Propiedades del Ajo

ajoEl ajo, o Allium sativum, es parte de las familias de las Liliáceas. Originario de Asia central, actualmente se cultiva en todas las regiones de clima templado.

Se ha utilizado a lo largo de la historia, en el antiguo Egipto se le daba a los esclavos que construían las pirámides para aumentar su vigor y su fuerza.

A finales del siglo XIX, Louis Pasteur demostró que el ajo era un antibiótico natural.

CARACTERÍSTICAS.

Produce una “cabeza” con doce o más bulbos apretados o “dientes”. A diferencia de los bulbos con múltiples capas de la cebolla, los dientes de ajo están formados por una sola hoja engrosada para servir de reserva, que rodea al joven brote. Dicha hoja contiene mucha menos agua que las escamas de cebolla -menos del 60% de su peso, frente al 90% de las cebollas- y una concentración mucho más alta de fructosa y por eso al freírlo o asarlo se seca y pardea mucho más deprisa que las cebollas.Cuándo-cavar-y-cosechar-bulbos-de-ajo

Existen muchas variedades diferentes de ajo, con diferentes proporciones de compuestos de azufre y, por tanto, diferentes sabores y grados de picante. Las principales variedades comerciales se cultivan por su rendimiento y duración en almacenamiento, no por su sabor.

El cultivo en condiciones frías produce un ajo de sabor más intenso. El ajo está más húmedo recién cosechado, desde finales del otoño a finales del verano, y se va poniendo más concentrado al secarse lentamente durante el almacenamiento. Si se almacena refrigerado, se va perdiendo el sabor distintivo a ajo y aumentan los sabores más genéricos, de cebolla.

COMO CONSERVAR LOS AJOS.

Como pelar y picar los pequeños dientes es un trabajo tedioso, a veces se preparan ajos en cantidad y después se guardan en aceite para usarlos más adelante. Este procedimiento favorece el crecimiento de las mortíferas bacterias del botulismo, que prosperan en ausencia de aire. Se puede impedir el crecimiento bacteriano poniendo el ajo en remojo en vinagre o zumo de limón durante varias horas antes de meterlo en aceite, y guardando el recipiente en el frigorífico.aceite_ajo

De vez en cuando, los ajos encurtidos en ácido adquieren una extraña tonalidad azul-verdosa, una reacción en la que parece que interviene uno de los precursores sulfurosos del sabor. Este cambio de color se puede minimizar blanqueando el ajo antes de encurtirlo.

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL AJO.
  • Muy bueno como depurador de sustancias tóxicas. Disminuye los niveles de grasas, como el colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico.
  • Previene la formación de trombos y coágulos. Regula la tensión arterial, en especial la alta, por sus efectos de vasodilatación.
  • Disminuye la glucosa en sangre, resultando ideal para la dieta de las personas diabéticas.
  • Potente antibiótico.
  • Es rico en vitamina A, C, B1 y B2
  • Contiene un alto contenido en fósforo y de azufre, destacando como sedante para el sistema nervioso.
  • El ajo se ha utilizado con resulados brillantes en reumatismos, artrosis, osteoporosis, gracias a su poder de eliminación de residuos tóxicos de las articulaciones.
  • Es muy útil es resfriados, bronquitis y neumonías. Es expectorante y descongestionante.
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Se utiliza como antidepresivo, debido fundamentalmente a que aumenta la vitalidad.
Tagged as: , ,
No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: