Skrei, el pata negra del bacalao

Para los amantes del bacalao, como es  mi caso, no sé si conocéis el Skrei . Es un tipo de bacalao adulto, de temporada, que cada año migra desde el Mar de Barents, situado más al norte del Círculo Polar Ártico, hasta las aguas frías y puras de las islas Lofoten, en las costas noruegas para desovar.

El bacalao Skrei, resulta exquisito en sabor y textura, su carne es fina, blanca y consistente y con un contenido menos de grasa que los bacalaos que no van a desovar. Sus músculos se hacen más fuertes por su largo peregrinaje, ya que la diferencia entre un bacalao normal y un skrei es su épico viaje de más de 4000 km: la migración que realiza, con entre 400.000 y cinco bacalao skrei millones de huevas en su interior, desde las frías aguas del Mar de Barents, al norte de Rusia, hasta las cálidas aguas de Lofoten, donde nació para desovar. Gracias a la influencia de las corrientes del golfo de México, las temperaturas de dichas aguas no suelen bajar de los 5º C incluso en invierno, siendo idóneas para la reproducción de esta especie.

Durante su largo viaje por el océano Ártico, se alimenta de marisco y arenques al tiempo que va desarrollando unos músculos de atleta. Esto se traduce en una carne más firme, jugosa y con menos grasa.

¿Y cuándo es el mejor momento para comerlo?

En Noruega, el bacalao Skrei se encuentra desde enero hasta abril, y aquí en España lo podemos disfrutar desde finales de febrero hasta principios de abril.bacalao skrei

Con el fin de asegurar sus sostenibilidad, las capturas de Skrei se realizan bajo los más estrictos controles, permitiendo la supervivencia de una actividad que representa, además de un hito en la gastronomía internacional, una de las principales actividades de Lofoten. La reaparición, año tras año, de los bancos de bacalao Skrei, es una muestra más de la buena salud de la que gozan los bancos bacaladeros de Noruega.

¿Qué diferencia hay entre un bacalao normal y un bacalao Skrei?

Cuando el bacalao (Gadus Morhua) alcanza los cuatro o cinco años de edad y su peso supera los tres kilos, siente la necesidad de migrar hacia estas islas, lugar donde él mismo nació, para desovar. Comienza entonces un fabuloso viaje, que lo transformará en lo que conocemos como bacalao Skrei, buscando la calidez de aquellas aguas, que las convierte en idóneas para la bacalao skrei reproducción de esta especie. Una vez que ha culminado su apareamiento en las aguas de Lofoten, vuelve a ser un bacalao normal. En resumen, las características que diferencian al bacalao Skrei del normal proceden de los cambios físicos por no haber desovado y del largo recorrido migratorio.

¿Cómo podemos reconocer un auténtico bacalao Skrei?

El bacalao Skrei que llega a nuestros mercados bajo esta denominación y con el sello Skrei está sometido a estrictos controles de calidad desde su captura hasta su llegada al consumidor. Además de poderlos consumir frescos, lo podemos encontrar salado, secado sin sal o seco salado.

En Noruega, la forma típica de servir el bacalao es hervido. Una vez cortado en trozos se guisa y se acompaña con el hígado, las huevas hervidas y la lengua de bacalao. El bacalao, las huevas y la lengua, que naturalmente tienen que ser frescos, se riegan por lo general con un vino tino y se acompañan de patatas al vapor con mantequilla salada fundida.

¿Qué propiedades nutricionales nos aporta el bacalao Skrei?

La carne de este bacalao contiene proteínas de calidad,  nos aporta poca grasa la cuál es rica en ácidos grasos omega-3, siendo muy beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, además de ayudar a reducir la presión sanguínea. Dentro de los minerales nos aporta potasio, fósforo, calcio y selenio y algunas vitaminas entres las que podemos destacar la vitamina B9 o ácido fólico y vitamina B12.bacalao skrei

Los restaurantes, desde que lo puso de moda Paul Bocuse en 1987, ofrecen el skrei sobre pil-pil de piquillos, crujiente de patatas, arroz meloso, con almejas en salsa verde, y fusiones japonesas, mientras la cocina doméstica lo prepara con mucha sencillez como cualquier otro pescado magro a la plancha, poco frito, al horno acompañado de unas verduritas, rebozado, etc.

A mi me resultó bastante interesante el conocer que existe esta clase de bacalao y espero que a vosotros también os resulte igual. Y cómo siempre os digo, si queréis hacer alguna sugerencia, o alguna duda que os surja me la podéis hacer directamente aquí en comentarios o bien de forma particular en mi correo personal silviarolopez@gmail.com.

Además podéis seguirme en Twitter, Facebook, Google + y en Nutrimentalia.com.

Gracias a tod@s y Feliz día!!!

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: