Equinácea para aumentar nuestras defensas

Cada día somos más los que nos preocupamos por nuestra salud y por nuestro bienestar y sobre todo por conocer cuales son las mejores formas para poder conseguirlo. A diario nos preguntamos y buscamos información sobre que remedio natural o casero podemos tomar o comprar para ayudar a nuestro sistema inmunológico, para aliviar un dolor, para hidratarnos la piel, para tener mejores digestiones…

¿Y por qué os digo ésto?

Pues por mi propia experiencia…Soy enfermera y cada día veo el abuso que hay de la medicación, de lo fácil que es comprarla y sobre todo la poca importancia que se le da al hecho de tomar una pastilla, como pueden ser los antiinflamatorios (ibuprofeno), relajantes musculares, protectores gástricos(omeprazol)…pastillas

En casa, no somos muy amantes de tomar pastillas, sólo las utilizamos cuando no nos queda más remedio, cuando el  dolor es insoportable, por ejemplo, cuando tengo la menstruación, o un fuerte dolor de cabeza…pero es verdad que sólo en casos puntuales.

En cambio, lo que si intentamos cada día es llevar una alimentación sana, equilibrada y variada y lo complementamos con la toma diaria de Equinácea, ¿la conocéis? bueno no os preocupeis que ahora os cuento los beneficios que nos aporta esta planta.

Deciros también que llevamos ya un tiempo, introduciendo en la mañana bastante fruta rica en vitamina C, como pueden ser el zumo de pomelo, kiwis, naranjas…tomando bastante verduras de temporada, pescados, carnes, legumbres… además de tomar a diario la Equinácea, y vamos a tocar madera como se dice pero llevamos todo el otoño y el invierno sin tener resfriados, ni malestar general… todo influye no creéis???

Mi intención con esta nueva entrada es explicaros cuales son los beneficios de tomar equinácea, una planta que desde hace siglos es bien conocida por sus propiedades medicinales y sobre todo por mejorar nuestro sistema inmunológico.

¿Y qué beneficios obtenemos de la equinácea?

Ya desde el año 1700, los indios de América del Norte utilizaban el jugo de equinácea (echinacea) o hacían una papilla como remedio natural para tratar enfermedades, para picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, preparaban infusiones para los resfriados, para la tos o incluso para el dolor de garganta.equinácea

No fue hasta el año 1930, donde se comenzó a cultivar y a utilizar la equinácea(echinacea), sobre todo en Alemania, donde realizaron bastantes estudios para confirmar su poder terapéutico. Es verdad que con la aparición en el mercado del primer antibiótico el valor que tenía esta planta decayó muchísimo y no es hasta el año 1970 cuando los productos a base de equinácea vuelven a ocupar un lugar importante gracias al interés de las personas en buscar soluciones a sus problemas de forma “natural”, principalmente porque comprobaron que el uso de los antibióticos no era muy efectivo en caso de gripes, resfriados comunes, etc.

Uyyyy qué me lío con tanta historia… jajaja

Bueno pues os voy a comentar qué beneficios obtenemos de esta planta, la equinácea:

  1. Principalmente nos ayuda a reforzar todo nuestro sistema inmunológico, es decir, que ayuda a aumentar nuestras defensas, por lo que genera mayor resistencia frente a los virus, bacterias y sustancias tóxicas.
  2. Además, la equinácea, tiene propiedades antiinflamatorias.
  3. Al ser un buen antibiótico natural, tiene efectos positivos frente a infecciones vaginales producidas tanto por bacterias como por hongos.
  4. La equinácea, favorece la cicatrización de las heridas.
  5.  Y ayuda a que nuestra piel sea más resistente frente a virus y bacterias.
¿Cómo la utilizamos?

La  equinácea, la podemos encontrar en cápsulas, como tintura, en gotas, en jarabe o en pastillas efesvescente. Lo ideal es tomarla en ayunas y acompañada de vitamina C, bien con un zumo de naranja, de pomelo, o un kiwi por ejemplo. Algunos suplementos ya vienen mezclados con esta vitamina.equinácea

Para tratar herpes labiales, se puede aplicar un algodón empapado con tintura de equinácea o jujo de la misma. Al igual que si tenemos alguna picadura de insectos o alguna quemadura leve.

¿Alguna precaución a tener en cuenta?
  • Bueno pues en personas que son alérgicas a las margaritas, crisantemos o caléndulas, pueden ser también alérgicas a la equinácea (echinacea).
  • En caso de embarazo, mejor consultarlo con vuestro médico.
  • Las personas que padecen asma o eczema atópico, les puede causar igualmente alguna alergia cruzada.

De todas formas deciros que al ser un remedio natural, os animo a tomarla sobre todo como prevención ante los resfriados leves, dolores de garganta o simplemente para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés, y como siempre os digo que me encantaría recibir vuestros comentarios y si tenéis algo que añadir estaré encantada de recibirlos.

Gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: