¿Cuál es la composición real de los nuggets de pollo?

Llevo un tiempo queriendo escribir sobre la composición de los nuggets de pollo, sí, esa especie de pollo frito con forma cuadrada que tanto gusta a los peques y a los no tan peques…

Hace unos días publiqué en Facebook, un vídeo que me gustó mucho y que la mayoría de vosotros se sorprendió al verlo. El Chef británico Jamie Oliver, quiso dar a conocer a un grupo de niños la composición real de los nuggets de pollo que tanto les gusta y suelen comer a menudo. Si os acordáis, es un preparado de “carne” en el cual lo que más contiene son pieles, huesos, azúcares, grasas, aditivos, conservantes…

Aunque os cueste creerlo y penséis que por dárselo de vez en cuando a nuestros hijos no les va a hacer daño, qué está todo controlado…pues sinceramente no pueden ser iguales que los nuggets de pollo que podemos preparar en casa. Además, nuestros hijos nos pueden ayudar a prepararlo y verás como ya nunca más os pedirán más el ir a comer nuggets de pollo fuera de casa….¿Qué os animáis?

Composición Nutricional de nuggets de pollo.-

No sé si os habéis parado a leer las etiquetas de los nuggets de pollo que nos venden en el súper… yo lo hice el pasado fin de semana y bueno me sorprendió al igual que a vosotros si la próxima vez que vayáis al súper le dedicáis unos minutos a leer la etiqueta…de todas formas os voy a hacer un resumen para qué veáis que no exagero.

Deciros que la mayoría no llegan al 45 % de carne supuestamente de pollo o de pavo y el resto…os lo imagináis?? pues piel de pollo, azúcares, gasificantes, conservantes, grasas, trazas de leche, huevo, apio, soja…

1º Ejemplo: Nuggets de pollo (la cocinera): Porciones de carne de ave rebozadas.

Ingredientes:

  • pechuga de gallina (33,5%), harina de trigo, agua, aceite de girasol, cebolla, grasa vegetal (palma, coco, girasol), almidón de trigo, sal, proteínas de leche, almidón modificado, azúcar, acidulantes (bicarbonato de sodio, glucono-delta-lactona, ácido cítrico) especias, dextrosa, levadura, aromas….¿de qué?jajajaj…pueden contener trazas de huevo, frutos secos, soja y sésamo.
2º Ejemplo:Nuggets de pollo (carrefour):preparado de carne separada mecánicamente de pollo en salazón, reconstituida, rebozada, frita, cocida y ultracongelada)…uffffff

Ingredientes:

  • Carne separada mecánicamente de pollo (48%), harina de trigo y trigo duro, agua, aceites vegetales de girasol y colza, piel de pollo, fibra de guisante, aromas, sal, azúcar, dextrina de tapioca, gasificantes (fosfato disódico y carbonato, ácido de sodio), dextrosa, extracto de levadura… Puede contener trazas de leche, soja, apio, mostaza y huevo.
3º Ejemplo: Pavo nuggets (100% pechuga):(sin colorantes, ni conservantes y sin grasas hidrogenadas)

Ingredientes:

  • Pechuga de pavo(33,5%), harina trigo, agua, aceite girasol, cebolla, grasa vegetal (palma, coco y girasol), almidón trigo, sal, proteínas leche, almidón modificado de maíz, azúcar, acidulantes (bicarbonato de sodio, glucono-delta-lactona, ácido cítrico), especias, dextrosa, levadura, aroma…Puede contener trazas de huevo y frutos secos.

Bueno… ¿Qué tal? ¿Qué os parece?…. Sé qué a los peques y a los no tan peques les encanta, sobre todo ir a esos establecimientos de comida rápida, para acompañarlos con unas patatas fritas que a saber que mezcla de aceites utilizan y como no bañarlos en ketchup.

Es verdad que las mamis me podéis decir que no se lo dais a comer cada día pero digo yo… no es mejor preparar unos nuggets de pollo casero y acompañarlos con una buena fritada de patatas en un buen aceite de oliva virgen extra?

Os voy a dejar una receta de nuggets de pollo, 100% caseros, fáciles y sin ningún tipo de aditivos, ni conservantes ni azúcares añadidos… nosotros lo preparamos el pasado fin de semana y salieron buenísimos…para chuparse los dedos!!!

Receta de nuggets de pollo casero (al estilo Nutrimentalia)nuggets pollo

Ingredientes (para 2 personas)

  •  2 Pechugas de pollo
  • 1 loncha de queso cremoso
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta negra, sal
  • 1 ajo
  • perejil
  • harina
  • pan rallado
  • huevo

Elaboración.

  1. Limpiar las pechugas de pollo y picarlas. Lo podéis hacer de forma manual con cuchillo o si queréis podéis ayudaros con una picadora.
  2. Ponemos las pechugas en un bol y mezclamos el resto de ingredientes, es decir, el queso cremoso, un chorrito de aceite, pimienta, sal, el ajo picado y el perejil.
  3. Mezclamos bien con ayuda de las manos ( por eso os digo que si vuestros hijos os ayudan a prepararlos se lo van a pasar genial…jajajaj)
  4. Después tenemos que hacer porciones individuales con la forma que más os guste, ya que podemos hacerlas redondas, cuadradas…
  5. Por último mezclamos con harina, huevo y pan rallado.
  6. Freír en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente.
  7. Una vez que estén listos, los colocamos en un plato con papel absorbente y listo para comer!!!
  8. Lo podéis acompañar con una rica ensalada variada y ya tenéis un menú completo y muy nutritivonuggets pollo

Ya me contaréis que tal si os animáis a prepararlos!!!

Os pido por favor que leáis bien las etiquetas de los alimentos qué compráis, sólo os llevará unos minutos y así podréis elegir entre aquellos más saludables , los que nos aportan más nutrientes y no tanta grasa ni azúcares.

La industria alimentaria nos engaña…cuantos productos vemos que son sin grasas o sin azúcares y sólo tenemos que dar la vuelta al producto y leer la composición nutricional para darnos cuenta de lo que realmente nos están vendiendo.

Mientras menos productos elaborados o procesados incluyamos en nuestro menú diario mucho mejor para nuestra salud y para nuestra familia.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y como siempre os digo cualquier comentario o sugerencia me lo podéis hacer directamente aquí o de forma personal a través de mi email….silviarolopez@gmail.com

Además si os interesa todo lo relacionado con la alimentación equilibrada y hábitos de vida saludable podéis seguirme en Facebook, Twitter, Google + y Nutrimentalia.com.

 

Muchas gracias a tod@s!!!

Feliz día!!!

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: