¿Cuál es el mejor aceite para elaborar nuestros platos?

Nuestro cuerpo necesita diariamente un aporte de hidratos de carbono, proteínas y de grasas para su buen funcionamiento. La cantidad de grasas tiene que estar entre un 30-35% del total de nuestra dieta, es por esto por lo que os interesa saber cual es el mejor aceite a la hora de elaborar vuestros platos ya que estaremos aportando grasas de calidad a nuestro cuerpo. Pero, ¿todos los aceites (grasas) son iguales?, ¿Cuál es el mejor para cocinar o freír?…estas y otras preguntas que seguro que os habéis hecho alguna vez son las que voy a intentar aclarar con esta nueva entrada.

En el mercado existen muchos tipos de aceites diferentes, por ejemplo, el aceite de palma, el aceite de coco, el aceite de cacahuete, de almendras, el aceite de girasol, el aceite de oliva, etc cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Dos de ellos, el aceite de oliva y el de girasol son de los que más se consumen en nuestros hogares por lo que me gustaría explicaros la diferencia que existe entre ellos y cuál os recomiendo a la hora de elaborar vuestros platos.aceite

En nuestra casa, el aceite que utilizamos tanto para comer en crudo como para cocinar o freír es el aceite de oliva virgen extra. Es verdad que es de los aceites más caros que existen en el mercado pero como ya os iré explicando, merece la pena ya que vamos a ganar en salud y en calidad de vida. No me podéis negar que a la hora de preparar unas tostadas para el desayuno, si le ponéis un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de tomate no es una delicia para vuestro paladar…ummmm que rico!!!aceite

 

Y os preguntaréis…¿por qué es tan bueno el aceite de oliva virgen extra?

Yo os recomiendo este tipo de aceite, el de oliva virgen extra por todos los beneficios que nos aporta a nuestra salud, como por ejemplo:

  1. Favorece la digestión y mejora el tránsito intestinal.
  2. Es rico en ácidos grasos omega 9, un tipo de grasa saludable (monoinsaturada) que ayuda a prevenir enfermedades como por ejemplo las cardiovasculares.aceite
  3. Soporta mejor las altas temperaturas y durante más tiempo.
  4. Es rico en esteroles (antioxidante natural) que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como por ejemplo el Alzheimer.
  5. Ayuda a regular los niveles de colesterol de nuestro organismo.
  6. Además, es una gran fuente de vitamina E, potente antioxidante.
¿Qué diferencias hay entre el aceite de oliva y el aceite de girasol?

Pues ahora me gustaría comentaros una serie de diferencias entre estos dos tipos de aceite, los cuales son los que más se consumen en nuestros hogares, y espero que aquí podáis entender porque os recomiendo el aceite de oliva y si es virgen extra mejor que mejor.

  • La primera diferencia que encontramos es en la apariencia y en el color. El aceite de girasol es mucho más claro, un color más amarillo ya que proviene de una semilla mientras que el aceite de oliva procede de un fruto, la aceituna, y suele ser de un color más oscuro, más verdoso, dependiendo del tipo de aceite que sea y con mucho más sabor, por eso el toque tan especial que le da a unos platos.
  • Si lo tomamos en crudo, por ejemplo, para aliñar una ensalada, el aceite de girasol aporta ácidos grasos omega 6, el cual no es tan beneficioso como el omega 3 ya que es proinflamatorio, es decir que si hay una mala proporción entre los omega-3 y los omega-6 induce a la inflamación de nuestros órganos lo que conlleva a padecer enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc) si la inflamación se mantiene en el tiempo. En cambio, el aceite de oliva nos aporta ácidos grasos omega-9, ayudando a prevenir el envejecimiento celular y otro tipo de enfermedades.
  • Además, el aceite de oliva es rico en “esteroles” (antioxidante natural), el cual compite con el colesterol para entrar en nuestras células por lo ayuda a mejorar los niveles de colesterol en nuestra sangre, además de prevenir el envejecimiento celular.
  • A la hora de cocinar, el aceite de girasol soporta menos las altas temperaturas, por lo que no se debe de reutilizar. En cambio, el aceite de oliva, sí aguanta más las altas temperaturas, por lo que se puede utilizar en varias fritadas ya que no genera tantos productos tóxicos como el de girasol cuando se calienta. Ahora bien, tampoco os paséis en reutilizar tanto un aceite de oliva, depende del alimentos que vayáis a freir ya que se ensuciará más o menos,  por ejemplo, si lo usáis para freír patatas os aguantará más que si hacéis croquetas, flamenquines ya que suelen soltar residuos de las harinas y ensuciar antes el aceite y oxidarlo.aceite

Es por este motivo, que a pesar de que el aceite de girasol es más económico, al final os sale más caro ya que sólo lo vais a utilizar una vez, o por lo menos es lo que se debe de hacer si miráis un poco por vuestra salud y por la salud de vuestra familia.

Bueno, creo que por ahora, os va quedando claro cuál es el mejor aceite para elaborar vuestros platos, pero ¿conocéis que tipos de aceite de oliva existen?

De mayor a menor calidad, y de forma resumida,  tenemos el Aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen , aceite de oliva, aceite de orujo de oliva y el aceite de oliva lampante. Los dos primeros son los más recomendables ya que son elaborados con aceitunas recogidas del olivo, en su punto óptimo de maduración que rápidamente se transforman en el producto final, el aceite, a través de procesos mecánicos y físicos, por lo que se recomienda para tomarlo en crudo o para freír.

En cambio el aceite de oliva lampante, es un aceite de menor calidad ya que se le somete a un proceso físico-químico al cuál para poder comercializarlo se le añade aceite de oliva virgen o virgen extra, este es el que se vende en el súper con el nombre de aceite de oliva.

¿ Sabéis cuál es la mejor forma de conservar el aceite en casa?

Debéis mantenerlo en un lugar fresco, aireado, que no haya mucha luz y sin grandes cambios de temperatura, ya que es la mejor forma para mantener intactas todas sus propiedades durante más tiempo.

Espero que con toda esta información que os he dado os quede un poquito más claro cuál es el mejor aceite para cocinar en casa, es verdad que el aceite de oliva virgen o virgen extra son los más caros pero cómo ya os he dicho,  vais a ganar en salud por lo que yo creo que os compensará a la larga.

Bueno pues ya sabéis, si queréis hacer algún comentario sobre esta nueva entrada o alguna recomendación la podéis hacer directamente aquí en la página o de forma personal a través de mi correo electrónico…silviarolopez@gmail.com

Además si os interesa conocer más sobre salud y alimentación sana podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Feliz día para tod@s!!!

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: