Obesidad Infantil: 8 Consejos para prevenirla

La obesidad infantil es un tema que nos preocupa a todos, cada día podemos leer en la prensa, ver en la televisión o escuchar en la radio noticias relacionadas con este tema y es que cada vez son más los niños que padecen de obesidad. Actuar a tiempo y tomar medidas puede evitar futuros problemas a los más pequeños.

No sé vosotros pero a mi me encanta observar a las familias en los supermercados, restaurantes… y es verdad que cada vez se incluyen más frutas, verduras, legumbres, frutos secos pero el producto estrella siguen siendo las chocolatinas, zumos, patatas fritas, bollería, precocinados, fritos…

Pues deciros que si nos paramos un momento a leer las etiquetas de esos productos dejaríamos de comprarlos a diario y lo dejaríamos sólo para ocasiones especiales, sobre todo por la cantidad de azúcar y grasas que contienen y que muchos de ellos nos engañan con su publicidad.

A nivel mundial, el crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil en las últimas décadas ha sido espectacular. Se estima que alrededor de 1/3 de los niños padecen exceso de peso. La prevalencia de obesidad infantil en España se encuentra entre las mayores de Europa, junto con Malta, Italia, Reino Unido y Grecia.obesidad infantil

Según un estudio sobre la prevalencia de Obesidad Infantil y Juvenil en España en 2012, el 38,6 % de los niños y adolescentes españoles de ambos sexos entre 8 y 17 años presentan problemas de exceso de peso según criterios de la OMS. Esto quiere decir que aproximadamente 4 de cada 10 jóvenes españoles están expuestos desde etapas muy tempranas a factores de riesgo cardiovasculares potencialmente modificables con efectos en su salud tanto a corto como a largo plazo.

A un niño es relativamente fácil hacerle entender lo que es bueno y lo que no es tan bueno para él. Ellos saben que deben comportarse bien en el colegio, que no se comen las cosas que se caen al suelo… pues igual de fácil sería enseñarles a comer bien, a tener hábitos de vida saludables y de la importancia de realizar ejercicio físico para mantener una buena salud.

Eso sí, de ellos no sólo depende, sino que los padres son los que deben de dar ejemplos con respecto a este tema.

Consejos para prevenir la Obesidad Infantil

Yo no soy madre aún pero pienso que existen problemas de salud que se pueden prevenir desde pequeñitos y aquí es donde los padres juegan un papel muy importante ya que el enseñar hábitos de vida saludable y mantener una alimentación sana, variada y equilibrada les va a ayudar a prevenir una serie de enfermedades como por ejemplo, la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc.obesidad infantil

Os dejo una serie de consejos los cuales veo muy interesantes para poner en practica:

  1. Es importante distribuir las comidas a lo largo del día en 4 -5 tomas. Siendo una de las principales el desayuno.
  2. A la hora de hacer la compra, incluye en tú lista más frutas, verduras, legumbres, frutos secos y menos grasas y productos azucarados.
  3. No llenes la despensa de dulces, galletitas, chocolate, patatas fritas, refrescos o zumos. Esto es mejor dejarlo para ocasiones especiales y no para el día a día.
  4. En la merienda, por ejemplo, intenta que coman frutas, yogures o bocadillos (si es de pan integral mejor ya que así aumentamos la cantidad de fibra) en lugar de bollería industrial.
  5. Durante las comidas es mejor beber agua. Dejaremos para ocasiones especiales los zumos o los refrescos sobre todo por la cantidad de azúcar que contienen. Además de engordar sacian al niño temporalmente y éste deja de comer alimentos sanos.
  6. Siempre que sea posible es importante comer en familia aunque bueno reconozco que por motivos de trabajo, horarios, etc  es complicado pero siempre que podáis,  tenéis que intentarlo aunque sea sólo el fin de semana.
  7. No utilizar nunca los alimentos como recompensa o castigo.
  8. Es muy recomendable realizar ejercicio a diario, practicar algún deporte. Así reducimos las horas de televisión, tablets o videojuegos. Según una encuesta de OCU, el 25% de los niños no practica ninguna actividad deportiva.obesidad infantil

La Obesidad infantil se podría prevenir, no digo que sea fácil pero todo esfuerzo tiene su recompensa y si encima estamos hablando de la salud de nuestros peques mucho más para llevar a cabo hábitos de vida saludable. Al comienzo costará trabajo pero el día de mañana nuestros hijos nos lo agradecerán. Tampoco hay que obsesionarse ya que son niños y no se les puede privar de todo pero si prescindir de alimentos que no les aportan ningún beneficio, y no sólo a ellos sino también a nosotros.

Espero que esta nueva entrada sea de vuestro interés y ya sabéis que podéis hacer algún comentario directamente aquí en la página o de forma personal a través de mi email… silviarolopez@gmail.com

Y si os interesa el tema de la alimentación sana, equilibrada y de hábitos de vida saludable podéis seguirme en Facebook, Twitter, Google + y en Nutrimentalia.

Feliz día para todos!!!

Silvia.

 

 

 

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: