Diferencia nutricional entre alimentos ecológicos y convencionales

El pasado día 16 de Enero del 2015, comenzó el Ciclo de Charlas sobre Alimentación y Salud en Alhaurín el Grande (Málaga). Organizado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, a través del Proyecto “Parque Agrario Valle del Guadalhorce“ , cuyo objetivo principal es dar a conocer los beneficios para nuestra salud y nuestro medio ambiente el consumir productos o alimentos ecológicos y locales, así como las consecuencias negativas que tienen para nuestra salud muchos de los aditivos que están presentes en nuestra alimentación diaria.

Esta primera charla , impartida por Mª. Dolores Raigón, trató sobre los “Beneficios del Consumo de productos locales, de temporada y ecológicos”.alimentos ecologicos

Nos dió a conocer las diferencias entre los alimentos ecológicos y los convencionales en cuanto a su valor nutricional, es decir, en relación al aporte de vitaminas, minerales, polifenoles, hidratos de carbono, proteínas y grasas a nuestro organismo.

Ya lo decía Hipócrates… “Qué la comida sea tú alimento y el alimento tú medicina”alimentos ecologicos

¿Sabemos lo qué comemos…De qué nos alimentamos?

Hoy en día, cada vez se le está dando mayor importancia a la producción ecológica ya que será la agricultura del futuro. Este año, la FAO publicará un informe sobre este tipo de producción de alimentos ecológicos ya que se está investigando sobre los beneficios que aportan a nuestra salud.

En la actualidad nos encontramos con varios problemas y es que realmente la producción ecológica no llega para poder alimentar a todo el mundo y uno de los que más se comenta es su precio, que son demasiado caros. Y tenéis razón, los productos y alimentos ecológicos son mucho más caros que los convencionales pero a que cuando vamos a la farmacia y nos gastamos 30 euros en medicación nos quejamos pero no tanto verdad…como es lo que nos dicen que tenemos que comprar para curarnos.

Pues bien, en mi opinión, si logramos llevar a cabo una alimentación lo más sana posible, con nada o casi nada de productos precocinados, ni de bollería industrial, y aumentamos el consumo de alimentos ecológicos como pueden ser frutas, hortalizas, carnes, pescados y huevos nuestro cuerpo nos lo va a agradecer ya que vamos a ganar en salud y ya no sólo la nuestra sino la de toda nuestra familia.

Además de ganar en salud, otra de las ventajas que tiene el consumir alimentos ecológicos, de temporada y locales es que estamos colaborando en el cuidado de nuestro medio ambiente.

El Valor Nutricional de los alimentos.

El valor nutricional de los alimentos es la cantidad de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono que aportan a nuestro organismo.alimentos ecologicos

Este valor unido a la presencia de sustancias tóxicas es lo que diferencia principalmente a los alimentos ecológicos de los convencionales.

Esto se debe:

  • A la erosión de los suelos, disminuyendo así la fertilidad biológica a causa del uso de herbicidas, fertilizantes químicos, etc.
  • Sustitución de variedades locales.
  • Recolección prematura de la fruta y la verdura, cortando su período de maduración en la planta o en la tierra para hacerlo en cámaras frigoríficas.
  • Y las grandes distancias que recorren los alimentos.
Nuestra alimentación puede ser nuestra mejor Medicina

En la charla, Mª. Dolores Raigón nos explicó el concepto de “NUTRACEUTICO”. Éste término fue acuñado desde nutrición y farmacéutico en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice, Presidente de la fundación para la Innovación en Medicina, en Cranfor, Nueva Jersey (EE.UU).

El Dr. DeFelice, definió la Nutricéutica como “Un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”.

Se refiere al aporte de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas que nos aportan los alimentos que incluimos a diario en nuestro menú y según investigaciones realizadas los alimentos ecológicos entrarían dentro del grupo de los Nutracéuticos.

Aquí os dejo una serie de diapositivas donde podemos observar todo lo que os estoy comentando.

Es verdad que no se ven muy claras pero si pincháis en ella podréis verla un poquito mejor…En ellas nos explican que sustancias actúan como Nutracéuticos, qué alimentos los contiene y la capacidad terapéutica y preventiva de cada una de ellas.

Algunos ejemplos de las diferencias nutricionales entre los alimentos ecológicos y los convencionales.

Según los análisis realizados podemos observar cómo cambia la cantidad de vitamina C (ácido ascórbico) entre naranjas ecológicas y las convencionales. En 100 gr de producto, la naranja ecológica nos aporta aproximadamente unos 45 mg de vitaminas frente a los 35 mg de las naranjas convencionales. (La recomendación diaria recomendada de vitamina C es entre 75 y 100 mg).

alimentos ecologicos

 

Lo mismo ocurre en el caso de las zanahorias. Aquí nos muestran la diferencia que existe en el aporte de minerales, en este caso fósforo y potasio, entre 100 gramos de zanahoria ecológica y la convencional.

alimentos ecologicos

Y no sólo nos demostró análisis de frutas y hortalizas si no también de carne, en este caso las hamburguesas de ternera y diferenció entre la carne ecológica y la convencional. Y el resultado fue que tanto en aporte de proteínas (columna de la izquierda) de calidad como en el aporte de grasas(columna derecha) salía beneficiada la ecológica.alimentos ecologicos

Deciros que esta primera charla en mi opinión fue bastante interesante, además estaba llena la sala donde se realizó la conferencia y eso indica que cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud el llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada y si además podemos consumir alimentos ecológicos de temporada y de cercanía mucho mejor para nuestro organismo.

Lo más importante es que tenemos que ser conscientes de lo que nos llevamos a la boca, por eso es muy importante el leer las etiquetas de los productos que compramos y mientras menos consumamos comida precocinada, o bollería industrial por ejemplo mejor que mejor. Ya sé que es mucho más fácil abrir, calentar y listo para comer pero de verdad de vez en cuando no pasa nada pero por favor no abuséis de este tipo de comida porque a la larga os dará más problemas que beneficios.

Espero que sea de vuestro interés esta información y ya sabéis si os ha gustado la podéis compartir en todas vuestras redes sociales y si estáis interesados en alimentación y hábitos de vida saludable me podéis seguir en Facebook, Twitter, Google + y en Nutrimentalia.

Muchas gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: