¿Es el azúcar el culpable de la obesidad?

Últimamente no dejan de aparecer en los medios de comunicación noticias que hablan sobre el consumo de azúcar y su relación con la obesidad en la sociedad actual. Pero…¿realmente el es azúcar el único culpable de la obesidad?


azúcar

Un dato que nos preocupa a todos los expertos en Nutrición es que tanto la obesidad como las enfermedades relacionadas con el sobrepeso están en aumento en nuestro país, sobre todo entre la población infantil donde el 26% tiene exceso de peso y un 19 % está obeso.

Según la OMS, 1500 millones de personas tienen sobrepeso y 500 millones tienen obesidad a nivel mundial, a la que se atribuye al menos el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los problemas cardiovasculares y que favorece varios tipos de cáncer ( mama, colon, endometrio), sin contar con otro tipo de patologías ( psicológicas, osteoarticulares, colesterol elevado…)
Pero, ¿realmente es el azúcar el culpable de la obesidad?

El azúcar añadido se encuentra en innumerables productos alimenticios. Si echamos un vistazo a las etiquetas nutricionales de los alimentos que tenemos en nuestra despensa, nos sorprenderá la cantidad de azúcar que contienen como por ejemplo los zumos artificiales que ofrecemos a nuestros peques, bebidas azucaradas, batidos, cereales, pan de molde, caldo de verduras, latas de conserva, etc.azúcar

Como objetivo, la OMS, recomienda un consumo de unos 25 gramos de azúcar, es decir, un 5% de la ingesta energética diaria. Es verdad que su consumo es excesivo y como ha ocurrido con la sal o con las grasas saturadas, ha llegado la hora de ponerle semáforos rojos para reducir la preocupante dieta hipercalórica.

En mi opinión, no podemos culpar al azúcar del problema de la obesidad, si hay que tenerlo en cuenta pero es verdad que la ingesta calórica diaria es superior a las necesidades básicas de nuestro día a día, es decir, que ingerimos más de lo que gastamos, por eso la importancia de promover el ejercicio físico además de una alimentación sana y equilibrada.

También deciros que no podemos demonizar al azúcar, ya que a quién le amarga un dulce,por eso como todo en la vida, los excesos no son buenos pero no pasa sólo con el consumo de azúcar sino con cualquier tipo de alimento.

Años atrás, la mayor acusación que se oía contra el azúcar era que causaba caries, pero desde que ha crecido la preocupación por la dieta y los efectos del exceso de peso en la salud, se señala al azúcar por su aportación calórica ( 1 gr= 4 calorías) y nulo valor nutricional.

Cuidado con el azúcar oculto en los alimentos.

Los azúcares contenidos de forma natural en alimentos como las frutas, se consideran parte de una dieta saludable. Lo que preocupa realmente es el exceso de azúcar porque se añaden a muchas alimentos tanto en casa como por la industria. Mi recomendación es que mientras más tiempo tardemos en presentarles a nuestros peques azúcarque para comer o para merendar tenemos zumo de melocotón, por ejemplo, de estos que vienen ya envasados, en lugar de un zumo de frutas recién exprimidos,o cualquier bebida azucarada, en lugar de tomar agua mejor para su salud ya que el azúcar no es adictivo sino que es una cuestión de educación y de costumbres, por eso pienso que aquí la labor de los padres influye muchísimo ya que quién si no empieza a añadir azúcar al biberón, o al pan con aceite, o cacao a la leche o incluso al zumo de naranja.

Entre los alimentos procesados, hay muchos dulces (chocolates, galletas, postres lácteos…) con elevado contenido en azúcar. Pero además, están añadidos a otros productos, y en algunos, el consumidor nunca lo esperaría, pero basta mirar bien las etiquetas en el supermercado: hay embutidos y quesos que lo llevan o incluso algunas conservas de espárragos, pepinillos, tomate triturado, sopas, pizzas congeladas, pan de molde y hasta envases de salmón ahumado. Es el llamado “azúcar oculto o escondido en los alimentos”.

Se considera alto contenido en azúcares más de 15 gramos por 100 gramos y 11-12 gr por 100 ml para las bebidas. Si en la etiqueta aparece que el contenido en azúcares es menos de 5 gramos se considera que es de bajo contenido.

Entonces…¿ la culpa sólo la tiene el consumidor?

En mi opinión, el gobierno debería vetar esas campañas publicitarias que incitan a consumir este tipo de productos ya que la publicidad puede hacer mucho daño entre la población y ahí sería un punto importante para promover hábitos de vida saludable.

Por ejemplo, en el Reino Unido existe el sistema de colores-semáforo para las etiquetas, así el consumidor valora enseguida si el producto que ha elegido es saludable o no, así conoce la cantidad de azúcares, grasas, hidratos de carbono, sal, etc que contiene y ya es voluntad de ellos el ponerlos en la cesta de su compra o dejarlos en el stand del supermercado.azúcar

Además en los colegios no sería mala idea el que existiera una asignatura llamada “Alimentación equilibrada y hábitos de vida saludable” ya que si los más pequeños están informados,el mundo podría cambiar pero como todo es verdad que los papas son los primeros que tienen que estar dispuestos a colaborar con todos estos cambios y a fomentar este tipo de hábitos, pienso que así podríamos empezar a cambiar un poco los malos hábitos y poder sustituirlos por éstos más saludables y que a la larga todo será recompensado.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y ya sabéis que podéis comentarme vuestras dudas o dar vuestra opinión aquí directamente en la página o a través de mi correo personal…silviarolopez@gmail.com.

Además podéis seguirme en Facebook, Twitter, Google + y en Nutrimentalia.

Muchas gracias a tod@s y Feliz día!!!

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: