El azúcar, peligroso dulce placer

El azúcar normal es un alimento magnífico, es pura sensación y placer. Todos nosotros tenemos en común un gusto innato por su dulzura, que empezamos a experimentar en la leche materna y que es el sabor de la energía que impulsa toda la vida.

La historia del azúcar no es todo dulzura, su atractivo fue una fuerza destructora en la historia de África y las Américas, cuyas poblaciones fueron esclavizadas para satisfacer el hambre europea de azúcar. Y en la actualidad, al desplazar de nuestra dieta a alimentos más nutritivos, el azúcar contribuye indirectamente a varias enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes. Como la mayoría de las cosas buenas de la vida, lo mejor es disfrutarlo con moderación.azúcar

¿Cuántos tipos de azúcar existen?

El azúcar normal es miembro de un grupo de muchas sutancias a las que se aplica el nombre genérico de azúcares. Todos están formados por tres tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los seres vivos utilizamos los azúcares para 2 fines principalmente:

  • Almacenar energía química. Toda la vida depende de los azúcares para la energía que impulsa la actividad de las células.
  • Aportar unidades para formar estructuras físicas, sobre todo en las plantas. La celulosa, la hemicelulosa y la pectina, que dan volumen y resistencia a las paredes celulares de las plantas, son largas cadenas de muchos azúcares.

Principalmente existen 4 tipos de azúcares:

  1. GLUCOSA: También llamada dextrosa, es un azúcar simple, y es el azúcar más común del que los seres vivos extraen directamente energía química o es transformada en glucógeno que es la fuente de energía de nuestros músculos esencialmente.
  2. FRUCTOSA: También llamada levulosa, igual que la glucosa se encuentra en las frutas, miel y ciertos jarabes de maíz se tratan con enzimas para transformar su glucosa en fructosa. Nuestro cuerpo metaboliza la fructosa más lentamente que la glucosa y la sacarosa, y por eso el nivel de azúcar en la sangre sube menos, una cualidad que lo hace preferible a otros azúcares para los diabéticos.
  3. SACAROSA: Es el nombre científico del azúcar de mesa. Es una molécula compuesta formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Las plantas verdes producen sacarosa en el proceso de fotosíntesis y nosotros la extraemos de los tallos de caña de azúcar y de los rizomas de reserva de la remolacha azucarera. De todos los azúcares comunes, es el que tiene la combinación de propiedades más útil y es también el más dulce.
  4. LACTOSA: La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche. Es un compuesto de dos azúcares simples, glucosa y galactosa.
Entonces…¿dónde está el problema?

Deciros que es verdad que los azúcares puros son pura energía, después de las grasas y los aceites, son la fuente de calorías más concentrada que tenemos. El problema es que en el mundo desarrollado la mayoría de la gente consume más energía de la que se necesita para ejercer su actividad diaria, y menos nutrientes y sustancias vegetales de otro tipo que necesitarán para garantizar su salud a largo plazo.

En la medida en que los alimentos ricos en azúcar sustituyen de nuestra dieta a alimentos más sanos y nutritivos como pueden ser frutas y verduras, empiezan a ser perjudiciales provocando enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares (colesterol).azúcar

Los habitantes del mundo desarrollado, consumen grandes cantidades de azúcares refinados. La mayor parte de esta ingesta de azúcar, no corresponde a dulces y confituras, sino a bebidas refrescantes. Tambíén se incluyen grandes cantidades de azúcar en muchos alimentos procesados como por ejemplo, salsas, aliños, carnes, embutidos, bollería…

Muchas veces en la lista de ingredientes no queda claro el contenido de azúcar total ya que pueden aparecer como sacarosa, dextrosa, levulosa, fructosa, jarabe de máiz, jarabe alto en fructosa, etc.

¿ Cómo podemos saber que cantidad tienen los alimentos que consumimos?

Cuando por la mañana nos preparamos un café o una infusión, si lo endulzamos con azúcar sabemos que cantidad le estamos poniendo, al igual que con el resto de alimentos a los que nosotros le añadimos la cantidad que deseamos a lo largo del día. El problema viene cuando de los alimentos que comemos a diario no sabemos que cantidad de azúcar contienen, ya que muchas veces no aparecen con el nombre de “azúcar” y creemos que no tienen, por eso la importancia de leer bien las etiquetas y de saber interpretarlas.

Dicho ésto, cuando vayáis a comprar un producto o bien podéis hacer la comprobación con alimentos que tengáis en casa, debéis fijaros en los siguientes puntos para conocer un poquito mejor que cantidad de azúcar contienen y sobre todo mucho cuidado con los productos que ponen “sin azúcar” ya que si es verdad que no contienen azúcar pero si contienen edulcorantes, que no sé yo que es peor.azúcar

  • Leer los ingredientes del producto, ya que pueden contener azúcar sin que aparezca dicho ingrediente ya que pueden recibir otros nombres como por ejemplo, todos los terminados en “osa” como glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa, maltosa, etc, además pueden aparecer como jarabe de maíz, miel de caña, jugo de maíz, siropes, etc.
  • Al leer las etiquetas nos indicará la cantidad de azúcares por porción o por cada 100 gramos de producto. Por ejemplo, si un alimento contiene un 15% o más de azúcar (15 gramos en 100 gramos), estamos ante un alimento con elevado contenido en azúcar. Se consideraría que un alimento contiene 0% de azúcar si por cada 100 gramos contiene 0,5 gramos o menos de este ingrediente.azúcar
  • Los alimentos bajos en grasas o “light” también contienen azúcar e incluso, si se reducen al máximo las grasas, éstos pueden tener mucho azúcar oculto en su composición, ya os hablé de ello también en el anterior post sobre La Verdad de los productos light.
  • Si sois de los que llenáis vuestra cesta de la compra con productos ya procesados, mucho cuidado ya que suelen emplear azúcar para resaltar el sabor.
Algunos ejemplos de alimentos con azúcar oculto.

Pues ahora os voy a dar algunos ejemplos de alimentos que solemos comprar pero que no nos podemos hacer una idea de la cantidad de azúcar que llevan en su composición:

  • Zumos naturales comerciales: además de contener el azúcar natural de la fruta (fructosa) llevan azúcar añadido los cuales pueden superar el 15 % de azúcares.
  • Snacks: son alimentos salados y por eso podéis pensar que no llevan azúcar, pues estáis equivocados ya que suelen utilizar este ingrediente para resaltar su sabor.
  • Fiambres y embutidos: los productores utilizan el azúcar para resaltar su sabor salado como ocurre con los snacks (patatas fritas por ejemplo)
  • Galletas: suelen contener entre un 5 y un 7 % de azúcar en su composición, que es verdad que no es mucho pero como nunca nos llegamos a comer una sóla galleta pues vamos sumando gramos a los largo del día.
  • Pan de molde y pan precocinado.
  • Salsas: son productos que entre sus ingredientes suelen llevar azúcar oculto, como por ejemplo las mayonesas, ketchup, mostazas…azúcar

Estos son algunos ejemplos de alimentos que contienen azúcar entre sus ingredientes y los podemos estar consumiendo pensando que no llevan y que son saludables pero en realidad no lo son.

Así que como os digo siempre, todo con moderación, que no es decir que los eliminemos de nuestra dieta salvo que tengamos algún problema o enfermedad que entonces es verdad que mejor retirarlos y ni tomarlos en ocasiones especiales.  Por lo que mientras más productos frescos y de temporada consumáis mejor que mejor para vuestra salud y para todos los que están a vuestro alrededor.

Espero que sea de vuestra ayuda esta nueva información y ya sabéis a leer las etiquetas de los alimentos para así saber que es lo que nos llevamos cada día a nuestra boca…!

Si os ha gustado esta nueva entrada, la podéis compartir o dar a un me gusta e incluso recomendarla a todos vuestros amigos y familiares. Y si estáis interesados en aprender hábitos de vida saludable y como llevarlo a cabo de una forma fácil y sencilla, me podéis seguir en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.

Gracias a tod@s y Feliz día!!!

Silvia.-

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: