El poder del picante para nuestra salud

El tomar comida picante aderezada con especias tales como chile, pimientas, jengibre, guindillas, ajo, curry…aportan interesantes beneficios para nuestra salud. Si os interesa conocer cuales son, os invito a seguir leyendo…

Es verdad que no todas las personas toleran igual el picante, depende del organismo de cada uno y si además no estamos acostumbrados a este tipo de sabor mejor tomarlo con moderación. Nosotros en casa nos encanta el picante, es verdad que antes de estar con mi pareja, no me hacía mucha gracia pero desde que vivimos juntos y preparamos diferentes platos (pasta, cremaspicante de verduras, pollo…) a los cuales le añadimos especias con sabor picante, os tengo que decir que tengo mejores digestiones y sobre todo que disfrutamos mucho con este tipo de comida y si además lo degustáis con un buen vino…mejor que mejor. Si queréis saber que vino es el que mejor os puede acompañar, os recomiendo que visitéis la página de Videovinos.com, en la cuál os podrán orientar sobre ello.

¿Qué variedades de picante existen?

Existen miles de variedades de picantes en todo el mundo con distinto grado de sabor e intensidad, desde las que más pican (‘thai dragon’, de Tailandia) a las que menos (como el peperoncini, de Italia), pasando por las cayenas o los jalapeños. Aunque algunos tuvieron su origen en Sudamérica (como el chile), hoy día se han extendido a todas las cocinas del mundo y rara es la que no usa en algunos de sus platos un poco de picante.

Además existen varias formas de tomar picante:picante

  • Natural: picado, como condimento en las comidas.
  • Exprimido: como el Tabasco. Es el más concentrado. (os recomiendo el Tabasco verde)
  • Infusión: uniendo el picante con otras hierbas. Es el más aromático.

Podemos destacar, entre los que más se conocen y se utilizan en la cocina los chiles, la pimienta, guindillas, curry, jengibre y quizás también se pueden incluir en esta sección de picante ya que son muy usados en la preparación de platos con estos sabores el ajo, la cebolla, el pimentón, el clavo...

Desde la antigüedad, se han atribuido cualidades terapéuticas a los tipos de picante, por ejemplo:

  • La Cebolla se atribuía al deseo sexual y al alimento perfecto para aliviar la fiebre.
  • El jengibre como regulador o digestivo, mejora el dolor de cabeza, para el dolor de garganta.
  • La pimienta negra se usaba para perder tejido graso y adelgazar.
¿Sabéis a qué se debe este sabor tan picante?

No todos los picantes son medibles. La capsaicina es sólo una de las familias de picantes, la que está presente en los pimientos. Pero al igual que la capsaicina también está la piperina, que produce el picor en la pimienta; el isotiocianato de alilo, presente en la mostaza, el rábano y el wasabi (que no deja de ser un tipo rábano); la alicina, en el ajo y la cebolla; y el gingerol, en el jengibre.picante

Su característica común es que pican. Pero cada picor es distinto según la sustancia que lo provoque. En el caso de los rábanos picantes, no molestan en el estómago y ayudan a despejar la nariz, mientras que los pimientos más picantes pueden causar sensación de ardor. En cuanto al jengibre, pica si se toma crudo, pero si se cocina pierde esta propiedad, como sucede con el ajo y la cebolla.

El comer platos aderezados con este tipo de sabor picante, nos aporta una serie de beneficios pero también se deben de tener una serie de precauciones, todo dependerá de la tolerancia que tenga nuestro organismo.

Beneficios de consumir picante.

El picante en nuestro organismo nos puede aportar unas serie de beneficios:picante

  1. Afecta a la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo, haciéndonos sentir más calientes de lo que realmente estamos…no seáis mal pensados ehhh!!!
  2. No parece que la capsaicina aumente el riesgo de cáncer o de úlcera de estómago.
  3. Aumenta nuestro metabolismo, por lo que ayuda a quemar más energía, y por lo tanto, retenemos menos grasa como reserva.
  4. Activa señales cerebrales que nos hacen sentir menos hambrientos y más saciados.
  5. Favorece la limpieza de las vías respiratorias.
  6. Mejora la circulación de la sanagre.
  7. Además protege nuestro sistema inmunitario.
¿Os gustaría saber que tipo de precauciones tenemos que tomar a la hora de tomar picante?

Aunque en personas sanas el condimentar los platos con picante les ayude a mejorar la digestión y a reducir algunas dolencias, deben evitarlos:

  1. Personas que padezcan úlceras de estómago, gastritis, colon irritable, hemorroides, hemorragias digestivas, patologías hepáticas o urinarias…
  2. La capsaicina al ser tan potente, oleosa y difícil de lavar de las superficies, tenemos que tener cuidado con nuestros ojos ya que nos puede producir ardor si nos tocamos después de haberla manipulado.
  3. Los cuchillos, las tablas de cortar y las manos se deben lavar a conciencia con agua caliente y jabón, para evitar esta y otras sorpresas.
  4. No se recomienda dar comida picante a niños menores de 3 años ya que no es hasta esta edad cuando se considera que su apararto digestivo ha llegado a la madurez, además debemos hacerlo de forma progresiva y en cantidades muy pequeñas ya que podríamos ocasionarles irritaciones en la mucosa gástrica o intestinal.

Cómo curiosidad…

Uno de los temas más debatidos es el poder afrodisiaco del picante. Al tomarlos nuestro nuestro cuerpo segrega endorfinas por lo que mejora nuestro estado de ánimo, incluso hay quienes afirman que son un buen desestresante y antidepresivo…es verdad que por probar no perdéis nada… así que ánimo!!!

¿ Y cómo se alivia la quemazón cuando la boca está ardiendo?

Los dos remedios más seguros, aunque son sólo temporales, son:

  1. Meterse algo helado en la boca. El líquido frío o el hielo enfrían los receptores por debajo de la temperatura a la que se activan.
  2. O bien comer algo sólido y áspero, como arroz, galletas o una cucharada de azúcar. La comida distrae a los nervios con un tipo diferente de señal.

Aunque el picante es más soluble en alcohol y en aceite que en agua, las bebidas alcohólicas y los alimentos grasos no parecen ser más eficaces que el agua fria o azucarada para aliviar la quemazón.picante

Es verdad, que si todo lo demás falla, os podéis consolar pensando que el dolor del picante suele desaparecer antes de 15 minutos…así que ánimo y comprobarlos por vosotros mismos!!!

Espero que toda esta información sea de vuestro interés y que la próxima vez que vayáis a preparar alguna receta os atreváis a poner un poquito de estos condimentos con sabor picante…ya me contaréis!!!picante

Ya sabéis que cualquier comentario me lo podéis hacer aquí en la página web Nutrimentalia.com o en mi correo personal, silviarolopez@gmail.com.

Además que me podéis seguir en Twitter, Facebook y Google +.

Gracias a tod@s y desearos un Feliz día!!!

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. nuria 18 marzo, 2014 at 09:07 #

    me ha gustado mucho este articulo, la verdad es que me gusta el picante moderado, pero no habia leido nada al respecto, asi que gracias, ya se mas cosas.

    • Silvia 19 marzo, 2014 at 08:28 #

      Gracias a ti Nuria.. y me encanta saber que la información es de tú interés.
      Bsssss

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: