Un Buen Snack para levantar el ánimo

En la Actualidad, los consumidores prestan cada vez mayor atención a las cuestiones qué afectan a la salud, y uno de los temas de interés es sobre los alimentos qué nos ayudan a levantar el ánimo de forma natural.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Exite en nuestro cuerpo un poderoso neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, la Serotonina, la cual se sintetiza a partir de un aminoácido esencial, el Triptófano. Este aminoácido sólo se puede obtener a través de la alimentación, ya que el cuerpo no lo produce, por eso la importancia de conocer que alimentos son los que estimulan la producción de serotonina para evitar el uso de psicofármacos y así levantar el ánimo de forma natural para poder hacer todo lo que nos apetezca y nos guste.

FUNCIONES DE LA SEROTONINA

Entre las principales funciones de la serotonina se encuentran:

  • Regular el apetito
  • El ciclo de sueño-vigilia
  • El dolor
  • Control de la temperatura corporal
  • Equilibra el deseo sexual
  • Influye en nuestro humor y nuestra felicidad, ya que se encuentra en los centros emocionales del cerebro donde se generan y modulan los sentimientos.

Si los niveles de serotonina son moderados, se percibe una sensación de calma y alegría, mientras qué si son bajos se experimenta depresión y tristeza.

Si bien esta sustancia es fabricada por nuestro organismo, existen determinados estímulos que pueden inhibir su secreción (estrés, enfermedad, acontecimientos adversos, etc…) o, de lo contrario, fomentarla de forma natural a través de la alimentación.

ALIMENTOS RICOS EN TRIPTOFANO

Entre los alimentos ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, mejorando así nuestro estado de ánimo se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí, calabaza, nueces… Además es necesario el consumo de ácidos grasos omega 3, magnesio y Zinc, a través de los plátanos, nueces, legumbres, verduras, germen de trigo, etc.

Sin embargo, comer gran cantidad de esta selección de alimentos no basta para hacernos felices. El cerebro solo puede absorber triptófano cuando se combina con carbohidratos, qué son convertidos en azúcar en el intestino.

Un nivel incrementado de azúcar en sangre estimula la producción de insulina, y la insulina a su vez hace que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano, a partir del cual el cerebro crea la serotonina, la hormona qué ayuda a sentirnos bien y a levantar el ánimo ayudando cada día a conseguir nuestros objetivos.

Cuando nos sentimos frustrados, es nuestro cuerpo el que impulsa las ganas de tomar algún “estimulante”, como por ejemplo, una pizza rica en carbohidratos o un pastel de chocolate, y hará qué nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano creando serotonina.

En la realidad, a corto plazo, nuestro estado de ánimo lo puede determinar una comida. A largo plazo, organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenernos de buen humor y no ganar peso en el proceso.

SEROTONINA Y MARKETING DE VENTA

Un tema interesante en relación a los efectos del ciclo metabólico de la serotonina y qué lo tienen muy en cuenta en el ámbito del marketing, es en relación a la conducta de compra de los usuarios. Por ejemplo, en el diseño de una campaña promocional de chocolates o galletas para la degustación en stands o puntos de venta es necesario tomar la franja horaria del día en la cual el cliente se encuentra más receptivo y deseoso de este tipo de alimentos.chocolate

Esto se aplica tanto para seleccionar la franja horaria en que se emiten los anuncios de televisión como para las estrategias de promociones de degustación en los supermercados.

En este sentido, y desde un punto de vista neurobiológico, no producirá el mismo impacto una promotora obsequiendo productos de chocolate por la mañana, que si lo hace por la tarde. En este último caso, al existir una mayor predisposición al consumo propiciada por los bajos niveles de serotonina, la necesidad de comer dulces puede ser difícil de controlar.

 

No comments yet.

Tu opinión me importa ¡Participa!

A %d blogueros les gusta esto: