Menú semanal sano y equilibrado para toda la familia

Elaborar un menú semanal equilibrado y sano puede llegar a ser una tarea bastante complicada ya que si es para nosotros mismos no es tanto, el problema viene cuando hay que organizarse para preparar el menú para toda la familia.

La idea con esta nueva entrada es proponeros un menú semanal equilibrado, en el cual incluyamos todos los grupos de nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones, prevenir enfermedades por carencias de grupos de alimentos y si tenemos el gusto de comer en familia pues de poder enseñar y dar ejemplo a los más peques de la casa de la importancia que es comer de forma sana y equilibrada.menú semanal

Menú Semanal sano y equilibrado

Para que un menú semanal sea equilibrado debe de incluir todos los grupos de alimentos, como son los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Para ello os propongo que en cada menú diario se incluyan verduras y frutas, pescado si puede ser blanco mejor que mejor, algo de carne e hidratos de carbono.

Os recomiendo que uno de los primeros platos sea siempre o casi siempre verduras, bien cocinadas al horno, o hervidas, o en ensaladas y ahora que llega el calor no tenéis excusas para no tomarla o para decir que no os apetece.

Aquí os dejo un ejemplo de Menú semanal sano y equlibrado, podéis adaptar los platos según vuestros gustos o los de vuestros hijos e incluso aunque os ponga tan sólo una semana lo podéis ir variando para elaborar vuestra lista de la compra unas dos semanas.

menú semanal

Aunque no aparezca en algunos de los menús del almuerzo si os apetece podéis acompañar el plato principal con una rica ensalada como por ejemplo de tomate, de pepino, o unos cogollos aliñados con aceite de oliva virgen extra, vinagre y un poquito de sal… ya que de esta forma no llegaremos con tanta hambre al segundo plato.menú saludable

Si os fijáis no os pongo cantidades, para ello os recomiendo esta entrada en la que ya hablé sobre cómo controlar la cantidad de comida de nuestros platos, espero que sea de vuestro interés.

Consejos para conseguir un menú semanal sano y equilibrado.
  1. A la hora de elaborar vuestros platos, os aconsejo utilizar técnicas de cocina sencillas como son el vapor, a la plancha, o al horno. No abuséis de los fritos, dejarlos para ocasiones especiales y si los tomáis freírlos con aceite de oliva virgen extra.
  2. Podéis acompañar las comidas con un poquito de pan integral de grano entero.
  3. Aunque no os he dicho nada, de postre podéis tomar o bien yogurt desnatado, o fruta o una infusión.
  4. Come despacio, masticando muy bien los alimentos (mínimo unos 30 minutos)
  5. Cuidado con la sal, es preferible condimentar con especias tipo pimienta, hierbas provenzales, tomillo, romero, limón…menú saludable
  6. Cuando preparéis las ensaladas es interesante variar los ingredientes ya que así aseguramos el aporte adecuado de vitaminas y minerales.
  7. Y recuerda que el acompañamiento ideal de un menú semanal sano y equilibrado es el EJERCICIO, mínimo 3-4 veces a la semana.

Espero y deseo que esta nueva entrada sea de vuestro interés y de vuestra ayuda para poder elaborar vuestro menú semanal y organizaros a la hora de hacer la compra. Y ya sabéis que cualquier duda o comentario me lo podéis hacer aquí directamente o de forma personal a través de mi correo electrónico….silviarolopez@gmail.com

Si os interesa el tema de alimentación sana y equilibrada y hábitos de vida saludable, podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y Nutrimentalia.com.

Muchas gracias a tod@s!!!

Feliz día!!!

One Comment

  1. Claudia Liliana Pinilla 5 enero, 2017 at 17:47 #

    me ha parecido muy equilibrada la voy poner en práctica y les contare como va, pues estoy preocupada tengo una hija de 14 años que con hipoglicemia debo hacerle una dieta, pero como todo joven no le gusta ninguna verdura, vere como me va con esta dieta, si me pueden ayudar con los menús semanales para mi caso, pues aveces nos como hacer que las verduras se vean provocativas, para mi hija. gracias

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: