Hummus, receta de puré de garbanzos

El Hummus es una receta típica de la Cocina Árabe. Es un puré de garbanzos con varias especias que poco a poco ha ido cogiendo protagonismo en nuestras cocinas, bien por su alto valor nutritivo, por ser un plato fácil de preparar y porque es una forma diferente de comer esta legumbre, los garbanzos.

El pasado fin de semana estuve visitando a la familia en el pueblo, Lantejuela, (Sevilla). El sábado tenía pensado comer en casa con mis abuelos, mi abuela Rosario, que es una gran cocinera, tenía preparado del día anterior un cocido de garbanzos y pensamos mi madre y yo que podiamos preparar un plato de Hummus como aperitivo para que así ellos pudieran probar otra receta además de aprovechar esas legumbres que ya estaban cocidas.hummus

En casa, siempre se han tomado “triturados” con un tenedor, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida, mi padre lo llamaba “ plato de porra” y la verdad que estaban buenísimos, pero tengo que decir que esta receta de Hummus o puré de garbanzos me encanta ya que al llevar como ingredientes diferentes especias le da un toque súper especial.

Ahora, os voy a dar los ingredientes y la forma de elaborar el hummus y ya veréis que fácil es y lo mejor que si se os presentan alguna visita por sopresa es una original forma de sorprenderlos con esta deciliciosa receta.

Receta de Hummus
Ingredientes.
  • 2 vasos de garbanzos cocidos (unos 400 gr).
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de Tahini.
  • Un poquito de sal (1/3 de una cucharadita de sal).
  • El zumo de 1/2 limón.
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante.
  • perejil
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 vaso de agua.
Elaboración.
  1. Si los garbanzos cocidos son de bote, os recomiendo que lo enjuagéis bajo el chorro de agua. Escúrrelos y échalos en el vaso de la batidora. En mi caso, ya estaban cocinados del cocido del día anterior, así que directamente a la batidora.
  2. Añadir a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón y la salsa tahini(yo los preparé sin esta salsa ya que no tenía los ingredientes). Bate bien y ve añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa.
  3. Y ahora lo único que nos queda es poner la mezcla de hummus en un bol o en un plato y decorar con un poquito de perejil, comino, pimentón picante y el chorrito de aceite de oliva virgen extra, unos garbanzos para decorar… y listo para dipear!!!hummus

Podéis acompañar este delicioso Hummus con un pan de pita para comerlo como si fuera un paté…ummmm qué rico!!!

Propiedades Nutricionales del Hummus.

El hummus o el puré de garbanzos aporta bastantes beneficios a nuestro organismo. Los garbanzos contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Una ración de 100 gramos de garbanzos cocidos contienen:

  • 27,42 gr de carbohidratos, lo que ayuda a crear energía.
  • 7,6 gr de fibra dietética que es buena para la salud cardiaca y para un sistema digestivo saludable.
  • 2,59 gr de grasas
  • 8,86 gr de proteínas.
  • Nos aportan además vitamina A, varias del grupo B (B6, B9), vitamina C, vitamina E y vitamina K.
  • Entre los minerales que nos aporta son calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Los garbanzos son un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.hummus

Cómo veis, el hummus es una receta sencilla, rápida de elaborar y con bastantes beneficios para nuestra salud. Así que os animo a prepararla bien para vosotros en casa o para sorprender a vuestros amigos o familia.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y si os ha gustado la podéis compartir con toda vuestra gente. Además deciros que podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y Nutrimentalia.

Feliz día para tod@s!!!

 

 

 

3 Comments

  1. wanda 19 agosto, 2015 at 23:02 #

    hola puedo sustituir el tahini por otra cosa ejemplo please

    • Silvia 20 agosto, 2015 at 06:57 #

      Holaaaa, si es porque no te gusta pues no le pongas tahini. Es opcional y estará igual de rico! Un Saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué combinar legumbres con un cereal?NutriMentalia - 7 octubre, 2014

    […] con pan, os dejo la receta por si os apetece […]

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: