El Aguacate, ¿Un fruto con muchas calorías?

El aguacate es un fruto que tiene un sabor neutro y es por ello que nos permite infinidad de combinaciones a la hora de preparar recetas dulces, saladas o picantes, proporcionando a nuestro paladar una textura fresca y untuosa.

Origen del Aguacate.aguacate

El aguacate procede del árbol llamado “Persea Americana”, de origen en América Central y miembro de la familia del Laurel, y como sus parientes, tiene hojas aromáticas que se utilizan como condimento. En México, las hojas de aguacate se secan y después se desmenuzan o pulverizan para dar sabor a platos de pollo, pescado y legumbres.

Los frutos del aguacate son notables porque apenas contienen azúcares o almidón, y por tener hasta un 30% de aceite, sobre todo monoinsaturado como el aceite de oliva.

Parece que evolucinó para atraer a animales grandes, con mucha necesidad de calorías. El nombre se deriva de la palabra “nahuatl ahuacatl”, que parece inspirado por la forma de pera del fruto y su superficie irregular, ya que significa “testículo”.

¿Cuando empieza a madurar el aguacate?

El aguacate no empieza a madurar hasta después de ser recolectados y por eso se almacenan en el árbol. Todos los tipos maduran empezando por el extremo ancho y progresando hacia el pedúnculo, aproximadamente una semana después de la cosecha y desarrollan mejor calidad a temperatura entre 15 y 24 ºC.aguacate

Cómo curiosidad… se puede acelerar la maduración del aguacate encerrando el fruto en una bolsa de papel con un plátano, que emite “etileno”. Si estos frutos de clima cálido se refrigeran estando inmaduros, su maquinaria celular se estropea y nunca llegan a madurar, en cambio una vez que han madurado se pueden guardar en la nevera durante varios días y siguen manteniendo su calidad.

Os habréis dado cuenta que el aguacate una vez pelado pardea rápidamente por lo que lo podemos evitar añadiendo un ingrediente ácido, como por ejemplo un chorrito de limón y envolviéndolo con un film plástico para que evite la entrada de oxígeno.

¿Cuántas calorías nos aporta el aguacate?

El aguacate es un alimento vegetal rico en grasas, sobre todo monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. De hecho, continene un 15,2 % de grasas que son las que otorgan esas calorías tan temidas por mucho de vosotros. El aguacate nos aporta unas 161 calorías por cada 100 gr. Por eso, a pesar de las muchas reconocidas propiedades del aguacate muchas personas tienen dudas a la hora de comer aguacate porque piensan que éste les va a engordar.

Todos los alimentos nos pueden engordar, todo depende de la cantidad de alimento que ingerimos del mismo, así por ejemplo, la sandía es una fruta bastante ligera, poco más de 30 calorías por cada 100 gr, sin embargo, si nos comemos 1 kilo de sandía al día habremos ingerido más de 300 calorías.

Es verdad que el aguacate es rico en grasa vegetal…¿Y ésto que ventajas tiene sobre otras grasas?aguacate 3

Deciros que el aguacate se impone sobre las grasas de origen animal. Es una grasa mucho más saludable, ya que no contiene colesterol, y lo mejor que ayuda a eliminar o contrarrestar el colesterol de otros alimentos que si las contienen.

Comer aguacate de una manera racional es una buena forma de proporcionar energía sana al organismo. Además de grasas naturales, el aguacate nos aporta otros nutrientes importantes como fibra, mucho postasio, hierro así como abundante aporte de vitamina E, ácido fólico y Niacina.

Es por todo ésto, que si lo consumimos con moderación podremos sacarle el máximo provecho a todas las ventajas que nos aporta.

¿Cuáles son las propiedades del aguacate?
  1. El aguacate es rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado). Éste tipo de ácido graso ayuda a controlar los niveles de colesterol de nuestro cuerpo.
  2. Es una fruta rica en fibra, por lo que ayuda a saciar nuestro apetito y ayuda a evitar o mejorar el estreñimiento.
  3. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendable para personas que padecen de diabetes.
  4. Es rico en ácido fólico por lo que también se recomienda consumir aguacate durante el embarazo.
  5. Es un potente antioxidante, ya que el aguacate es rico en vitamina E.
  6. Existen estudios científicos que aseguran que la pulpa del aguacate tiene un gran valor nutritivo, semejante al de una porción de carne, por lo que también es recomdnado en dietas vegetarianas como sustituto de esta proteína.
  7. Consumir aguacate es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular, ayuda a prevenir la osteoporosis y la arterioesclerosis.
  8. Tomando aguacate en su justa medida, ya sea como ingredientes en nuestras ensaladas, o en unas tostadas para la merienda, etc es una fruta saludable y realmente deliciosa, así que no tengáis miedo a la hora de consumirlo.
Recomendaciones a la hora de comprar aguacates

A la hora de comprar aguacate, es recomendable no comprar más de dos si no consumís demasiado, y si compráis  más, que se encuentren en diferentes estados de maduración para tener siempre a mano un aguacate en su punto. El aguacate maduro será el que ceda ligeramente a la presión de los dedos.

Yo suelo comprarlos de esta forma, así siempre tengo uno listo para acompañar mis platos, a mi por ejemplo me encantan en ensaladas, o incluso cuando están muy maduritos los trituro con un tenedor, le añado un chorrito de limón, sal, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra , lo extiendo en un plato y encima le pongo unas lonchas de salmón ahumado…para chuparse los dedos!!!aguacate

Espero que con esta nueva entrada se os quite el “miedo” de consumir aguacate, ese miedo a engordar si lo tomamos en nuestro menú diario ya que es una fruta con muchos beneficios para nuestro cuerpo.

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda o queréis hacer algún comentario al respecto, me lo podéis hacer directamente aquí en la entrada o bien de forma personal a través de mi correo electrónico...silviarolopez@gmail.com.

Además si os ha gustado, os animo a compartirla con toda vuestra gente y si queréis saber más sobre consejos sobre alimentación sana y hábitos de vida saludable me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Gracias a tod@s y Feliz Día!!!

 

 

2 Comments

  1. Nuria 24 julio, 2014 at 08:48 #

    Pues tienes razon, creo que como pocos por el miedo a engordar. Pero seguire tus consejos. Ah la receta con salmon es lo primero que voy a probar me parece estupenda. Gracias.

    • Silvia 27 julio, 2014 at 21:13 #

      Nuria, pues ya me contarás que tal la receta :)!!! a mi me encanta. Bssss

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: