Determinar la Calidad de los Huevos

La Calidad es un concepto que cada vez es más demandado por el consumidor, especialmente en los productos de origen animal como son los huevos.

Los huevos son un alimento con una importancia destacada en la dieta ya que aportan proteínas de alto valor biológico y grasas.

Hay determinados aspectos que deben tenerse en cuenta al valorar la calidad de un huevo:

FRESCURA.

Un huevo está fresco si al romperlo sobre un plato la clara está firme y recogida alrededor de la yema, es decir, una yema semicircular que nunca debe tener la apariencia aplastada.

Una manera de comprobar el grado de frescura es introducir el huevo entero en un huevos frescosrecipiente con agua y sal, y observar si se queda en el fondo, a medio fondo o bien si flota.

Si el huevo queda en el fondo quiere decir que es fresco.

 

 

TAMAÑO Y ASPECTO EXTERIOR.

Los huevos que más se venden son los que pesan unos 70 gramos, con la cáscara limpia, sin fisuras y sin imperfecciones.

CONSERVACION.

Para que los huevos se conserven en óptimas condiciones conviene introducirlos en la nevera entre 1 y 4 grados centígrados. En el frigorífico, los huevos frescos se pueden mantener en buenas condiciones entre 7 y 10 días.

Se desaconseja conservarlos lavados, ya que se eliminaría la capa superficial protectora que presentan y que impide la entrada de microorganismos, entre ellos las salmonelas.

PROCEDENCIA.

No todas las gallinas viven libres y producen huevos de la forma que quisiéramos. El 90% son criadas de manera intensiva, viven enjauladas y en condiciones artificiales.

Es por ello qué los huevos tienen un código impreso en la cáscara formado por varios números y letras encima de la fecha de caducidad. En este código se informa de datos sobre la manera en que ha sido producido el huevo, su código identificador, el país del que procede.

Para poder diferenciar la calidad de los huevos que comemos basta con fijarse en el principio del código:

El primer número que aparece siempre irá comprendido entre el 0 y el 3. Este número indica la forma en que se crían las gallinas.

  • El “0”, significa que estos huevos son de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos.
  • El “1”, indica que éstas son gallinas camperas, libres y alimentadas con piensos naturales.
  • El “2”, corresponde a gallinas criadas en grandes naves, todas ellas hacinadas horizontalmente.
  • El “3”, provienen de gallinas ubicadas verticalmente en jaulas.

En los supermercados normalmente apenas se encuentran unidades de huevos ecológicos o con los códigos “0 y 1”, qué serían de mayor calidad y lo más importante respetando al animal. La clase de huevos más común son los del número “3”.

huevo

Las dos letras siguientes del código corresponden al país de producción de dichos huevos, y el resto del código numérico es la identificación del productor.

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: