con paté, o en lugar de tostadas tomar bollería industrial (donuts, galletas de chocolate…)…pero es verdad que lo único que nos aporta son altas cantidades de grasas saturadas, lo cuál no es muy beneficioso para nuestro sistema circulatorio . Mi consejo es que si tanto os gusta, os podéis dar un homenaje un día pero que no sea un alimento habitual para comenzar el día. Es preferible elaborar en casa un rico bizcocho de yogurt o un pan de cereales con harina integral que comprar lo que ya nos venden hechos en el super…que si que ya lo sé… que no tenemos tiempo para ello pues entonces mejor no comprarlos y optar por tomar tostadas o cereales integrales.
Ideas para preparar un desayuno nutritivo y saludable.

Al ser el desayuno una de las comidas más importantes para empezar el día con energías y vitalidad, os propongo una serie de ideas para preparar un desayuno nutritivo y saludable.  Junto con estas ideas y lo que os he explicado anteriormente, se pueden hacer desayunos variados y sanos, de esta forma no será una rutina aburrida y lo mejor que vamos a saber que lo que estamos comiendo va a ser muy beneficioso para nuestro cuerpo, ya que nos vamos a sentir mejor, más ligeros, vamos a aumentar nuestro sistema de defensa y sobre todo vamos a alimentar nuestro cerebro ya que el día tiene muchas horas y tenemos que estar fuerte para afrontarlo lo mejor que podamos.

Podemos elegir entre las siguientes opciones de desayuno nutritivo y saludable…

  1. Uno de los más tradicionales… tostadas de pan integral con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, tomate natural triturado junto con unas lonchas de jamón serrano. Podemos añadirle una pieza de fruta como un kiwi, una naranja… café sólo con azúcar moreno integral o una cucharadita de miel ecológica.desayuno saludable 3
  2. Nos podemos preparar un tazón de cereales integrales, en el que añadiremos alguna pieza de fruta de temporada (naranjas, kiwis, frutos rojos, piña…) junto con un yogur bajo en grasas o leche semidesnatada, añadir unas nueces o avellanas al natural, y nuestro café o té.
  3. Podemos empezar, si somos de los que necesitamos el café a primera hora pues con una buena taza bien calentita, posteriormente podemos tomar un par de piezas de fruta, lo cuál nos aporta vitaminas, minerales y antioxidantes y  una barrita de cereales integrales.
  4. Otra elección sería empezar con una buena taza de café o infusión (té, manzanilla…), pan integral con queso, salmón ahumado y semillas de sésamo. Y muy importante acompañarlo con una pieza de fruta.
  5. Podemos también empezar con un buen vaso de zumo de naranja, tomar una ración de bizcocho de yogur casero ( si es posible), y tomar café o infusión.
  6. Otra de las ideas que os puedo proporcionar es tomar unas tostadas con aceite de oliva virgen extra, tomate natural triturado y acompañarlo de atún al natural. Eso sí, no nos puede faltar nuestra pieza de fruta o nuestro zumo natural.
  7. También podemos empezar el día con nuestro café o infusión, unas tostadas de pan integral con queso fresco con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y como ración de fruta una macedonia en la que podemos incluir plátano, kiwi y manzana.

La verdad que es bastante fácil poder preparar un desayuno nutritivo, saludable y variado para cada día de la semana. Ya es cuestión de gustos y sobre todo el sentir que nos está aportando la energía necesaria para afrontar el día a día.desayuno saludable 2

Sólo me queda deciros que si os ha gustado esta nueva entrada, lo podéis compartir, o dar a un me gusta o dejar vuestros comentarios. Me encantaría saber cuál es vuestra mejor opción de desayuno y si podéis aportar nuevas ideas para preparar nuestro desayuno estaré encantada de recibirlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: